Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Nintendo España, título disponible a partir del 25 de noviembre en Nintendo Switch (versión analizada) y PC, y próximamente en el resto de plataformas.

Hoy os traigo el análisis de un título que ha sido creado en Granada, así que tendremos en nuestras manos, o más bien en nuestras bibliotecas digitales, un nuevo lanzamiento hecho en nuestras tierras, en S.O.L Search of Light confluyen varias mecánicas, y estilos de juego que son importantes de desentrañar para saber si todo funciona como debería.

Trigger the Monster y Firenuts nos traen una aventura con una premisa centrada en la narrativa, mientras tomamos el control de El Extranjero, un misterioso personaje que debe gestionar una aldea, y sus defensas, para poder ascender desde las profundidades y así descubrir los secretos de su identidad, mientras busca la verdadera luz y la superficie.

Dentro de este título veremos diferentes capas de progresión mientras realizamos tareas de defensa de base, exploramos bajo el estilo roguelike, y nos adentramos en varios niveles de profundidad en busca de aliados y materiales.

Una historia confusa

La trama inicial se nos presenta con un cartel, en donde se nos indica que somos El Extranjero, y debemos descubrir nuestra identidad, además de haber caído en un abismo oscuro, por lo que debemos explorar la zona para conocer todo sobre estos acontecimientos, y descubrir qué ha ocurrido con la superficie.

Más allá de eso no he encontrado más carteles o escritos que ahonden en la historia y la narrativa, aún transitando por varios niveles de profundidad, ni tampoco ninguna cinemática explicativa, por lo que la historia carece de un significado profundo o importante, y se centra sobre todo en el resto de elementos.

Aunque haya salvado a todos los aldeanos, y reclutado a una gran cantidad de robots, estos tampoco aportan comentarios significativos sobre la historia, más allá de frases sueltas sobre el mundo, o algún que otro diálogo con toques de humor. Ya que la premisa sobre este título era su eje central narrativo, ha sido extraño no encontrarme con una trama importante y de peso, sobre todo porque la ambientación steampunk, y de fantasía oscura se prestaba mucho a ello.

Nos mostrarán carteles informativos con varios tutoriales

La defensa de la base

La siguiente pata importante es su parte de tower defense, podemos adquirir nuevas estructuras como torres que atacan de manera automática, o murallas para frenar y defender la base de los ataques enemigos, los cuales ocurren en momentos aleatorios después de explorar una capa de profundidad.

Para crear estructuras, o asignar roles a los robots aliados, debemos usar gemas azules que se transmiten a través de nuestra barra de vida, por lo que es importante la gestión de la misma si no queremos explorar bajo mínimos, y morir a la primera de cambio, ya que, si perecemos, o destruyen el núcleo de la base, perderemos la partida. Una vez termina la partida, podemos comenzar una nueva pero con habilidades extra desde el principio para hacer más llevadero el nuevo comienzo.

Según aumente el tamaño de la base, aparecerán nuevos oficios para estos robots, en un inicio pueden ser defensores de la base, o constructores, y más adelante aparecen roles como el minero, y otro más que dejaré para la sorpresa, ya que no son numerosos. Según vayamos rescatando nuevos aldeanos estos nos darán la posibilidad de mejorar las murallas o las torres, o expandir el tamaño de la aldea.

Las torretas atacan de manera automática pero podemos atacar a los enemigos cuerpo a cuerpo

Otro de los integrantes de la aldea nos dará la posibilidad de adquirir habilidades para nuestro Extranjero a cambio de materiales que encontramos en las diferentes incursiones, como el doble salto, mayor velocidad, un ataque descendente, o mayor daño al atacar, entre otras acciones importantes, que también nos sirven para la exploración. La defensa de la base no está exenta de fallos, ya que en ocasiones no han hecho respawn los enemigos al invadir la base y he tenido que cargar la partida de nuevo, perdiendo así el progreso de parte de la exploración.

Explorando las profundidades

Otro de los puntos importantes sobre los que pivota este título es la exploración tipo roguelike, cada vez que nos adentramos en las profundidades podemos elegir entre varias vías, las cuales nos indican previamente si se centra cada escenario en los cofres, la búsqueda de robots, enemigos, puzles, o, por otro lado, es aleatorio, hasta una pantalla final donde un jefe invade la aldea.

Estos jefes son los enemigos más poderosos, aunque es posible aprenderse bien sus patrones de ataque, al igual que los enemigos comunes que, aunque varían levemente en aspectos, tienen siempre el mismo ataque de impacto en el suelo que nos quitará vida. Una vez nos adentramos en cada capa de profundidad, el escenario se genera de manera procedimental, con elementos generado de forma aleatoria, pero bajo unas bases establecidas.

Al adentrarnos en el agujero negro podemos seleccionar diferentes ramificaciones del camino hasta el jefe

Por ello no es raro ver que se repiten elementos como ruinas, iglesias destrozadas, o los puzles a completar. Estos rompecabezas versan sobre la colocación de elementos que nos permitan sortear ciertos espacios, o alcanzar plataformas elevadas, para ello, nuestro guante nos permite mover los elementos por el escenario mediante una especie de telequinesis.

