Esta mañana la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha comunicado que ya existe sentencia en firme para un caso de piratería que acusaba a un usuario de copiar ilegalmente juegos de PlayStation 3 y comercializar con ellos y con cartuchos R4i de Nintendo DS. Se trata del primer caso de pena de cárcel por piratería en España.

El Juzgado Tercero de lo Penal de Oviedo ha encontrado culpable al acusado O.C.G. y condenado a 6 meses de cárcel, que serán eludible por el pago de una multa de 4 euros al día durante 12 meses, así como las costas del proceso judicial y con la condición de no poder delinquir durante al menos tres años.

Primer pirata condenado a cárcel

Hasta ahora las penas por piratería en España se limitaban a multas, y aunque esta no sea muy elevada y el acusado probablemente no pise la cárcel pagando la multa, sí que sienta un precedente que hará que los próximos piratas se lo piensen más a la hora de ejercer su actividad ilegal.

Carcel Piratería España

El acusado vendía los juegos piratas con total impunidad a través del conocido portal Milanuncios.com, y fue encontrado en un registro de la policía con una serie de discos duros de distintas capacidades llenos de juegos de PlayStation 3, así como cartuchos R4i con 320 juegos para la consola Nintendo DS.

La AEVI ha cifrado la multa mediante el cálculo de los daños causados por los actos delictivos del demandado, sumando un monto total de 5.072 euros, que deberán ser abonados por O.C.G.

El daño de la piratería en España

La Asociación Española de Videojuegos ha advertido, a través de su director general José María Moreno, que se pierden más de 800 puestos de trabajo directos por culpa de la piratería en España, y el estado deja de ingresar un total de 52 millones de euros por parte de la industria del videojuego debido a esta lacra.

Por ello el señor Moreno aseguró que "es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual".