Unity fue noticia ayer por anunciar un extraño plan de tarifas por cada juego que usase sus servicios que hizo que millones de personas en todo el mundo se llevase las manos a la cabeza.

Especialmente los desarrolladores fueron los que pusieron más el grito en el cielo, llegando incluso a amenazar con retirar sus juegos. Los responsables de Unity han matizado algunas de las condiciones del pago de estas nuevas tarifas, que llegarán el 1 de enero de 2024.

Unity aclara que no pagaremos varias veces por distintas instalaciones del mismo juego

La nueva tarifa de Unity Runtime se aplicará a títulos que hayan alcanzado un umbral mínimo de ingresos y hayan superado un recuento mínimo de instalaciones de por vida.

Este anuncio provocó una oleada de críticas, que lo acusaban de ser desfavorable para los creadores de juegos y ser susceptible de prácticas abusivas, como el tener que pagar cada vez que un juego se desinstalase y se volviese a instalar.

Para defenderse, los responsables de Unity, a través de su ejecutivo Marc Whitten, aseguró que solo habrá cobro por la instalación inicial, si bien un juego que se instale en PC y luego en una Steam Deck se cobraría dos veces por considerarse dos instalaciones.

Además se criticó el hecho de que títulos que formen parte de una gran oferta o un paquete de suscripción como Game Pass se verían afectados por esta tarifa, a lo que Unity aseguró que en estos casos sería la compañía propietaria de la plataforma (como Microsoft) y no el usuario el que pagase. Tampoco habría que pagar por las demos, salvo que estén preparadas para desbloquearse como juego final.

También se aclaró que los juegos usados por organizaciones benéficas calificadas no tendrían que pagar la tarifa, y que en realidad solo un 10% de los desarrolladores de Unity terminarán pagando este nuevo peaje.

Veremos si estas "aclaraciones" hacen que los estudios retiren sus amenazas, como Massive Monster de Cult of the Lamb que aseguró que el 1 de enero eliminarían el título de las plataformas y que hasta entonces instaban a los jugadores a comprarlo.

Esto comentó el desarrollador de Among Us, Innersloth:

Esto no sólo nos perjudicaría a nosotros, sino también a otros estudios de juegos de todos los presupuestos y tamaños. Si esto sucede, retrasaremos el contenido y las funciones que nuestros jugadores realmente quieren trasladar nuestro juego a otra parte (como otros también están considerando). Pero muchos desarrolladores no tendrán el tiempo ni los medios para hacer lo mismo.

Fuente