ACTUALIZACIÓN: Hemos podido probar Railway Empire: Complete Collection, una nueva versión del juego que incluye el título completo, junto con todos sus DLC y actualizaciones. Podéis leer nuestra valoración al respecto debajo del análisis original.

Con Railway Empire me viene el recuerdo de unas navidades que recibí como regalo un tren de juguete, en miniatura, con estación incluida y un circuito ovalado. Pasé horas y horas montando y desmontando trazados imposibles, construyendo historias sobre el tren y sus pasajeros, destruyendo y reconstruyendo la estación e incorporando varios juguetes al escenario para crear una auténtica aventura ferroviaria.

Con el paso del tiempo, sin llegar a ser maquetista, la verdad es que siempre que veo una maqueta de trenes no puedo dejar de soñar. Quizás sea por todo esto que cuando aparece un vídeojuego basado en trenes, no dejo pasar la oportunidad de probarlo y viciarme el máximo tiempo posible.

Generalmente el género que comprende títulos como Transport Tyccon, o el genial Rail Road Tycoon (título referencia para este Railway Empire) son casi siempre exclusivos de PC, cosa que está cambiando en esta generación ya que varios géneros del mundo de los ordenadores se están haciendo cada vez más frecuentes en PlayStation 4 como pueden ser las aventuras gráficas, los juegos de estrategia y los simuladores de gestión de recursos.

Y esto es lo que encontramos justamente con Railway Empire, todo un nuevo referente para los amantes del mítico Transport Tycoon y todas sus secuelas. La pregunta del millón es: ¿estará a la altura este Railway Empire? Eso es lo que vamos a ir descubriendo a lo largo de este análisis.

Juego de trenes

La propuesta de Railway Empire es bien sencilla: jugar a trenes. Nos pondremos a las órdenes de Thomas Clark Durant, dueño de la Union Pacific Rairoad, para unir el este con el oeste. Estamos en el 1830 y el Nuevo Mundo está en pleno apogeo. La industria florece y comienza la carrera para establecer el imperio ferroviario más predominante y poderoso de toda Norteamérica.

Así que en Railway Empire crearemos una compleja y extensa red de ferrocarril, compraremos y construiremos más de 40 trenes diferentes con sus vagones dedicados a correo, comida y bar, acompañados de estaciones de ferrocarril, edificios de mantenimiento, fábricas y atracciones turísticas para mantener nuestra red de transporte por delante de la competencia.

También tendremos la posibilidad contratar y supervisar a trabajadores, desarrollar más de 300 tecnologías, mejorar los mecanismos o los propios trenes, crear infraestructuras o servicios avanzados en el lugar de trabajo, todo ello mientras progresamos a través de cinco eras de innovaciones tecnológicas.

La idea es ir avanzando desde 1830 hasta 1910 y conseguir desbancar a la competencia. Para ello, a parte de nuestra habilidad en las finanzas, podemos contar con saboteadores que harán descarrilar los trenes de los otros competidores o incendiarán almacenes de comida.

Modos de juego

En cuanto a modos de juego el título está bien surtido. Contaremos con el típico Modo Campaña en el que tendremos que avanzar por cinco capítulos. En cada uno de esos escenarios cumpliremos los objetivos principales, pero también existirán algunos alternativos que alargan, este modo de juego.

Otros modos de juego que tendremos a nuestra disposición son: Escenarios, donde tendremos que conseguir realizar toda una serie de objetivos en cada uno de los siete escenarios que nos plantea el juego.

Por otro lado, el Modo Libre nos permite jugar a todo, dejándonos completamente a nuestra bola, aunque también incluye la opción de conseguir completar objetivos concretos para ganar puntuación extra.

Finalmente se incluye un Modo Experimental, el lugar ideal para hacer todo aquello que no nos atrevemos a hacer en los otros modos de juego (vías de tren imposibles, trayectos ruinosos, etc) o bien para acabar de aprender el funcionamiento de los menús y la gestión ferroviaria, ya que no tendremos límite de tiempo ni rivales que intenten ganarnos.

Los siete escenarios disponibles son: El Este, El Medio Oeste, El Sureste, El Sur, El Norte, El Noroeste y el Oeste, uniendo de esta manera las dos costas de los Estados Unidos de América.

Dinámica de juego

¿Cómo completaremos cada uno de los escenarios propuestos? La dinámica de juego es bastante sencilla, aunque no por ello poco profunda. En primer lugar construiremos estaciones en las ciudades, granjas o campos donde queramos transportar personas o mercancías.

Luego construiremos las vías que unirán esas ciudades, campos y granjas. A continuación crearemos un tren comprando la locomotora y añadiendo los vagones que creamos necesarios, como puede ser el de correo, bar o transporte de comida. Crearemos las rutas de los trenes, especificando dónde se detienen y dónde no.

A mitad del recorrido no podemos olvidar colocar las torres de abastecimiento, donde los trenes recargarán para poder continuar con su viaje. Finalmente, en una de las estaciones tendremos que construir el edificio de mantenimiento para reparar las locomotoras.

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos decir que el juego ofrece lo necesario para meternos en la historia sin ir más allá. Me explico. No esperes un apartado gráfico realista y detallado hasta lo mínimo. Aquí los gráficos son funcionales, lo cual está bien ya que cumplen con su cometido. Tendremos un mapa en el que encontramos señaladas las ciudades, granjas y campos que podremos conectar con las vías.

Por otro lado, haciendo zoom sobre este mapa, nos acercaremos al terreno de juego sin haber salido del mapa, produciendo un vistoso efecto muy llamativo. Desde "las alturas" iremos exactamente allí donde queramos del mapa, en tiempo real.

