Xabi San Martín, el popular teclista y compositor del grupo de pop español “La Oreja de Van Gogh, será el encargado de componer íntegramente la banda sonora del videojuego de estrategia por turnos 1971 Project Helios.

La vinculación de Xabi con el mundo de los videojuegos viene de lejos, ya le hemos visto colaborando con varios títulos y de invitado en las entregas de premios de los PlayStation Talents, y ahora pondrá la música a unjuego que llegará en el segundo trimestre de 2020 para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC y cuyo tráiler podéis ver aquí:

Así es 1971 Project Helios, que tendrá una banda sonora de lujo

1971 Project Helios cuenta con tres facciones muy diferenciadas a las que debemos enfrentarnos: los Scavengers, pequeñas aldeas independientes con escasos recursos; el Wintersöhne, una gran sociedad militarizada, formada por los remanentes de distintos ejércitos que antaño se enfrentaron entre sí; y los Kafiritas, miembros de un culto religioso formado tras el Cataclismo, que reniega de la tecnología.

Al entrar en combate, la música toma un cariz mucho más frenético. Sosteniendo siempre la tensión de la pelea, los temas van asociados a los enemigos que debemos derrotar.

La acción de 1971 Project Helios tiene lugar en un mundo helado y hostil. La música que acompaña a los ocho protagonistas es, en cada momento, un reflejo de su estado de ánimo, el lugar en el que se encuentran, y los enemigos a los que deben enfrentarse. En palabras del propio Xabi:

A diferencia de otros juegos del género, la trama no es una excusa para llegar a la acción sino que forma parte fundamental de la experiencia. La banda sonora, por tanto, acompaña emocionalmente al jugador en cada etapa de la aventura.

En el aspecto gráfico el juego tiene una personalidad muy marcada así que abordar la música fue todo un reto. Había que ser ambiciosos y no conformarse con algo convencional. Creo que lo más difícil fue dar con una paleta de sonidos que evocara el universo del juego: crudo, desolador y aun así muy emocional.

Los niveles y sus localizaciones son tan diferentes que incluso las técnicas de grabación variaron mucho de unos a otros. Por ejemplo, el tratamiento espacial de la música durante un nivel en una galería de túneles es radicalmente distinto al de, por ejemplo, otro que transcurre en unas catacumbas.

Cada facción es un universo aparte y la música debía reflejarlo también durante los combates. Para los Wintersöhne tenía claro que debía de sonar como lo que hubiera hecho Wagner si llega a disponer de sintetizadores, con los Kafiritas quise volver a la música modal del medievo y para los Scavengers busqué algo crudo y metálico. ¡Terminé grabando golpes con cacharros de la cocina!

El único momento de calma para los ocho personajes es cuando, entre misión y misión, pueden acampar y descansar. En esos momentos es la música la que nos habla de ellos, no como unidades de combate con una misión que cumplir, sino como supervivientes de un día tras otro de luchas, pérdidas, sufrimiento y cansancio.

Guitarras acústicas a veces, texturas abstractas otras, sintetizadores antiguos... Arreglos antagónicos para un mismo tema central que aparece de muchas formas, adaptándose al ánimo de los protagonistas.

La exclusiva edición física de 1971 Project Helios llegará a las tiendas con este contenido especial gracias a Meridiem Games:

  • Caja especial.
  • 4 postales de personajes.
  • Pegatina del logo de Fulgor.
  • Código Banda Sonora.