La tercera temporada de Attack on Titan ya ha terminado, pero por suerte Attack on Titan 2: Final Battle llega justo a tiempo para darte más de Attack on Titan.

Una vez más, te toca ponerte manos a la obra y asegurar la supervivencia de la humanidad, y aunque nuevos retos y enemigos te están esperando, también lo están nuevos aliados y lo último en tecnología armamentística.

 

Antes de comenzar, el orden recomendado para disfrutar del juego al 100% y sin spoilers (especialmente si eres un seguidor del anime) es el siguiente:

  • Modo Historia.
  • Modo Historia del personaje.
  • Recuperación de territorio.
  • Otro Modo/Misiones de exploración.

Si jugaste a A.O.T 2, lo mejor será que pases al apartado  "Recuperando nuestro hogar".

Héroe sin nombre

La caída del muro María tuvo un gran impacto en la vida de Eren Jaeger y le hizo desear venganza contra todos los titanes del mundo, pero aquel día su vida no fue la única que cambió para siempre. De forma anónima y sin que a nadie le importase perdiste todo lo que amabas, pero aquello te hizo más fuerte, lo suficiente como para hacerte una promesa. Matar al Titan Colosal.

El editor de personajes no es muy complejo, pero tampoco peca de básico básico, y dentro de lo que cabe te permitirá crear un personaje a medida con los accesorios, colores, apariencia física y voz que prefieras. Hecho esto, ya estás listo para lo que es uno de los platos fuertes, el Modo Historia. Podrás repasar las dos primeras temporadas del anime desde otro punto de vista muy alejado de los protagonistas.

La integración de tu personaje a estas temporadas se siente completamente natural y realmente logra hacerte sentir como parte de ella. Ya sea mediante los diálogos en el campo de batalla o los eventos sociales, irás creando un vínculo con todos y cada uno de los personajes disponibles.

Esto te llevará a recibir bonificaciones y habilidades, a la par que vas desarrollando nuevas y poderosas armas para combatir a los titanes y sientes que realmente te interesa proteger a la humanidad y obtener tu venganza.

Pero eso no es todo, pues también podrás completar diversos objetivos secundarios como: regalar objetos a tus amigos, colaborar con Hanji en la investigación sobre titanes, ayudar a aquellos compañeros que se fueron por el mal camino y expandir el territorio de la humanidad en misiones de exploración.

Es posible modificar la ropa de algunos personajes.

Las mismas bases pero con olor a nuevo

En la jugabilidad, te encontrarás con la fórmula Musou de toda la vida (y sí, eso implica cierto factor repetitivo) mejorada para ser divertida y digna del universo de Attack on Titan. Tu equipo de maniobras te permitirá desplazarte libremente por el mapa (siempre que haya algún lugar en el cual anclarte), mientras que tus cuchillas son un arma mortal capaz de cercenar desde brazos, hasta el cuello de tus enemigos. Pero en Attack on Titan 2: Final Battle se incluyen tres novedades que mejoran la forma de jugar.

El Equipo de Maniobras Tridimensionales Anti-persona te permitirá luchar contra humanos y titanes. Contra los primeros es extremadamente poderoso (al punto de matar de 1 golpe), pero contra los titanes es menos efectivo con las cuchillas, obligándote a controlar mucho más  las distancias y los tiempos.

Las Lanzas Relámpago por su parte, siembran un caos devastador gracias a potentes explosiones, aunque su gran desventaja es que son muy escasas y hay que pensar bien la clase de enemigos con la que merece la pena usarlas.

Finalmente tenemos la Gatling, un arma diseñada para tener lo mejor del Equipo Anti-Persona y las lanzas trueno. Su poder resulta idóneo para nuevos jugadores o quienes estén teniendo problemas al cortar miembros de algún titan excéntrico. Eso sí, debido a su peso su manejo es bastante más tosco.

Recuperando nuestro hogar

Si bien el Modo Historia es importante y único, sería de necios dejar atrás al Modo Historia del personaje, la gran novedad de Final Battle. En esta ocasión no podrás jugar con avatar personalizado y tendrás que hacerlo con los personajes más famosos del anime y manga en sus diversos arcos.

Sí, en principio suena poco convincente e incluso como un paso atrás, pero créeme cuando te digo que no lo es. Por el contrario, se nos ofrecen tres líneas argumentales y dentro de ellas diversos puntos de vista. Podrás revivir la tercera temporada como un miembro del Cuerpo de exploración, los Cadetes de la 104 e incluso como los Guerreros.

Como ves, tres puntos de vista que te ayudarán a entender mejor las motivaciones de sus protagonistas y te permiten vivir momentos nunca antes vistos.

Pero, si por algún motivo te has quedado con ganas de más, no te preocupes. Como novedad tienes la Recuperación de territorio, El modo Inferno, El otro Modo y las Misiones de exploración.

