Comprar en la tienda digital PlayStation Store se ha vuelto ya una actividad tan cotidiana que cuando una compra rechaza nuestro método de pago las alarmas empiezan a activarse.

En esta ocasión la problemática puede aparecer al menos en Europa a todos los que queramos comprar un videojuego en PlayStation Store desde PS4 o PS5, un error consistente al momento de utilizar una tarjeta de crédito.

PlayStation Store

Acerca de la normativa DSP2, la causa del fallo en la PSN

Lo primero que tenéis que saber es que desde principios del año 2021 la Unión Europea ha establecido la nueva normativa denominada Directiva de Servicios de Pago, mejor conocida por sus siglas DSP2. Su objetivo es mejorar la seguridad de las compras digitales por medio de tarjetas bancarias y evitar cobros no autorizados por el titular de la tarjeta.

Actualmente, las instituciones bancarias junto con los proveedores de tarjetas de crédito están ajustando sus sistemas a la nueva normativa y dar cabal cumplimiento a las regulaciones del 3DS, que básicamente es un protocolo de seguridad que solicitará a los usuarios poseedores de tarjeta de crédito a que introduzcan datos adicionales para autenticar a la persona detrás del pago.

Lo anterior, nos lleva a la implementación de contraseñas temporales de un solo uso, llamadas a fijos o reconocimiento facial, por mencionar algunos.

Dicho lo anterior, es la causa de los problemas en las compras digitales al no haber una implementación completa, lo que da como resultado que algunos usuarios recibamos un mensaje de rechazo al comprar cualquier juego en PS4 y PS5.

Por fortuna, no es el fin del mundo y la propia Sony ha comenzado a mandar correos electrónicos alertando la problemática y sugiriendo otras vías para que podáis adquirir productos en la tienda digital de PlayStation.

¿Qué hacer si PlayStation Store rechaza mi pago?

Es relevante destacar que todo esto afecta únicamente a los países dentro de la Unión Europea, en razón que estos requisitos entraron en vigor el pasado 31 de diciembre de 2020. Algunos países miembros todavía no han implementado la aplicación de los nuevos requerimientos, verbigracia: Francia y Reino Unido, mientras que en España la normativa lleva activa desde el pasado mes enero de 2021.

Si por desgracia os habéis encontrado en esta situación al realizar vuestros pagos en la PlayStation Store, la primera recomendación es que os pongáis en contacto con vuestro banco o el proveedor de vuestra tarjeta de crédito para estar seguros de cuál ha sido el motivo exacto del rechazo de la operación.

Si ha sido por el proceso de autenticación 3DS, podéis aprovechar para que os digan cuándo se implementará del todo (Claro que sí, tío) y así podáis seguir comprando lo que queráis desde vuestras consolas de nueva y actual generación.

¿Hay otras formas de comprar en PlayStation Store desde PS4 y PS5?

Según ha informado Sony, los inconvenientes se están dando lugar al momento de comprar juegos directamente desde la propia consola, sin distinción entre PS4 o PS5. Mas, si los pagos los efectuáis a través del portal Paypal no tendría que daros ningún problema. De igual manera, si adquirís códigos de recarga de monedero y empleáis esos fondos, también debería de ir la mar de tranquilo.

Por otra parte, si alguno de los métodos antes mencionados no os convence, la otra opción es acceder a la versión web de PlayStation Store, ya sea desde vuestro PC o un dispositivo móvil, sobre la que Sony afirma que no se ha visto afectada por los estándares de seguridad 3DS, de este modo no tendría que producirse error alguno al utilizar una tarjeta de crédito.