Hace unos días acudí a las oficinas de Nintendo España para cubrir un nuevo lanzamiento realizado en la península ibérica, como ya sabéis, es algo que siempre me hace ilusión, y es una manera de conocer a todo el talento nacional, en esta ocasión vimos varios entresijos de S.O.L Search of Light, el nuevo título de Trigger the Monster y Firenut Games.

Para conocer más sobre este lanzamiento que mezcla el tower defense, con la exploración roguelike y la realización de puzles, contamos con la presencia de Iván Girón, su creador, quien tiene una larga trayectoria dentro del desarrollo de videojuegos, y de su parte más creativa.

Nos adentraremos en un mundo de fantasía oscura, y ambientación steampunk para recabar recursos, mejorar nuestra base, y enfrentar a enemigos que proviene de la oscuridad más profunda, pero no adelantemos acontecimientos, que quiero contaros cómo fue la presentación.

Conociendo los origines

El creador de S.O.L Search of Light, Iván Girón, nos brindó una presentación de 15 minutos sobre parte de su trayectoria para contextualizar la realización del propio juego, además de aportar varias curiosidades sobre el mismo, sus comienzos fueron como zapatero, pero con constancia y tesón, llegó a trabajar en Bandai Namco donde ha colaborado en varios títulos de Naruto, y Dragon Ball, entre otros.

Aprendió por su cuenta sobre desarrollo de videojuegos, y sobre todos los procesos relacionados con ello, dentro de su trayectoria ha publicado alrededor de 30 juegos en Nintendo Switch. Para terminar S.O.L Search of Light ha invertido un año, y mes y medio, y pudimos ver varios de los bocetos iniciales de la idea, en donde, por ejemplo, el personaje principal llevaba un pico, en vez de un guante como herramienta.

Su creador quiere mandar un mensaje con este lanzamiento, ya que cuenta con un trasfondo, y no es otro que salir de la zona de confort, y esforzarse, intentar descender por las diferentes profundidades para lograr nuestros objetivos. Mostró diferentes fuentes de inspiración para su realización, entre ellas FTL: Faster Than Light en cuanto a la gestión de bases, Inside por su estética minimalista pero efectiva, y Kingdom Two Crowns por su versatilidad, y la variedad de mecánicas que ofrece.

Como curiosidad, quitó las pupilas al protagonista inspirado en las películas de Tim Burton, como un detalle diferenciador dentro de todo lo mostrado, un hecho que apoya esa ambientación oscura que viviremos dentro de las profundidades.

Más sobre S.O.L Search of Light

La mecánica principal es la defensa de una aldea, la cual irá creciendo a medida que encontremos nuevas incorporaciones, como integrantes de la misma, así como robots que realizan diferentes labores, ya sea la defensa de la base, la construcción y reparación de estructuras, o la minería de recursos. La siguiente fase es la de la exploración, donde debemos enfrentar enemigos, recabar diferentes materiales, fichar nuevos robots para la mano de obra, y realizar rompecabezas mediante una sencilla mecánica.

Cada vez que nos adentramos en las profundidades podemos seleccionar diferentes vías para proceder, ya sean centradas en la obtención de cofres, datos y habilidades, o para recabar recursos, entre otras. Los escenarios se generan de manera procedimental, por lo que podemos esperar variedad dentro de los mismos, tanto en las trampas que aparecen, como en los enemigos y puzles a enfrentar.

El juego trabaja bajo el motor de Unity, con un aspecto gráfico minimalista estilo low poly, y, tanto para la construcción de estructuras, como para invertir en diferentes mejoras, debemos hacer uso de nuestra barra de vida, que podemos rellenar al obtener las gemas azules, por lo que se incrementa la búsqueda de optimizar recursos, evaluando el coste beneficio de nuestras acciones.

Según vayamos incorporando nuevos aldeanos y aldeanas nos contarán su historia, así como curiosidades del mundo en el que nos encontramos. Cuanto más nos adentremos en las profundidades, y vamos aumentando las capas de inmersión, nos toparemos con más enemigos, pero también con más materiales. Al terminar ciertas fases y volver a la aldea, puede que esta sea invadida, por lo que debemos tener preparadas las defensas oportunas para que no lleguen al núcleo.

Ya que si perdemos la vida, o destruyen el núcleo, terminará la partida, y debemos volver a empezar de cero, pero con ciertas habilidades permanentes que podemos seleccionar al inicio, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida dentro de S.O.L Search of Light. Su creador comentó que se necesitan unas 8 horas de juego para aprender y dominar las diferentes mecánicas que se integran dentro de todo lo que ofrece.

En la breve partida que pude probar en la presentación, vi las bondades que ofrece la gestión de la base, así como la acción de adentrarme en una fase de las profundidades, aunque en varios momentos me topé con algún que otro bug, que espero se solucionen en el lanzamiento final este 25 de abril.

Tendréis disponible S.O.L Search of Light este mismo miércoles en Nintendo Switch y PC a través de Steam, así que, si os gustan los videojuegos de gestión de recursos, defensa de base, estilo roguelike, y lleno de ambientación Steampunk y fantasía oscura, puede ser una buena opción, pronto tendréis nuestro análisis en AllGamersIn para que sepáis qué tal funciona la versión final en Nintendo Switch.