Sony Computer Interactive España (SIEE), el Grupo MEDIAPRO y la productora 100 Balas nos invitaron en la mañana del martes 20 de febrero a la presentación de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro, un juego desarrollado para PlayStation VR.

Ubicado bajo la iniciativa PlayStation Talents, el juego imita las narrativas clásicas de las aventuras gráficas de los años 80-90 y utiliza la tecnología de realidad virtual para que nos sumerjamos de lleno en la Escuela Tesla para jóvenes científicos.

¿Quieres descubrir cómo fue la presentación? Entonces sigue leyendo...

Flipy te enseña que aprender es divertido

El evento tuvo lugar en el centro educativo Brains International Schools María Lombillo, así que nos tocó teletransportarnos a nuestra niñez y volver al colegio para compartir la experiencia de Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro con varios de sus alumnos.

En la presentación tuvimos la presencia de Flipy, director de contenidos de 100 Balas y muy conocido por su papel de científico loco en el Hormiguero o por su película Campamento Flipy, a Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas e investigador en el CERN, que ha asesorado al equipo durante el desarrollo, a Roberto Yeste, Senior New Business Development Manager en PlayStation Iberia y finalmente a M. Carmen Fernández Tallón, directora del área digital del Grupo MEDIAPRO.

Mari Carmen Fernández habló sobre la apuesta de Mediapro por dar respuesta a las nuevas formas de entretenimiento, invertir en nuevos soportes y ofrecer contenido inmersivo, apostando por los videojuegos y los eSports. Mediapro cree que el ámbito educacional está evolucionando y que deben apostar por ello.

Por su parte Flipy destacó el uso de la tecnología en la educación: "Hoy en día se usan drones para explicar matemáticas, ¡cómo me hubiese gustado a mi que me las explicaran así!", aseguró. Además Flipy cree que usar los videojuegos para despertar nuestra curiosidad por la ciencia es una gran idea, y Flipy's Tesla cuenta con una suave curva de aprendizaje para que los jugadores vayan aprendiendo mientras juegan.

Si te diviertes, aprendes más

Todos los estudios sobre educación en Europa han llegado a la misma conclusión, los alumnos aprenden más y mejor si son sujetos activos, si participan activamente de este aprendizaje.

Por esa razón la ciencia está buscando aliados en el entretenimiento, para que los jugadores busquen por sí mismos aprender, sean curiosos y tengan motivación. Aprender y divertirse a la vez es la clave.

Además los científicos nunca han sido muy expertos en comunicación y entretenimiento, y este tipo de alianzas con los videojuegos les ayudan a expresarse, a compartir su saber, a tener voz.

Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro es un juego pionero en PlayStation VR, y es que la mayoría de juegos del catálogo son shooters y juegos de terror, enfocados a un público más adulto. En este caso este título apuesta por un público más infantil y tiene el objetivo de llegar también a las escuelas, estar presentes en ellas y llegar a crear una comunidad de jóvenes científicos. 

Y es que hoy en día los chicos y chicas quieren ser futbolistas, actores, jugadores profesionales de videojuegos... pero pocos quieren ser científicos cuando sean mayores. Puede que este juego cambie un poco eso.

Sobre Flipy's Tesla: Inventemos el Futuro

Animatoon Studios ha lanzado esta semana la versión completa del juego en la PlayStation Store, además de poner a disposición de los jugadores con suscripción PS Plus una versión reducida que ya analizamos en la web.

Esta demo previa ha servido para pulir algunos errores y cambiar cosas que no funcionaban, por ejemplo se apuesta por no ofrecer largas explicaciones porque vieron que eso ralentizaba el ritmo, y publicarán en breve una app/web complementaria para ampliar esas explicaciones.

Flipy's Tesla incluye una serie de experimentos en los que se tratan diferentes disciplinas STEM en un entorno científico, todos ellos diseñados para su jugabilidad en VR. A través de estos puzles y experimentos, el jugador se acercará a áreas como la ecociencia, la anatomía, la botánica o la química.

Además, podrá conocer para qué sirve una bobina de Tesla y cómo funciona una máquina Enigma, y es que su nombre es un homenaje a uno de los científicos más célebres de todos los tiempos, Nikola Tesla.

Acompañaréis a Bio, Ziggy y Flipy por una emocionante aventura resolviendo el misterio que azota la escuela de jóvenes científicos. El título ya ha logrado más de 50.000 descargas en una semana y es exclusivo de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

Os dejamos con su tráiler promocional: