Cuando Remedy Entertainment se separó de Xbox para lanzar Control multiplataforma (tras demostrar su valía con Alan Wake y Quantum Break) se asoció con la editora 505 Games.

Ahora la compañía finlandesa ha adquirido todos los derechos de su franquicia Control, en una operación valorada en unos 17 millones de euros, y que también incluye todas las futuras entregas de la serie, como Control 2, que ya está en desarrollo para PC, PS5 y Xbox Series.

Remedy toma el Control y se hace con todos los derechos de su saga de juegos

A pesar que las ventas del primer Control no han sido una locura (unos 4 millones de unidades vendidas y unos ingresos de unos 100 millones de euros, según cifras compartidas por su director ejecutivo en Remedy, Tero Virtala, desde la compañía han considerado clave recuperar los derechos de su propio juego y así poder gestionar el 100% de las decisiones sobre sus futuras entregas.

Esto comentaba el propio Tero Virtala:

Como parte de la estrategia a largo plazo de Remedy para tener más propiedad sobre nuestro negocio y las IP que hemos creado, hemos recuperado todos los derechos de Control y Condor y Control 2 en desarrollo.

Tener la propiedad total de la franquicia Control nos da la libertad de decidir el mejor camino a seguir. Consideraremos nuestras opciones cuidadosamente, sabiendo que muchos socios consideran que Control es una franquicia atractiva.

Tanto Condor como Control 2 han progresado bien en los últimos meses y esperamos que estos proyectos alcancen sus próximas etapas de desarrollo durante la primera mitad de 2024.

El desarrollo de Condor y Control 2 continuará normalmente cuando consideremos el mejor modelo de publicación, distribución y financiación para estos proyectos.

Control 2 pretende cosechar el mismo éxito que Remedy ha logrado con Alan Wake 2, lanzado el pasado mes de octubre con un gran éxito de crítica y con más de 1,3 millones de copias, el titulo que más rápido lo ha logrado en la historia del equipo.