Estamos en plena época de revivir los juegos más clásicos y queridos. Por ello, cualquier anuncio de un nuevo remaster o remake ya no pilla por sorpresa a nadie. Y lo más curioso es que sus ventas son bastantes buenas, sobretodo en los casos de los remakes.

Sin embargo, no siempre sale rentable invertir tiempo en desarrollar algo que ya existe. Algunas compañías no pueden dar este privilegio a sus fans, y la trilogía Xenosaga es una de ellas.

Hay muy pocas posibilidades de ver el regreso de Xenosaga

Katsuhiro Harada, el antiguo productor de la serie Tekken durante los últimos 25 años y actual productor general de todas las grandes IPs de Bandai Namco, ha contestado a una pregunta clave sobre la trilogía de Xenosaga que tiene a sus fans en vilo.

Por 2014, más de mil fans mostraron su apoyo para que se hiciese una colección en HD de estos juegos y Harada prometió que llevaría la idea a Bandai Namco. Pero parece que las cosas no han salido como nos gustaría.

Un usuario de Twitter le preguntó sobre esa colección remasterizada de Xenosaga, esperando recibir una respuesta positiva. Harada le ha contestado diciendo que el plan progresó, pero fracasó en un análisis de mercado sobre rentabilidad. Por lo que es complicado que termine llevándose a cabo.

Obviamente, cuando una compañía piensa en hacer una remasterización, además de tener que contar con el apoyo y las ganas de los fanáticos, tiene que ser rentable para ellos. Y no podemos culparlos porque hayan tomado esta dura decisión.

Seguramente el análisis de mercado haya tenido en cuenta que el número de ventas de la trilogía descendió significativamente con el lanzamiento del segundo y tercer juego, que nunca alcanzaron el éxito del primero. Por no mencionar que la mayor parte del personal original sigue en Monolith Soft, que es ahora un estudio first-party de Nintendo, mientras que Bandai Namco sigue manteniendo los derechos de la IP Xenosaga.

Con todo esto, y a no ser que la cosa cambie por cualquier motivo, los planes de esa colección en HD de la trilogía de Xenosaga están apartados y sin planes para hacerlo realidad. Todo un golpe para sus fanáticos.