En estos últimos días habréis podido escuchar o leer un rumor que dice lo siguiente: Series S no podría mover las versiones mejoradas de los juegos de Xbox One X. Y sí, el rumor es cierto. Pero con muchos matices. 

Básicamente, no tendría sentido que utilizara esas versiones mejoradas. No es una consola 4K. Desde Xbox ya nos han explicado cómo funcionará esa retrocompatibilidad con Xbox One, de modo que juguemos a una versión mejor, con unos gráficos y detalles propios de una consola next-gen. A continuación, os contamos todos los detalles.

Hellblade_pru_2

Xbox Series S no puede utilizar las versiones de One X

Todo lo que comentaremos hoy proviene del medio VGC, que ha conseguido hablar con gente de Microsoft respecto a los rumores sobre que SERIES S* no puede con las versiones de ONE X, debido a que tiene una menor memoria RAM. Sí, es cierto, pero no tendría sentido usar esa versión. 

Cuando instalas un juego en Xbox ONE X, la propia consola aplica una serie de mejoras. Estas, relacionadas con el HDR, mejora la consistencia de las tasas de frames, mejores texturas, además de conseguir la resolución 4K. Y no tendría demasiado sentido usar dicha versión en Xbox SERIES S. Desde Digital Foundry dicen algo similar: "si estás jugando a algo de Xbox ONE (en SERIES S), no va a ser la versión de ONE X. No vas a tener compatibilidad con 4K ni cosas así". Lógico.

Ahora, bien, si yo pongo un juego de Xbox One en Series S, ¿qué versión usará?

Lo han explicado desde Microsoft a VGC. La SERIES S utilizará la versión de Xbox ONE S, y le aplicará mejoras. Es igual que cuando cogías el juego de ONE, y lo movías en ONE X. La propia consola es la que añade las mejoras. Es así de sencillo (y es lo lógico).

Xbox ONE S ya añadía unas mejoras en el HDR y las tasas de frames. Ahora, Xbox SERIES S toma esa versión, y le añade un "filtrado de texturas optimizado, mayores y más consistentes tasas de frames, mejores tiempos de carga y auto HDR"

Y así es cómo funciona la retrocompatibilidad en Xbox. La consola low-cost de la compañía para la nueva generación tomará las versiones de Xbox ONE S, y les aplicará mejoras. De este modo, tendremos un juego que se vea increíblemente mejor, según las características de la consola. Y quiero dejarlo claro, esto no es nada negativo. ONE X y Series X trabajan del mismo modo que SERIES S: cogen un juego, y le aplican sus mejoras, es exactamente lo mismo.

Por último, desde Microsoft no han comentado cómo funcionará en el caso de SERIES X, que podría coger la versión de ONE X, o la de ONE S, y trabajar a partir de ellas para actualizarlas a las características propias de la consola.

En definitiva, Xbox SERIES S trabajará a partir de la versión de ONE S. Espero que se haya entendido bien, pese al jaleo de nombres. Nos podéis dejar en los comentarios vuestra opinión sobre esta información. Personalmente, estoy bastante seguro de que la decisión es lógica y adecuada, hacerlo de otro modo solo daría problemas.

*(P.D:.: hemos escrito los términos de SERIES y ONE en mayúscula tratando de buscar una mejor comprensión del texto, porque entre Xbox SERIES X y S, y sus hermanas de Xbox ONE, entiendo que es muy fácil perderse, no me lo ha puesto fácil en este artículo la gente de Xbox, debido a los nombres de sus consolas. Nos vemos en próximas noticias!)