Todavía estamos alucinando con la potencia de la nueva generación, pero las compañías no descansan y es perfectamente posible que Sony y Microsoft repitan estrategia para que a mitad de generación PS5 y Xbox Series S|X vean como se lanzan nuevos modelos más potentes.

De hecho ya hay indicios de una previsible Playstation 5 Pro, a tenor de una patente registrada por Sony en enero de 2019, donde se mencionaba una "consola Playstation" con una tarjeta gráfica dual, por lo que se podría optar por la doble GPU que multiplicaría la potencia de este supuesto modelo.

Playstation 5 Pro podría utilizar una GPU dual que superase a Xbox Series X... ¿responderá Microsoft?

Según el documento descubierto por T3, esta patente señalaría un esquema con varias GPU trabajando en paralelo, gestionando la carga de fotogramas en porciones, lo que permitiría que la máquina pudiese manejar mayores cargas gráficas en resolución y frames por segundo con técnicas como el Ray Tracing.

La patente también dice que una GPU controlaría la salida por HDMI de la información recibiendo los datos de la otra GPU, algo simular a lo que se utilizaba en NVIDIA. Incluso la patente habla de "consola escalable", por lo que estaría preparada para recibir aún más mejoras de manera sencilla.

Aunque PS5 es una consola de sobrada potencia, sabemos que los primeros títulos de su catálogo no consiguen sacarle todo el potencial, y aún así la consola no siempre ha sido capaz de ofrecer 4K y 60 fps con Ray Tracing, por lo que es posible que no sea fácil alcanzar esos valores en los juegos de dentro de 3-4 años.

Una tarjeta dual permitiría que Playstation lanzase un modelo PS5 Pro capaz de lidiar con las futuras resoluciones 8K y que permitiese ofrecer más opciones al usuario, además de permitir así que la generación se extienda.

Lo primero que hay que decir es que todo esto es especulación y que no conocemos los planes de las compañías, aunque no nos extrañaría que se vuelva a repetir el modelo de sacar nuevo hardware a mitad de generación, algo que ha funcionado en ventas con PS4 y PS4 Pro.

La gran duda es saber si Microsoft hará lo mismo, pues su estrategia ha sido lanzar de salida dos modelos, Series S y Series X, pero tampoco sería de extrañar que sumara otro modelo más potente dentro de unos años.