Las tres empresas líderes en consolas de videojuegos Sony con Playstation, Microsoft con Xbox y Nintendo con Switch, están siendo investigadas por el gobierno del Reino Unido por sospechas de ilegalidad de sus servicios en linea.

La CMA (competencia y autoridad de los mercados) lanzó un comunicado en el que da a conocer que está llevando a cabo la investigación. Esta se centra en comprobar si Playstation Network, Xbox Live y Switch Online cumplen con la legalidad correspondiente a sus servicios.

La CMA tiene dudas sobre la legalidad de los servicios online de las consolas

A CMA le preocupa si algunas de las prácticas comerciales de estas compañías son legales, como el uso de renovaciones automáticas para contratos de juegos en línea, sus políticas de cancelación y reembolso y sus términos y condiciones.

La investigación examinará varios temas incluyendo:

  • ¿Los términos del contrato son injustos? - ¿Los términos de las compañías les dan una amplia discreción para cambiar la calidad del trato, por ejemplo, al reducir la cantidad de juegos incluidos o al aumentar el precio?
  • ¿Qué tan fácil es cancelar u obtener un reembolso? - ¿Existen factores que dificulten que las personas cancelen su contrato o recuperen su dinero?
  • ¿Qué tan justo es el proceso de renovación automática? - ¿se les dice claramente a los clientes que su membresía será transferida, se les recuerda con regularidad que tienen un contrato de renovación antes de que se realicen más pagos, y se establece la renovación automática como la opción predeterminada?

Hasta ahora no hay nada concluyente.

Por el momento la investigación es muy reciente, así que no hay pruebas definitivas que lleven a la CMA a afirmar que las empresas mencionadas hayan violado o no la ley de protección al consumidor.

Sin embargo, si la CMA considera que las prácticas de las empresas son engañosas o que sus términos son injustos, de manera tal que infringen la ley de protección al consumidor, podría tomar medidas de cumplimiento.

Andrea Coscelli, Director Ejecutivo de la CMA, dijo:

Los contratos de renovación se están volviendo cada vez más comunes y es esencial que funcionen bien para los clientes.

Nuestra investigación analizará si las compañías de juegos en línea más grandes están siendo justas con sus clientes cuando renuevan automáticamente sus contratos, y si las personas pueden cancelar o obtener un reembolso fácilmente.

Si descubrimos que las empresas no están tratando a las personas de manera justa en virtud de la ley de protección al consumidor, estamos totalmente preparados para tomar medidas.

Para finalizar, la CMA solicita a los jugadores con membresías actuales o vencidas de dichos servicios se comunique con ellos con a la siguiente dirección de correo [email protected].

Fuente.