Una de las principales novedades de Xbox Series X que conocemos hasta el momento, es la apuesta de Microsoft por traer una mejor experiencia de sonido a sus juegos, y es que pretenden revolucionar el sonido tal y como lo conocemos.

El hardware de Xbox Series X va a contar con componentes destinados específicamente al tratamiento del sonido, lo que permitiría una gestión más compleja del audio con menos complicaciones para los ingenieros de sonido.

Aunque Microsoft no ha confirmado este aspecto explícitamente, el equipo de audio de Ninja Theory, estudio propiedad de Microsoft, sí lo ha hecho y ha expresado su satisfacción al contar con hardware dedicado para el componente sonoro de los videojuegos.

Xbox Series X será la más puntera en sonido

Daniele Galante de la compañía asegura que esto es algo bastante importante y emocionante, ya que permite al equipo de sonido disponer de su propia potencia sin tener que contar con el resto de equipos de programación.

Vamos a tener un chip dedicado para trabajar con el sonido, lo que significa que no tendremos que pelearnos con programadores y artistas visuales por la memoria y el procesador.

Si bien es cierto que las tarjetas y chips de sonido, que fueron un componente específico en PC y consolas durante años, dejaron de tener tanta relevancia con la estandarización de diferentes tecnologías.

Estos componentes fueron quedando relegados a gamas profesionales, pues los componentes de serie ya permitían al usuario disfrutar de sonido con suficiente calidad y este, a su vez, no suponía una gestión de recursos destacada para las máquinas.

Este salto evolutivo en la calidad del sonido también abre la puerta al sonido ray tracing, que permite una mayor capacidad auditiva aplicado a las físicas, con sonidos más realistas y únicos a cada ruido.

En cambio aunque desconocemos cuales son los planes de Sony, su competidora más directa con este tipo de tecnología, pues aunque la compañía aún no ha detallado sus planes, si sabemos que harán uso del sonido 3D y que la compañía compró Audiokinetic, empresa especializada en middleware de sonido, por lo que el sonido también podría jugar en un papel importante en sobremesa de Sony.