Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física de la edición Deluxe facilitada por Tesura Games, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), y PC.

Hoy os traigo una saga muy longeva que apenas ha visto la luz en occidente, pero os puedo asegurar que tiene mucho que contar, y que mostrar, en el análisis de Sword and Fairy: Together Forever os contaré por qué su historia merece estar entre las más recordadas, y todo lo que contiene a nivel de jugabilidad.

En este título de Softstar Technology, y distribuido en nuestro país por Tesura Games, nos sitúa en un mundo lleno de mitología y cultura China, donde los espíritus, los monstruos, y la humanidad, conviven en un mundo lleno de paisajes espectaculares, pero sin olvidar el resto de reinos, donde también viven Demonios y Deidades.

Estamos ante un ARPG que acoge muchos elementos clásicos, sin olvidarse de todo lo nuevo que puede aportar al género, todo ello bañado por momentos plagados de acción, escenas entrañables, y muchas cuestiones que no pueden faltar en el género.

Historia y mitología

Lo bueno de esta entrega independiente, que sería la séptima dentro de la saga numerada, es que mantiene la línea de las anteriores, donde la trama, y la mitología de parte de oriente están presentes en cada paso, y tras cada movimiento. Nos ponemos en la piel de Yue Qingshu que vive plácidamente en un pueblo lleno de verdes campos, y es discípula de la escuela Mingshu, donde convive con su abuelo.

Tras una ronda por la zona, descubre una misteriosa fruta brillante, de la cual, más adelante, aparece una deidad seria e imponente, bajo el nombre de Xiu Wu, que acompañará a nuestra protagonista desde ese instante debido a que sea crea una conexión entre los dos. En un momento de gravedad, debe salvar la vida de un misterioso niño llamado Ziqiu, que ha caído preso de una bestia indomable, y ahí, es cuando comienza todo.

Nos embarcaremos en un viaje para salvar a los diferentes reinos, donde los Demonios quieren hacerse con los poderes de Ziqiu, quien es capaz de representar a la deidad Aoxu en la tierra, puesto que todo apunta a que la raza demoníaca quiere invadir al resto. Tras esta trama se escoden muchas capas de profundidad, giros de guion, y una buena construcción de la narrativa que nos mantendrá con altos niveles de atención de principio a fin.

Parte de la historia la veremos a través de cinemáticas

Bajo una duración más que aceptable, ya que en unas 20 horas podemos terminar la historia principal, y unas 30 si sumamos todo el contenido secundario, asoman muchos temas relacionados con la culpa, la redención, y la amistad, y he centrado bastante mi interés en como Yue Qingshu trata de explicar a Xiu Wu cómo son los seremos humanos, y por qué realizamos ciertas acciones, o qué significan los sentimientos, todo desde el prisma de la cultura de origen.

Pero esto me ha parecido muy bonito, y sobre todo la forma en qué se relación el cuarteto protagonista, ya que a la aventura se sumarán Sang Yo, un aventurero independiente, y Bai Moqing, una amiga de la infancia de la protagonista, que aportan su propia trama argumental, además, el juego sabe perfectamente como dar peso a cada protagonista, y su razón de sumarse al grupo, todo ello bien hilado, y mostrado con buen hacer, mediante subtramas que enriquecen la trama principal, y a todo lo que le rodea, mientras nos fuerzan en ocasiones manejar a cada personaje por razones argumentales.

Las historias secundarias suelen ser anecdóticas, salvo excepciones, que nos muestran más sobre la mitología China, o cuestiones personales que tratan con respeto, y con una buena construcción de los personajes secundarios.

Las misiones secundarias se pueden visualizar en el mapa para acceder a ellas más fácilmente

Las espadas y las hadas

En cuanto a la parte jugable, visitaremos varios escenarios acotados, a los cuales podemos viajar en cualquier momento si ya los hemos visitado, de esta forma podemos acceder a diferentes contenidos secundarios, así como a materiales, enemigos, y tesoros esparcidos por cada zona.

En lo referido a los combates se observa una jugabilidad clásica, disponemos de combinaciones de ataques con dos botones, que iremos desbloqueando a medida que subimos de nivel, así como de habilidades especiales propias de cada personaje que gastan barra de energía, Yue Qingshu puede hacer uso de los espíritus que la acompañan para realizar diferentes ataques elementales de electricidad, viento, fuego, o hielo, entre otros.

