Aunque ya ha pasado la Navidad, esperamos que vuestro espíritu de compartir siga fuerte, más que vuestras intenciones de apuntarse al gimnasio que a estas alturas no deben andar muy allá (¡al menos las nuestras!).

Si este es el caso y vuestra biblioteca de Steam está plagada de grandes títulos, tal vez os interese saber que podéis disfrazaros de Reyes Magos tardíos y compartir vuestros juegos con vuestros seres queridos.

¿Y cómo es eso? ¿El milagro de la Navidad? No… se llama Steam Family Sharing y en este tutorial te enseñamos a activarlo.

Aprende a compartir tus juegos de Steam con el Family Sharing

Ya sea porque quieres compartir con tu familia o amigos ese gran juego que te acabas de pasar, o incluso porque tenéis un grupo en el que compartís gastos – que ahora con la cuesta de enero no viene nada mal – la posibilidad de compartir la biblioteca de Steam es algo demasiado jugoso como para no usarlo.

Si todavía no has descubierto cómo hacerlo, aquí te explicamos cómo se puede autorizar a otros ordenadores y cuentas para que tengan acceso a todos los juegos de nuestro catálogo, y obviamente cómo poder acceder a las bibliotecas de los demás y poder jugar a sus juegos. Ya os adelantamos que no hay mucho misterio, nada que ver con la extraña desaparición de GTA IV en Steam, ahí sí que habría que llamar a Sherlock Holmes...

Steam permite autorizar un máximo de 5 cuentas y un total de 10 equipos para una misma cuenta, de forma que cada cinco amigos y/o familiares (o desconocidos, o vecinos, eso ya lo que vosotros queráis) podáis usar hasta dos PCs cada uno.

Existen, eso sí, dos restricciones importantes que hay que tener en cuenta:

  • Dos personas a la vez no pueden jugar al mismo juego, si el anfitrión está jugando el resto tendrá que esperar a que acabe.
  • No todos los juegos de Steam permiten el Family Sharing. La mayoría de títulos son compatibles, pero hay una pequeña parte que no. ¡ojo con esto!

Pasos para activar el Steam Family Sharing

Lo primero que tenéis que hacer es activar la herramienta de doble autenticación de Steam, el llamado Steam Guard. Lo podéis hacer desde Steam siguiendo estos pasos:

  1. Buscáis en la esquina superior izquierda del menú sobre vuestra cuenta desplegáis y pincháis en "Account Details" o "Detalles de la cuenta"
  2. En la sección "Seguridad de la cuenta" pincháis en "Administrar Steam Guard". Es posible que ya la tengáis activada por defecto y en el estado os diga que ya está protegida. En caso de no ser así seguir al paso 3.
  3. Seguís los pasos del asistente para completar el proceso

Con esto ya tendremos nuestra cuenta preparada para iniciar el Family Sharing. A partir de ahí hay que seguir estos pasos:

  1. Accedemos desde el PC de la persona con la que queramos compartir nuestra cuenta a Steam, utilizando nuestro usuario y contraseña.
  2. Buscáis en la esquina superior izquierda del menú sobre vuestra cuenta desplegáis y pincháis en "Account Details" o "Detalles de la cuenta"
  3. En la sección "Opciones familiares" pincháis en "Administrar modo familiar"
  4. Seguir los pasos, tendréis que elegir un Pin de cuatro dígitos para compartirlo con vuestra familia o amigos.
  5. Cuando escojáis el pin, se os mandará un correo con un código. Introducirlo y ya tendréis el modo familiar activado.

De esta manera Steam buscará dispositivos conectados a la misma red para que podamos asignarlos y compartir nuestra biblioteca de forma local.

¿Y qué pasa si queremos compartir fuera de esa red de internet? Tendréis que seguir los mismos pasos iniciando desde esos PCs Steam con nuestra cuenta de usuario y guardando el dispositivo como de confianza, de esta forma también podremos lograr que estos equipos puedan acceder a nuestra biblioteca, aunque no estén en la misma red que nosotros.

Cuidado con quién compartes

Queremos destacar que hay que andar con especial cuidado a la hora de definir PCs como dispositivos de confianza, ya no solo por lo limitados que son el número máximo de ordenadores que podemos definir así, también porque esos PCs quedarán asociados a nuestras cuentas hasta que no decidamos desligarlos.

De una familia es más difícil romper vínculos, pero las amistades vienen y van, especialmente si sois padres y estáis configurando el Family Sharing para vuestros hijos, cuyos amigos vienen y van, hay cambios de colegio, de clase y si no os andáis con ojo podéis encontraros con que la cuenta ya ha alcanzado un número máximo de dispositivos.

Además hoy en día, con la cantidad de bulling que sufren los niños en el colegio, hay que tener cuidado que no haya niños que estén viéndose obligados a compartir sus cuentas de Steam contra su voluntad, y para detectar esos casos, aquí os enseñamos cómo controlar el whatsapp de mi hijo.

Toda precaución es poca, pero siempre que lo hagáis con seguridad la opción Steam Family Sharing es una característica muy interesante que nos permitirá compartir nuestra biblioteca con amigos y familiares, y así disfrutar del catálogo de grandes títulos que tiene la tienda de Valve con más gente sin pagar más dinero.