El mundo del juego tiende a seguir las principales tendencias en Internet, y con los videos en línea no fue diferente. Además del mayor consumo de este formato en redes sociales o incluso webs habituales, los aficionados a los videojuegos también ganaron mucho espacio con el livestreaming.

Prueba de ello es el crecimiento de Twitch en todo el mundo, ya sea aquí en España o incluso fuera de Europa. Este año, hubo más de 12 mil millones de horas de juegos vistos por los usuarios de la plataforma controlada por Amazon. Un número que acredita la consolidación de este medio en el mercado.

Twitch sigue creciendo alrededor de los videojuegos

Este número se dio a conocer en el primer semestre de este año, en un informe elaborado por las empresas Rainmaker y Stream Elements, y hace una comparativa con los datos recopilados en 2020. Las 12 mil millones de horas vistas representan un crecimiento por encima del 50% de la plataforma enfocada en streaming, una media que se ha repetido una y otra vez. En otras palabras, el uso de videos en línea por parte de los usuarios de Twitch está creciendo, y eso significa mucho para la audiencia de jugadores, la más grande en esta plataforma.

No faltan jugadores profesionales con perfiles oficiales y canales en el sitio que emiten casi a diario. Además, Twitch también ha ganado terreno con grandes empresas como Nintendo. En noviembre de ese año, por ejemplo, la aplicación del sitio web apareció inesperadamente en la eShop de la desarrolladora japonesa de videojuegos, al menos para los usuarios españoles. Esto debería ampliar aún más el alcance del sitio en diferentes plataformas, ya que Switch es una de las consolas más vendidas en los últimos años.

El éxito de Twitch es importante para comprender el futuro de los juegos y cómo los videos en línea son parte de él. Además de la transmisión en vivo, este mercado también tiene mucha fuerza en las redes sociales, con contenido que obtiene millones de visitas cada mes. En el propio YouTube, por ejemplo, hay varios creadores de contenido enfocados solo en el universo de los jugadores, y logrando un gran éxito. El público español es uno de los mayores en este sentido, ya sea consumiendo o incluso creando.

En busca de espacio

Ser un creador de contenido no es tarea fácil, ya que el crecimiento de esta área también significa más competencia. Actualmente, la cantidad de canales que se crean a diario en YouTube es incontable y debería seguir creciendo en los próximos años. Para poder destacar entre las diversas publicaciones de la plataforma, el creador necesita llamar más la atención y de forma rápida. Tener una intro de YouTube de calidad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes, ya que la presentación del canal puede marcar la diferencia en la decisión del espectador de ver el video hasta el final o no. Eso significa que esos segundos iniciales deben ser llamativos y profesionales.

Un buen ejemplo es el canal de youtuber El Rubius, que cuenta con más de 40 millones de suscriptores y lleva mucho tiempo publicando contenido enfocado íntegramente a la audiencia de la comunidad gamer. El español recibió a todos estos fanáticos digitales con presentaciones pegadizas, y terminaron llamando la atención de la gente. Actualmente es el creador de contenido con más suscriptores en España, y eso representa su éxito en YouTube así como en otras redes sociales.

El mundo del juego tiene un gran potencial, aunque es un mercado consolidado. La reciente tendencia de consumo de videos online también siguió al sector, y esto terminó beneficiando a diferentes plataformas, como Twitch, así como a los propios creadores de contenido. Una de las mayores expectativas es que este seguirá creciendo en los próximos años, y los juegos se convertirán en la principal herramienta para que los videos publicados en Internet tengan éxito.