Un año más, DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, mantiene su compromiso con el sector al que representa publicando el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos.

Se trata de un informe de referencia que analiza en profundidad el sector de los videojuegos en nuestro país y en el mundo. ¿Sabes que puedes descargarlo totalmente gratis? Simplemente pincha aquí y disfrútalo.

Además, puedes ver la presentación del libro en el siguiente vídeo:

Acerca del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos

El Libro Blanco, que este año cumple su séptima edición, se dirige a los estudios desarrolladores, a los profesionales actuales y futuros, a las entidades públicas y, también, a inversores privados nacionales e internacionales, así como a toda la sociedad en general, siendo una inmejorable herramienta para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego en España y recabar toda la información posible para la toma de decisiones y la elaboración de planes de inversión y apoyo público de cara a los próximos años.

Esta edición del informe también se ha realizado gracias a la información aportada por los estudios españoles de desarrollo de videojuegos mediante una exhaustiva encuesta realizada durante 2020.

El documento propone las recomendaciones del sector al Gobierno con el fin de señalar los aspectos a mejorar o implantar para asegurar un futuro próspero y competitivo para nuestra industria.

Gracias a su creatividad y saber hacer, la industria de desarrollo de videojuegos se encuentra en continua ebullición y representa una mina de oportunidades que cualquier empresa, administración pública o inversor privado debería tener en consideración.

Aquí tenéis algunos datos interesantes que aporta el libro:

  • España cuenta con 655 estudios en activos, de los cuales 415 están constituidos como empresas u otras formas jurídicas.
  • El 65% de los estudios tienen entre 2 y 10 años de antigüedad y solo un 22% cuenta con más de 10 años en el sector.
  • Cataluña y Madrid son los motores del desarrollo con un 27,3% y un 24,4% de los estudios de nuestro país, seguidos por Andalucía (13,7%) y Valencia (10,4%).

  • El sector facturó 920 millones de euros en 2019, un 13% más que en 2018, e incrementó su plantilla un 6,1% alcanzando los 7.320 trabajadores.
  • Las previsiones apuntan a que en 2023 se superarán los 1.700 millones de euros.
  • Solo el 4% de los estudios españoles tiene un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros (el 70% de toda la industria) y la mitad de las empresas tienen menos de cinco empleados.
  • El motor Unity es la herramienta preferida de los estudios españoles (un 80%) seguida de Unreal (30%).