A parte de este punto de vista más aéreo con el que podremos gestionar todas las cosas a la perfección tendremos otro punto de vista muy divertido; podremos subirnos a los trenes y viajar. Esto nos permitirá disfrutar del paisaje y relajarnos un poco antes de continuar con la expansión de nuestra compañía por todo el territorio.

Sobre el sonido destacar su buen doblaje al castellano. Así que no solamente podremos disfrutar de una buena traducción de los textos, sino que también lo haremos de un acertado doblaje a nuestro idioma muy necesario.

Digo necesario porque constantemente estaremos recibiendo consejos y es mucho más ameno ir escuchándolos mientras avanzamos en la partida que tener que estar pendientes continuamente del texto. Realmente es uno de esos juegos donde el doblaje hace falta y ayuda, en positivo, a la jugabilidad.

Controles

¿Qué diremos de los controles? Bueno, aquí viene la prueba de fuego, el punto donde un buen juego puede fracasar o mejorar,dependiendo del modo en el que haya sido implementado el método de teclado y ratón del PC en nuestro DualShock 4. En este sentido decir que supera la prueba, pero con un aprobado raspado.

Con L nos desplazaremos sobre el mapa mientras que con R rotaremos la cámara. Con R2 desplegaremos un menú en rueda muy útil en el que tendremos varias opciones: Construir edificios, construir trenes y vías, contratar personal, completar misiones, etc.

Hasta aquí todo correcto. En principio es fácil trazar una ruta. Pero el problema viene al tener que colocar vías paralelas para que dos trenes puedan cruzarse sin chocar entre ellos. Resulta un poco tedioso el procedimiento por el cual acabas uniendo unas vías a otras y colocando la dirección de las vías y las señales indicadoras. Sin duda, un sistema más sencillo haría ganar en jugabilidad unos puntos muy valiosos.

De todas formas, con práctica, todo esto se puede solucionar, aunque después de varias horas de juego, todavía me parece un poco tedioso el sistema empleado. De todas formas, a parte de este detalle, el resto de opciones están siempre accesibles a una pulsación de botón y se maneja todo bastante bien.

Conclusiones sobre Railway Empire

Estamos ante un título interesante para todo amante de Transport Tycoon. Podremos rememorar nuestros años de niñez jugando "a los trenes" en una maqueta muy detallada sin tener que ocupar toda la casa con las vías. El control es accesible, con algún punto a mejorar y los tiempos de carga son mínimos.

El juego cuenta con un buen doblaje al castellano. Los gráficos son funcionales y la verdad es que podrían estar más detallados, pero cumplen con su cometido. A todo esto hay que añadir las muchas horas que puedes dedicarle al juego, sobre todo si quieres superar todos los retos y misiones que te va planteando.

¿Recomendaría Railway Empire? Sobre todo si te gustan juegos como SimCity, el citado Transport Tycoon, Rail Road Tycoon y títulos similares. En caso contrario sólo puedo decirte que el tutorial que incluye Railway Empire es muy detallado y ameno, con lo que si quieres darle una oportunidad no tendrás problemas de accesibilidad.

Desde el pasado 26 de enero, el trabajo de Gaming Minds Studios y Kalypso Media Digital, se encuentra disponible en la PlayStation Store a un precio de 59.99€ y la descarga ocupa casi 7 GB. ¡Viajeros al tren!

Railway Empire: Complete Collection

Railway Empire: Complete Collection nos trae, a los usuarios de PC, PS4 y Xbox, una versión completa del gran juego de gestión ferroviaria. ¿Qué nos aporta esta edición? Si ya tenéis el juego, con absolutamente todos sus DLC, nada, pues es justo lo que recibiréis con vuestra compra. Pero para nuevos jugadores es una auténtica delicia.

Para quienes no conozcáis este juego, consiste básicamente, como se ha explicado en el análisis, en manejar nuestra empresa ferroviaria, de forma que vayamos llegando a todos los rincones del mapa. Y el aspecto más importante de esta nueva edición es que nos añade todos los DLC que ha recibido el juego original. Esto significa horas y horas de diversión, a lo largo de diferentes mapas gigantescos.

Por ejemplo, yo he echado bastantes horas al mapa completo de Norteamérica, y es realmente inmenso, con gran cantidad de ciudades conocidas que unir, mientras descubrimos nuevos trenes, más veloces y útiles que los primeros. Recordemos que este juego cuenta con una amplia diversidad de trenes históricos, y descubrirlos será otro de los alicientes para seguir jugando.

Os comentaba que me estoy dedicando principalmente a una de las nuevas incorporaciones, el mapa completo de Norteamérica. Pero lo mismo podemos hacer por regiones más pequeñas de la zona. También podremos descubrir México, Europa (a través de varios DLC distintos, con Gran Bretaña e Irlanda, Francia, Alemania, o el Noreste europeo), o la región de Los Andes.

En definitiva, esta nueva edición nos da infinidad de horas para convertirnos en los máximos magnates del sector ferroviario. Además, incorpora las diferentes actualizaciones del juego durante los últimos años. Esto implica que todos los errores y bugs que hayan surgido están solucionados. Tenemos también nuevos edificios, y una mejora de la IA de la competencia, entre otras.

Como os decía, si no conocéis el juego, y os llama la atención, esta Complete Collection es la forma adecuada de entrar en él. La gran cantidad de contenido que aporta es absolutamente impresionante, y se nota el buen trabajo que ha hecho la compañía para mejorar la experiencia en Railway Empire.