Como decíamos esta mañana, el documento de planes de futuro publicado por Sony nos ha dejado noticias muy interesantes, como la llegada de Uncharted 4 a PC o el nombre y logo de la secuela de God of War.

Un pdf que está plagado de números y cifras de las que se pueden extraer muchos datos de interés, como las expectativas de venta de Playstation 5 en estos próximos meses, que como cabía esperar está por encima de lo logrado por PS4.

Sony ambiciosa: Espera que la mitad de las consolas vendidas sean PS5

Los planes de la compañía japonesa pasan por seguir creciendo en ventas con Playstation 5, una máquina que pese a los problemas de stock superó los 7,8 millones de consolas hasta el momento, por encima de lo logrado por PS4 en sus primeros meses de vida.

Es cierto que el lanzamiento de PS4 fue por varias fases (en Japón llegó a finales de febrero) y PS5 se lanzó globalmente, pero aún así desde Sony esperan que su consola de sobremesa cope el 50% del mercado frente al 45% logrado por Playstation 4.

La consola será rentable a partir de junio... al menos en su edición estándar con disco, por lo que el coste de fabricación ya será inferior al precio de venta de 499 euros. Este hecho ya no tiene la importancia de antes, pues en 2013 el 48% de los ingresos de la compañía venían de la venta de las consolas, y ahora eso es apenas el 20%, quedando el 80% restante en beneficios por los juegos, suscripciones, DLCs y demás servicios.

PS4 todavía sigue teniendo su importancia, ofreciendo el 70% de los ingresos en la PS Store (frente al 95% del anterior año fiscal), con un alto porcentaje proveniente de los títulos free-to-play, algo que no nos sorprende considerando el éxito de Fortnite, Rocket League, APEX Legends o Call of Duty: Warzone.

La llegada de China también será capital para Sony, que pretende expandir sus negocios y sus títulos en más plataformas, como PC o móviles, así como hacer crecer el juego en la nube y la realidad virtual.

Sony cree que su segundo año con PS5 será mejor que el segundo en PS4, por lo que esperan superar los 14,8 millones de Playstation 4, con el objetivo de superar los 22,6 millones de consolas vendidas en un año fiscal alcanzado en 1998.

Ambición apoyada con números, Sony ha logrado 8,6 millones de usuarios activos en PS5 (más que consolas vendidas por las multicuentas) en marzo de 2021 frente a los 7,1 millones de PS4 a pesar de que hablamos de una consola con más de 100 millones de unidades vendidas. Además se espera que las ventas de juegos sigan creciendo y en 2025 se superen los 88.000 millones de dólares de ingresos.

Otro porcentaje curioso: El 51% de usuarios de PS5 son mujeres frente al 18% que tenía la primera Playstation. El mundo de los videojuegos está cambiando y el papel de la mujer en él cobra mucha fuerza. Además la edad media de los jugadores de PS5 está muy por encima respecto a la primera PS1.