Éramos muchos los que pedíamos ver la PS5, la consola de nueva generación de Sony, por dentro. Saber cómo funcionaba el sistema de ventilación, por dentro. Conocer cómo podríamos ampliar el almacenamiento. Y tener una gran cantidad de detalles, en profundidad.

Esto es justo lo que nos han dado desde Sony hoy. Mediante un vídeo de 7 minutos, que os dejamos a continuación, han desmontado la consola, mostrando todos sus componentes. Explicando todo lo que han hecho para que sea una consola silenciosa, a diferencia de su predecesora. Vamos a tratar de analizar todos los detalles.

PS5, y una mirada a todo el hardware

Como os decía, Sony ha decidido enseñarnos la PS5 en profundidad, desmontándola por completo. El  primer detalle es que las placas laterales blancas son fácilmente desmontables. Esto nos puede indicar que, en el futuro, podríamos personalizar nuestra consola, dando lugar a resultados increíbles (como los que muestra Xboxpope, un usuario de instagram, realizando sus propios diseños).

Han enseñado también la base de la consola, y cómo se utiliza para colocar la PS5 en vertical (mediante un tornillo que podemos guardar en la propia base), o en horizontal sujetando la base a un lateral.

Pero vamos a lo importante, a lo que nos interesa a todos. El sistema de ventilación, y la refrigeración. Tal y como apuntan desde Sony en el blog de PlayStation, este ha sido uno de sus grandes retos, siendo plenamente conscientes de la gran mejora que debían hacer en estos aspectos.

Y esto lo podemos ver reflejado en este vídeo. Nada más retirar los paneles laterales tenemos acceso al gran ventilador, con toma de aire doble. Además, cuenta con dos recolectores de polvo, pudiendo ser aspirado fácilmente. Si seguimos desmontando, nos encontramos con la unidad de disco, con dos capas de aislante para evitar el ruido de esta, y de la vibración del disco.

Respecto a la refrigeración, la PS5 cuenta con metal líquido para garantizarla a largo plazo y de forma estable (y recalcan la gran cantidad de pruebas que han hecho al respecto). También ha comentado que el disipador de calor es un caloducto, elemento también presente en PS3 y PS4, pero con el rendimiento de una cámara de vapor gracias a la forma y el flujo de aire.

Tendremos que desmontar parcialmente la consola para poder ampliar el almacenamiento en esta, con drivers compatibles con SSD PCIe 4.0. Tal y como se aprecia, tendremos que acceder al interior de la consola, retirando las placas negras más superficiales, y una placa gris en ella. Lo podéis ver con detalle en el vídeo.

Por último, nos han confirmado que la PS5 cuenta con una SSD de 825GB (un dato que ya conocíamos, pero que algunos rumores lo ponían en duda, diciendo que ese era el almacenamiento disponible). De momento, no conocemos cuál será el verdadero espacio disponible para los juegos.

Estos han sido todos los detalles más importantes mostrados en el vídeo. De todos modos, os recomendamos verlos por vosotros mismos, para conocer exactamente cómo ampliar el almacenamiento, y conocer cómo es la PS5 por dentro. Y, como siempre, nos podéis comentar si esto os deja con más confianza respecto a la ventilación. ¿Habrán acabado con el ruido? Parece muy posible.