Sony nos ha sorprendido hoy con una nueva información de PlayStation 5, en concreto de su mando de control inédito hasta ahora: El DualSense. 

Aunque todos pensaban que el mando se llamaría Dualshock 5 siguiendo la tradición de los mandos anteriores, este nuevo nombre será un placer para los sentidos y servirá, junto al Tempest 3D AudioTech de PS5, para ofrecer una nueva sensación de inmersión a los jugadores.

Así será el DualSense, el mando oficial de PlayStation 5

Playstation ha empezado a enviar esta versión final a los desarrolladores y han aprovechado para mostrarnos por fin este mando y contarnos sus características principales.

Cuando se lanzó PS4 en 2013, el controlador inalámbrico DualShock 4 obtuvo una gran cantidad de comentarios positivos de los jugadores y desarrolladores por ser el mejor controlador de PlayStation hasta la fecha, y por presentar funciones avanzadas como el botón Compartir. Esto les llevó a la siguiente pregunta: ¿cómo construir sobre ese éxito?

El equipo ha decidido mantener intacto gran parte de lo que los jugadores adoramos de DualShock 4, al tiempo que agregan nuevas funciones y refinan el diseño. Según nuestras conversaciones con los desarrolladores, han concluido que el sentido del tacto dentro del juego, al igual que el audio, no ha sido un gran foco para muchos juegos.

El DualSense tendrá retroalimentación háptica que nos ofrecerá mayor inmersión, sensaciones como sentir la lentitud de los coches cuando pasen por el barro. También se han incorporado disparadores adaptativos en los botones L2 y R2 para que podamos sentir la tensión de nuestras acciones, como cuando dibujamos un arco para disparar una flecha.

El mando contará con ajustes sutiles en los agarres y gatillos, además de una batería recargable potente sin que ello suponga un gran peso.

El botón "Compartir" se cambiará por una nueva función: "Crear", que tendría características similares pero algo más, aunque de momento no se han dado más detalles sobre sus nuevas funciones.

DualSense también agrega una matriz de micrófonos incorporada, que nos permitirá chatear fácilmente con amigos sin auriculares, ideal para iniciar una conversación rápida. Pero, por supuesto, si planeamos chatear durante un período más largo, es bueno tener esos auriculares a mano.

El mando tendrá un diseño en dos tonos, además de una barra de luces redistribuida a los lados de cada almohadilla táctil en lugar de la parte superior, lo que le dará un aspecto y sensación más grande.

Estas fueron las palabras de Jim Ryan, CEO de SIE, a la comunidad en relación al mando:

DualSense marca una desviación radical de nuestras ofertas de mandos anteriores y captura cuán fuertemente nos sentimos acerca de dar un salto generacional con PS5.

El nuevo controlador, junto con las muchas características innovadoras en PS5, será transformador para los juegos, continuando nuestra misión en PlayStation para ampliar los límites del juego, ahora y en el futuro.

A la comunidad de PlayStation, realmente quiero agradecerles por compartir este emocionante viaje con nosotros mientras nos dirigimos hacia el lanzamiento de PS5 en Navidades de 2020. Esperamos compartir más información sobre PS5, incluido el diseño de la consola, en los próximos meses.