Recuperación de territorio es la evolución de las Misiones de exploración, y te permitirá crear tu propio escuadrón y guiarlo hacia la victoria de la humanidad. Además de los ya típicos combates contra titanes, tendrás gestión de recursos, relaciones personales, gestión de tiempo (turnos) e incluso lidiar con los ánimos de tu grupo, siendo este un factor que influye mucho en la forma en la que trabajan en combate.

Como extra, aquellos compañeros reclutados con la habilidad de transformarse en titanes, podrán hacer uso de dicha característica.

Del Modo Inferno y las Misiones de Exploración no hablaremos, pues el primero es un New Game+ de mayor dificultad, y el segundo pese a contar con misiones exclusivas, no es demasiado profundo y puedes disfrutarlo desde el Modo Historia.

Otro modo por su parte sí tiene de donde cortar. Se trata del modo online de Attack on Titan 2: Final Battle, uno que además de permitirte jugar junto a personas de todo el mundo en misiones propias, tiene la particularidad de ser disfrutable con cualquiera de los personajes que hayamos desbloqueado en los modos Historia e Historia del personaje. ¿Quieres enfrentarte al Titan Acorazado con Mina Carolina?, pues aquí puedes hacerlo sin problemas. Incluso cuenta con recompensas sólo por conectarte (las acumulativas son muy buenas) y la posibilidad de mejorar tus estadísticas y despertar el potencial oculto de tu equipo.

Eso sí, pese a que todo esto se puede disfrutar de forma local, si deseas conectarte y jugar con otros necesitarás de una suscripción a PlayStation Plus/Xbox Gold activa.

Capturando la esencia

Todo lo que he mencionado anteriormente está muy bien, pero no sería nada de no ser por el gran trabajo a nivel visual y musical que se logra en el juego. En el primer apartado, el juego consigue recrear con mucha fidelidad los diseños de los personajes, titanes y los escenarios vistos durante el manga y el anime apoyándose no sólo en las cinemáticas, sino que también se vale del motor del juego, imágenes estáticas, y viñetas con tintes de novela visual.

El rendimiento está en un 95 de 100, existen algunas zonas en las que experimentarás una caída de frames notables, pero pese a haber jugado en verano no he tenido ningún problema más allá de eso. Ni siquiera cuando se acumulan más de 5 titanes o hay múltiples explosiones.

En lo que a la música respecta, las composiciones realizadas para las tres temporadas del anime son maravillosas y de un gran nivel de calidad sí, pero no por ello debes permitirte el lujo de subestimar a Attack on Titan 2: Final Battle. Temas como Anthem, The Unnamed Hero, The Savior of the World y muchos otros, son la prueba de que se ha realizado un trabajo impecable que consigue captar la atmósfera de Attack on Titan.

Este mundo es cruel, así que debes luchar

Si eres un fan de Attack on Titan y buscas un juego que haga justicia a la experiencia dentro de los muros, Attack on Titan 2: Final Battle es lo que estabas buscando. Las mejoras en la interfaz y nuevos añadidos justifican completamente su salida, por lo que es la mejor versión posible para cualquier fan.

Como musou, sufre del eterno mal del género, la repetitividad, pero pese a esto se han esforzado lo suficiente como para proveerte de una buena variedad de actividades.

Si al igual que yo, compraste A.O.T 2, puedes hacerte con todo el contenido nuevo en forma de expansión ¿quizá el precio de esta sea elevado? sí, pero no cabe duda de que tarde o temprano tienes que hacerte con ella, realmente merece la pena.

Está claro que el juego no puede superar la psicología y complejidad de la obra original (especialmente el manga) pero sí logra hacerle justicia y ser un homenaje más que digno.

NOTA: Hemos analizado la versión de PlayStation 4 proporcionada por Koch Media.

¿Donde comprarlo?

Puedes hacerte con Attack on Titan 2: Final Battle en formato físico o digital para PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch. Si ya poseías la versión original, puedes hacerte con todo el contenido nuevo en forma de expansión.

[aawp box='B07PRYQCCM']

Reseña
Nota Final
9
Artículo anteriorNuevos rumores sobre las nuevas PlayStation VR: serán inalámbricas, costarán 250$ y más
Artículo siguienteBuenas noticias: Sony estará presente en la Gamescom 2019
analisis-attack-on-titan-2-final-battlePROS: + Una edición con muchas horas de contenido y posibilidades en cuanto a jugabilidad. + Música y estilo visual de gran calidad. + Un auténtico homenaje a Ataque a los Titanes que los fans amarán. +Se encuentra traducido al español. CONTRAS: - Pese a brindar variedad, tarde o temprano se cae en lo repetitivo (un mal de todo musou). - Algunos errores menores en la traducción y caídas de frames en zonas específicas. Son muy pocas sí, pero están ahí.