En un experimento creativo mostrado durante la GDC 2024, Ubisoft ha mostrado el futuro de los personajes no jugables (NPC), el juego interactivo y la narración emergente.

La compañía francesa está explorando nuevos tipos de juego interactivo con NPC dinámicos, un campo que vive una revolución gracias a la aparición de las tecnologías de IA generativa.

Así son los "NEO NPCs" presentados por Ubisoft en la GDC 2024

Los "NEO NPCs", producto de su último proyecto de investigación y desarrollo, son NPC avanzados diseñados para interactuar en tiempo real con los jugadores, su entorno y otros personajes, abriendo nuevas posibilidades para una narración dinámica y emergente.

Desarrollados por un equipo multidisciplinar de Ubisoft Paris, los NEO NPC nacen de la estrecha colaboración entre los creadores de Ubisoft y los principales socios tecnológicos de GenAI, NVIDIA e Inworld AI.

El motor de personajes y la tecnología LLM de Inworld permiten al equipo narrativo de Ubisoft crear un trasfondo completo, una base de conocimientos y un estilo conversacional para cada NPC, mientras que NVIDIA Audio2Face, parte del conjunto de tecnologías NVIDIA ACE, se utiliza para hacer realidad la animación facial en tiempo real.

Ubisoft ha mostrado las capacidades de los NEO NPC a través de tres escenarios de demostración separados. Cada escenario se centra en diferentes aspectos de los comportamientos de los NPC: la conciencia ambiental y contextual, un espectro de reacciones y animaciones en tiempo real y la memoria conversacional, la colaboración y la toma de decisiones estratégicas. Combinados, estos descubrimientos amplían los límites del diseño y la inmersión en videojuegos.

Así hablaba de la tecnología John Spitzer, vicepresidente de tecnologías de desarrollo y rendimiento de NVIDIA:

La IA es una herramienta poderosa que puede mejorar en gran medida las experiencias de los jugadores al hacer que los juegos sean más dinámicos, inmersivos y únicos. Estamos encantados de asociarnos con Ubisoft para aprovechar NVIDIA ACE en el avance de los personajes digitales.

Con NEO NPCs, los diseñadores de narrativa y animación de Ubisoft han logrado combinar la fiabilidad de un guion con el dinamismo de las interacciones espontáneas de los jugadores, empujando el futuro del desarrollo de juegos hacia nuevos horizontes.

Aprovechando la tecnología con inteligencia artificial de Inworld, el equipo narrativo de Ubisoft ha creado dos NPC NEO, Bloom y Iron, que tienen su propia historia de fondo, base de conocimientos y diferentes estilos de conversación para establecer estos personajes únicos en el universo de esta demostración.

La tecnología de Inworld también proporciona a los NPC de NEO un conocimiento intrínseco de su entorno, así como respuestas interactivas cortesía del LLM de Inworld. Audio2Face proporciona las animaciones faciales y la sincronización de los labios en los rostros de los dos NPC en tiempo real.

Esto comentó al respecto Guillemette Picar, vicepresidente sénior de tecnología de producción de Ubisoft:

La IA generativa proveerá a los jugadores de experiencias que aún no se han imaginado, con mundos más inteligentes, personajes matizados y narrativas emergentes y adaptativas.

Al asociarnos con NVIDIA en nuestro prototipo de NPC NEO: la solución Audio2Face de NVIDIA nos ayudó a crear una inmersión más profunda a través de animaciones faciales en tiempo real para conversaciones de NPC verdaderamente improvisadas.