Cada personaje se especializa en unas técnicas determinadas, ya que Xiu Wu se basa más en la fuerza bruta gracias a su gran espada, Sang Yo con ataques a distancia y veneno, y Bai Moqing quien controla diferentes elementos y hace uso de su magia para atacar. Nos toparemos con una buena variedad de enemigos a lo largo de la aventura, muchos de ellos sacados directamente de la mitología, cada uno de ellos con sus propias estrategias de ataque.

Los combates son dinámicos y los enemigos bastante variados

También, cada personaje cuenta con técnicas definitivas, y una especie de invocaciones propias de cada uno y de cada una, que entrarán al campo de batalla en sustitución de los cuatro, para realizar poderosos ataques durante un periodo de tiempo determinado.

Antes de usar estas invocaciones, tendremos una barra que a mitad de camino puede despertar el poder interno de cada uno y cada una de las integrantes del grupo, que volverá invulnerable al personaje durante un breve periodo de tiempo, pero donde podemos atacar de forma indiscriminada.

Lo bueno de este sistema de combate es su sencillez, y es fácil de comprender, además de estar pendientes de debilidades y fortalezas elementales, los combate son espectaculares y con buen acabado visual, colmará la pantalla de partículas, efectos lumínicos, y movimientos acrobáticos, pero en ocasiones puede ser algo molesto si queremos centrarnos en los enemigos, quienes también cuentan con sus propios ataques especiales, y patrones determinados.

El trabajo en equipo puede ser importante, ya que podemos cambiar de personaje durante los combates

Durante las batallas podemos utilizar objetos curativos, u otros que aumentan nuestro ataque, y nuestra defensa, por lo que no viene mal hacer acopio de todos ellos de cara a los combates contra jefes, los cuales son todo un reto en varias ocasiones, y nos harán movernos por el escenario para hacer esquivas, o calcular bien el momento de atacar.

Lo bueno de su sistema de combate es que invita a probar las posibilidades de cada personaje, y nos veremos alternando de unos a otros para crear algún combo que otro, y, de vez en cuando, se nos dará la posibilidad de realizar un ataque combinado al más puro estilo Final Fantasy VII Rebirth, donde dos personajes realizan un ataque especial realmente devastador.

Un mundo bello y con fundamento

El mundo de Sword and Fairy: Together Forever es uno de los más bellos y espectaculares que he visto en un videojuego de estas magnitudes, donde están bien cuidadas las diferentes ciudades, los paisajes, y hay verdaderas construcciones arquitectónicas que quitan el hipo. La compañía ha querido hacer hincapié en la representación de la cultura y la mitología China, tanto en los edificios, como en la representación de los personajes, y de monstruos que pueblan los caminos.

Exploraremos diferentes ciudades, y varios biomas bien diferenciados

Visitaremos escuelas de artes marciales, ciudades, bosques, montañas, en escenarios que pueden llegar a ser algo pequeños en tamaño, pero que tienen la justa medida para explorar y batallar. No podían faltar varios minijuegos, como su propio juego de cartas, bastante entretenido, aunque muy centrado en el azar, pero que sabe enganchar tras varias partidas, otros referidos al plataformeo para conseguir buenos tesoros, cocinar diferentes platos para obtener mejoras pasivas temporales, y alguno que otro sorpresa que es mejor descubrir de primera mano.

El sistema de espíritus, quienes tienen un contrato con la protagonista, nos permitirá elegir quien acompañará a la misma, y además de poder jugar con ellos, podemos alimentarlos para que nos proporcionen mejoras pasivas en los combates, y en el día a día del juego. En las ciudades, por norma general, podemos adquirir nuevo equipamiento, así como mejorar las armas del grupo protagonista, cuyo diseño es a cada cual más espectacular que el anterior.

Aspecto gráfico y sonoro

En este apartado se nota que la desarrolladora ha puesto especial cuidado en la estética de la propuesta, ya sea en el diseño de arte, que es realmente espectacular, así como en el diseño de personajes, y de los escenarios. Aunque no está exento de algunos fallos gráficos, o varias texturas poco definidas, el impacto visual general demuestra el buen hacer de la compañía, y un acabado visual que sabe acompañar en cada situación.