El sistema de combate es simple, y carece de alicientes para su uso, pero en ocasiones no quedará más remedio. En cada escenario nos toparemos con trampas como minas, rocas que caen del techo, o enemigos que aparecen al abrir cofres de gemas azules, por lo que hay que prestar atención a nuestros pasos, además, si adquirimos las habilidades pertinentes, tendremos la capacidad de romper tablones de madera, o mover contenedores de metal para acceder a nuevos elementos de la forja, o a materiales.

En este aspecto también he encontrado varios fallos, como columnas que se inclinan sin razón, o elementos que caen de los soportes, o cuestas que se pueden subir sin problema, y otras de igual inclinación que no lo permiten sin razón alguna. La exploración es la parte que mejor funciona, ya que la generación de escenarios de forma procedimental aporta frescura cada vez que entramos en un nuevo escenario, aunque más de un puzle lo tendremos memorizado al aparecer los mismos en numerosas ocasiones.

Los rompecabezas tienen su dificultad en ocasiones, pero con razonamiento se superan

Aspecto gráfico y sonoro

A nivel visual me he encontrado con numerosos fallos en la versión de Nintendo Switch, como texturas que no cargan en mejoras de la base, o problemas de rendimiento en algunos momentos de mayor carga de trabajo, aunque en general funciona bien sin crasheos, o fallos en el movimiento de los personajes.

Es cierto que se ha implementado un input lag tanto en los ataques, como en el salto, que parecen ser incluidos de manera intencionada, para no repetir ciertas acciones con más frecuencia de la deseada para un título de estas características, pero puede romper parte de la experiencia de juego en ocasiones, y frustrar al jugador o jugadora. Por aquí os dejo diferentes cuestiones que comentaron en la presentación, tales como la inspiración en Inside a nivel estético, puesto que veremos gráficos low poly, que casan bien con la propuesta de S.O.L Search of Light.

A nivel sonoro funciona bien en cuanto a los sonidos de las acciones y los enemigos, pero la música se entrecorta en varios momentos de la exploración, así como en cada profundidad, un hecho que espero se solucione pronto, aunque se repitan las mismas melodías en varias ocasiones. Han asegurado que veremos un parche próximamente que solucione todos estos fallos gráficos, y espero que sea pronto porque pueden llegar a ser un inconveniente a la hora de jugar.

Podemos interactuar con los aldeanos que rescatemos de las profundidades para adquirir mejoras

En cuanto a las opciones de accesibilidad hay muchas carencias, ya que no podemos ver, ni modificar el mapeado de los botones, ni modificar el tamaño de los textos, los cuales podemos encontrar en castellano. Tampoco hay opciones de alto contraste, o la posibilidad de incluir notificaciones visuales o auditivas, además de no poder modificar diferentes opciones gráficas importantes para mejorar la accesibilidad.

Conclusiones

Los videojuegos centrados en el tower defense tienen un margen amplio donde incluir todo tipo de mecánicas que den más sentido a su funcionamiento, así ocurre en S.O.L Search of Light, que la exploración sirve como apoyo a la inclusión de este género, pero todas las posibilidades que ofrece no son lo suficientemente profundas como para que enganche la propuesta.

Me he encontrado con numerosos problemas que rompen la experiencia de juego, como la falta de aparición de enemigos en varias invasiones, fallos gráficos importantes, un combate algo tosco, además de la ausencia de una narrativa constante y que supiera hilar todas nuestras acciones, ya que, en varias ocasiones no he encontrado la motivación a las acciones de nuestro personaje, más allá de mejorar la base, nuestras habilidades, y el mero hecho de encontrar más aldeanos.

Nos han asegurado que tendremos un parche pronto que solucione varias de estas cuestiones, sobre todo a nivel gráfico y de jugabilidad, y lo veo realmente necesario para que la experiencia de juego sea más fluida, y los diferentes elementos que se integran en este lanzamiento sean más coherentes con lo que propone.

Me cuesta recomendar actualmente S.O.L Search of Light pero si que veo potencial en lo que ofrece, y espero que puedan solucionar poco a poco todos los problemas que arrastra, y que en futuras actualizaciones también se incluya una narrativa que enganche al jugador o jugadora, y que inspire para seguir avanzando en las diferentes profundidades para ayudar al protagonista.

Reseña
Nota final
6
Artículo anteriorEl ATLUS Fes 2024 ya tiene fecha
Artículo siguienteLords of the Fallen estrena su versión 1.5: Master of Fate
analisis-s-o-l-search-of-light-donde-tower-defense-y-roguelike-se-dan-la-manoEstamos ante un título de exploración roguelike, y tower defense, que centra sus esfuerzos en ofrecer una buena conjunción de varios elementos, pero diferentes fallos a nivel gráfico, y de jugabilidad complican la experiencia de juego, ya que hay enemigos que no aparecen cuando deberían, existe ausencia de texturas importantes, y la narrativa no acompaña a nuestras acciones, aún así, la exploración procedimental puede ayudar a mejorar todo ello, la cual es bastante entretenida.