¿Podrá competir PlayStation 4 Pro con los 6 Teraflops de potencia de Xbox One X? Esa es la pregunta que muchos en Sony se hacen, sabiendo que el modelo Pro de PS4 alcanza los 4.2 Teraflops y que a nivel de hardware está por debajo de la próxima sobremesa de Microsoft, que llegará a las tiendas el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con el portal Wccf Tech, la tecnología incluida en las recién estrenadas tarjetas gráficas AMD de la gama RX Vega podría utilizarse en los modelos de PlayStation 4 Pro incrementando sus prestaciones gracias a una innovación en el cálculo de operaciones flotantes llamada Rapid Packed Math, que permite dividir una operación flotante de 32 bits en dos operaciones de 16 bits y ejecutarlas a la vez, permitiendo de este modo doblar las prestaciones a nivel de teraflops (las siglas FLOPS vienen de operaciones de coma flotante por segundo).

La mejora afectaría a un amplio rango de funciones relacionadas con las necesidades de una videoconsola, tanto procesamiento de imagen y vídeo, inteligencia artificial, renderizado, reescalados, técnicas de iluminación... por ello PlayStation 4 Pro con esta técnica podría alcanzar los 8.4 Teraflops de potencia.

 

 

Lógicamente la técnica obliga a trabajar con 16 bits y esto no siempre es conveniente para según qué funciones se quieran realizar, así que ya será opción del desarrollador emplearla o no. De hecho algunos estudios ya la están usando en PC, como Ubisoft en Far Cry 5 o MachineGames en Wolfenstein II: The New Colossus.

Por el momento no tenemos noticia de que Sony vaya a utilizarla y de qué manera, y además Microsoft también podría darle uso, pues su gráfica también es AMD, aunque de momento ha dicho que no tiene pensado usarla. Solo el tiempo dirá si esto supone una ventaja y si los estudios saben exprimir al máximo el hardware de las consolas para seguir mejorando visualmente los juegos de los próximos años.