Ubisoft tiene una estrecha relación con HitRecord. Esta compañía está fundada por el actor Joseph Gordon-Levitt y se dedica a crear música para películas cortas, libros o DVDs.

Con Ubisoft, ha colaborado para crear la música crowdsourcing ("colaboración abierta distribuida", es decir, dejar que otra gente externa como una comunidad se encargue de ciertas tareas) de Beyond Good and Evil 2, pero no será lo último que hagan juntos. También lo harán para Watch Dogs Legion, y eso les ha valido una nueva polémica.

Ayuda a crear la música de Watch Dogs Legion con HitRecord

Con esta colaboración, HitRecord pide a la comunidad que produzcan diez temas que después aparecerán en Watch Dogs Legion, ya sea en las estaciones de radio o en las diferentes localizaciones de Londres. Los géneros válidos son rock, hip hop, electrónico, metal y punk. Además, también buscan temas relacionados con Londres.

Como el resto de proyectos de la compañía, los temas serán colaboraciones. Algunas personajes trabajarán en la letra mientras que otras harán la línea de bajo y los ritmos de la batería. HitRecord pagará 2000 dólares por canción, a distribuir entre todos los que participaron para crearla. Además, aparecerán los nombres de estas personas en los créditos del juego.

La compañía se encargará de revisar cada canción propuesta y contactará con cada artista. A partir de ahí, decidirá sobre el pago y cuánto recibirá cada contribuyente. Los detalles sobre toda la participación se pueden encontrar en su página web.

¿No debería ser tarea de profesionales contratados?

Parece que hasta aquí va todo bien, pero ha habido gente a la que esta decisión no le ha parecido bien. Un ejemplo es el desarrollador Mike Bithell, quien ha hecho público en su cuenta de Twitter su desagrado comentando que están "explotando a los fans" y que "devalúan el trabajo de los que tienen agallas para esperar un pago constante por el trabajo realizado".

La cosa no ha pasado desapercibida para Ubisoft, quien ha tenido que defenderse también mediante esta red social. Lo han hecho con un comunicado en el que aseguran que colaborar en esta petición es algo voluntario para dar a los seguidores la oportunidad de salir en el juego con sus propias creaciones.

El equipo mundial de audio de Watch Dogs Legion ya está trabajando con artistas profesionales y compositores en más de 140 canciones con licencia, y en una banda sonora original para el juego. Las contribuciones adicionales - ya sean grandes o pequeñas - de cualquiera de dentro de la comunidad de HITRECORD son completamente voluntarias, y están destinadas a darles una oportunidad de tener sus propias expresiones creativas incluidas en el juego.

No sabemos en qué acabará esta controversia, si decidirán seguir adelante o se replantearán las cosas, algo que dudo que ocurra puesto que HitRecord se dedica precisamente a este trabajo y parar esto significaría parar todo lo que vayan a hacer siempre.

Fuente.