medievil4Entramos en octubre y, sin poderlo evitar, nos ha invadido la nostalgia. Llega a su mayoría de edad uno de los juegos que marcaron toda una generación: Medievil, lanzado el 1 octubre de 1998. Nos parece un motivo más que suficiente para echar la vista atrás y recordar uno de los grandes clásicos de la primera consola de sobremesa de Sony.

Historia

En esta aventura, Zarok (un malvado hechicero que hace años atormentaba la región de Gallowmere), resurge desde su remota guarida en el exilio con el fin de terminar sus experimentos mágicos con “muertos vivientes”. Sin embargo, no cuenta con que el exaltado héroe, Sir Daniel Fortesque, también despertará en su cripta para intentar frenarle los pies.

Cuenta la leyenda que nuestro héroe, hace 100 años, dirigió la batalla contra el ejército de demonios del hechicero, y que incluso con heridas de muerte llegó hasta el final y lo derrotó, falleciendo justo después y pasando a los anales de la historia de la región.

Hasta aquí, nada raro. Todo muy épico, pero enseguida nos sorprenderemos al ver que nuestro personaje no es el héroe del que todos hablan. Simplemente sus hazañas han sido exageradas con el paso del tiempo y esto es lo que le da un toque diferente y especial al juego: el humor que desprende la historia y la forma de contarla hace que sea verdaderamente interesante jugarlo (además del doblaje, que os sacará alguna que otra carcajada).

medievil1

Nuestro objetivo en cada nivel será derrotar a los enemigos y jefes finales para llenar el cáliz de almas, para poder recogerlo y así acceder al final a la galería de héroes. Esta será la única forma de conseguir armas nuevas, a través de conversaciones con tus compañeros de batalla, en las que también se nos irán desvelando algunos detalles más de la antigua batalla liderada por nuestro héroe.

Gráficos y niveles

Hay que reconocer que, como es obvio, el juego no nos va a sorprender con sus gráficos, a no ser que seáis amantes de los antiguos dientes de sierra y los gráficos poligonales como yo (en ese caso lo disfrutaréis enormemente). Tanto si lo jugasteis en su día o en la versión renovada de PSP, como si no lo habéis probado, os planteará un reto en sus niveles con puzles, no muertos alocados a los que deberemos devolver a la muerte para conseguir almas para el cáliz y con sus jefes finales (eso sí, quizá demasiado fáciles la gran mayoría).

Se puede observar una gran similitud con algunas películas de Tim Burton,  tanto por la ambientación de las escenas cinematográficas como por la tenebrosidad de todas las fases del juego, todo esto con tonos medievales y góticos. Esto, como reconocido fan del director y productor, me encanta. En ciertas ocasiones, me recuerda algo a Pesadilla antes de navidad.

medievil2

Estaréis de acuerdo conmigo en que hay que hacer una mención especial al nivel de Los jardines del asilo. En él nos encontraremos a Jack del Campo, una estatua con forma de la cabeza de un león que nos propondrá cuatro acertijos para resolver diversos puzles y terminar el nivel formado por un gran laberinto. Simplemente, el diseño de este nivel es magnífico.

En la versión de PSP, Medievil Resurrection, se renovaron bastante los gráficos y la jugabilidad, adaptando el clásico a la potencia y controles de la portátil.

medievil3

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, podríamos decir que nos encontramos con lo esperado para un juego de aquella época. No obstante, la cámara es un verdadero incordio: no en todo momento podremos moverla y más de una vez nos veremos apurados por no poder ver la parte de donde nos vienen los ataques de los enemigos.

Conforme vamos avanzando en el juego vamos encontrando acción y escenarios algo más complicados, pero nada que sea de una dificultad excesiva. Quizá la mayor dificultad resida en mover a Dan con unos controles tan toscos, pues lo haremos con la cruceta, no con los sticks del mando.

Además, tanto los niveles como los enemigos son bastante variados, y en ningún momento se te hace un juego repetitivo. Cada nivel tiene una seña de identidad propia y diferente, enemigos únicos y elementos del entorno que provocarán sus peores pesadillas a nuestro cobarde héroe.

Banda sonora

La banda sonora es, sencillamente, magnífica. Es toda una experiencia auditiva tanto por la música como por los efectos sonoros (creo que jamás olvidaré ese sonido que hace el Dan cada vez que salta o muere). Hace que te metas de lleno en el juego hasta tal punto que sigo recordando las partes en las que, de pequeño, me asustaba bastante.

medievil5

Secuelas y rumores

En el año 2000 sacaron la secuela del exitoso exclusivo de Sony, Medievil 2, ambientado en un Londres victoriano 500 años más tarde que la historia del primer juego, pero siguiendo el mismo ambiente tétrico y oscuro. Desde aquel año, salvo renovación para PSP, no sabemos nada sobre la saga.

Es evidente que los fans de Medievil, después de varios rumores fallidos sobre una posible retorno de Dan, queremos ver en nuestras consolas de última generación cómo volvemos a salvar el reino de las garras del malvado Zarok.

¿Os gustaría volver a disfrutar de una historia de Sir Daniel Fortesque en alta definición? ¿Disfrutasteis de este juego en su día? No dudes en dejarnos tu experiencia con el juego en los comentarios.