Disponemos de modo foto para inmortalizar muchos momentos

El rendimiento en PlayStation 5 es muy bueno, sobre todo en los cortos tiempos de carga gracias a la velocidad del disco duro SSD, así como en la tasa de frames por segundo, que se mantiene constante de principio a fin. En las opciones gráficas podemos activar o desactivar el motion blur, sobre todo si no queremos que aparezca ese efecto de difuminado en los movimientos que puede marear a más de una persona.

A nivel sonoro, encontramos melodías maravillosas que serán una compañera de viaje más, las cuales cambian en cada zona y muestran muchos de los instrumentos utilizados en oriente para la creación de las mismas. En referencia al resto de de sonidos todo funciona a la perfección, tanto el de enemigos, como el de las armas, el que no me acaba de convencer es en el de los impactos realizados por el personaje, que suenan muy a latigazo, cuando portamos armas cortantes.

El juego cuenta con textos en inglés, y audio en Chino tradicional, por lo que no dispone de traducción al castellano, un hecho que puede entorpecer la experiencia a quienes no entiendan bien el inglés, ya que al ser un juego con gran cantidad de texto explicativo, y será la única lengua que podamos leer en pantalla en las conversaciones.

En el menú de espíritus podemos seleccionar a quien queremos llevar con el grupo y alimentarles

En cuanto a las opciones de accesibilidad, cuenta con selector de dificultad, pero no hay posibilidad de cambiar el tamaño de los textos, ni de los subtítulos, no hay opciones de alto contraste, ni de activar notificaciones visuales o auditivas, ni de activar el modo copiloto.

Conclusiones

Sword and Fairy: Together Forever tiene un aire de ARGP clásico al más puro estilo de los títulos de PlayStation 2, GameCube, y la primera Xbox, pero con todo lo bueno que transpiraban aquellos videojuegos, sabiendo aportar su propio toque diferenciador, sobre todo a nivel gráfico, y en todos los elementos culturales que incluye.

Me he encontrado con personajes memorables, con quienes he empatizado, además de albergar historias que merecen ser contadas, y que han conseguido que conecte con las motivaciones de cada uno, y cada una de los personajes protagonistas, un hecho digno de mención gracias a todo lo que ofrece este título proveniente de oriente.

El sistema de combate tiene los elementos suficientes para que sea muy disfrutable, y no es enrevesado, aunque diferentes elementos en pantalla pueden afectar al desarrollo de los mismos, y el feedback de golpeo de los enemigos no es tan claro, ni se siente palpable a los mandos, por lo que hay que andar con cuidado en cada batalla, y debemos echar varios vistazos con regularidad a la barra de vida.

Las ediciones físicas de este lanzamiento que nos trae Tesura Games son dignas de mención, sobre todo su edición Deluxe, la cual es muy completa y llena de detalles, y gracias a la cual hemos podido realizar este análisis por cortesía de la distribuidora.

Si te gusta disfrutar de los paisajes que ofrece un buen RPG de acción, te interesa conocer más sobre la cultura China y su mitología, y quieres pasar un buen puñado de horas en compañía de personajes para el recuerdo, sin duda te recomiendo Sword and Fairy: Together Forever, porque tiene muchos elementos que evocan buenas sensaciones, y que te mantendrán pegados a la pantalla.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorYa hay fecha para la llegada de Stampede: Racing Royale el Acceso Anticipado en PC y Xbox
Artículo siguienteMicrosoft pone fecha a su Xbox Games Showcase y un segundo evento que apunta a Call of Duty
analisis-sword-and-fairy-together-forever-una-confluencia-de-accion-y-mitologiaUn ARPG que transmite muchas buenas sensaciones, tanto a nivel de historia, como a nivel jugable, cuenta con un sistema de batalla dinámico y sencillo de entender, además de ser muy disfrutable. Varios fallos gráficos menores, así como la gran cantidad de elementos en pantalla en los combates, y la falta de feedback en algunos ataques pueden entorpecer la experiencia de juego, pero sus bellos paisajes, y todo lo que ofrece en general, nos dan una experiencia muy gratificante.