Durante el Opening Night Live de la pasada Gamescom Playstation sorprendió anunciando la fecha de salida de Horizon: Forbidden West, para dar más adelante detalles de sus distintas ediciones.

También sorprendió la letra pequeña: Ni los compradores de la edición normal ni la especial tendrían actualización gratuita de la versión de PS4 a la de PS5, únicamente aquellos que se hicieran con cualquier edición superior (Coleccionista, Regalla o Digital Deluxe). Los usuarios de Playstation se enfadaron con la medida, y desde la compañía han decidido dar marcha atrás.

Horizon Forbidden West finalmente se actualizará gratis de PS4 a PS5

Como podemos ver en el blog oficial, ha sido el propio Jim Ryan, CEO de Playstation, el que ha querido rectificar y asegurar que todas las versiones de Horizon Forbidden West podrán actualizarse de Playstation 4 a Playstation 5 sin coste adicional.

Hay que tener en cuenta que el título de guerrilla tendrá una versión construida desde cero en PS5 para sacarle todo su potencial, y el intento de querer incentivar las ediciones más caras del juego ofreciendo el "upgrade" no ha sido buena idea y ha provocado muchos usuarios descontentos.

Estas fueron las palabras de Jim Ryan al respecto:

El jueves iba a ser una celebración de Horizon Forbidden West y del increíble equipo de Guerrilla que trabaja para entregarlo el 18 de febrero de 2022. Sin embargo, está muy claro que las ofertas que confirmamos en nuestro inicio de reserva no dieron en el blanco.

El año pasado nos comprometimos a ofrecer actualizaciones gratuitas para nuestros títulos de lanzamiento de generaciones cruzadas, que incluían Horizon Forbidden West. Si bien el profundo impacto de la pandemia empujó a Forbidden West fuera de la ventana de lanzamiento que imaginamos inicialmente, mantendremos nuestra oferta: los jugadores que compren Horizon Forbidden West en PlayStation 4 podrán actualizar a la versión de PlayStation 5 de forma gratuita.

Eso sí, antes que lancéis las campanas del vuelo Ryan nos dejó un aviso, este caso será una excepción, y todos los juegos exclusivos de primera generación de PlayStation (lanzados recientemente en PS4 y PS5), tanto digitales como físicos, ofrecerán una opción de actualización digital de 10 dólares de PS4 a PS5.

Esta medida se aplicará al próximo God of War y Gran Turismo 7, y a cualquier otro título exclusivo de PS4 y PS5 de generación cruzada publicado por Sony Interactive Entertainment.

Vaya, que aquellos que compren los exclusivos de Sony en el futuro y quieran actualizarlos a PS5 cuando compren la consola tendrán que pasar por caja. Si atendemos al precio del juego (69,99 euros en PS4, 79,99 euros en PS5) puede tener sentido pagar esos 10 euros, el sinsentido sería pagar la versión de PS5 cuando la de PS5 te deja actualizar gratis. Eso sí, que tenga sentido no significa que nos guste ni que los juegos de PS5 a ese precio nos parezcan excesivos.