Las eternas preguntas, especialmente para padres que tienen hijos aficionados a los videojuegos y que están preocupados por saber cómo gestionar todas esas horas frente a la pantalla.

¿Como controlo a qué juega? ¿Se pueden limitar las horas de alguna manera? ¿Cómo saber a qué puede y no puede jugar mi hijo o mi hija?

Para todos ellos, Sony Interactive Entertainment España ha querido echarles un cable, compartiendo consejos para que todos jueguen a videojuegos en un entorno seguro y hacer un uso responsable de los videojuegos.

Consejos para el uso responsable de los videojuegos

PlayStation ha querido compartir una serie de consejos y materiales para que todos esos padres y madres preocupados y no muy familiarizados con los videojuegos tengan herramientas y conocimientos claves para poder servir de guía a los más jóvenes de la casa.

Atender la clasificación por edades (PEGI)

En los videojuegos existe una etiqueta, llamada sistema PEGI, que representa la edad a partir de la cual ese juego está recomendado y es adecuado para quien vaya a jugarlo en función del tipo de contenidos que incluye.

Es muy importante entender que, a diferencia de los códigos similares que se usan en los libros, este icono se centra en la edad mínima recomendada y no en la edad a la que se va a disfrutar más (un determinado juego de PEGI 3 puede ser muy difícil para un peque de cinco años, por ejemplo).

Este icono va siempre acompañado por un icono de contenidos específicos, formado por pictogramas en blanco y negro, que describen el tipo de contenidos que incluye el juego y que pueden ser controvertidos o sensibles.

Los padres deben atender a esta clasificación a la hora de elegir o consensuar con sus hijos e hijas a qué videojuegos pueden jugar.

Activar el Control Parental

Desde SIE España se pone el acento en que los padres y madres deben tomar consciencia de la importancia de supervisar los contenidos y acompañar desde los inicios a los menores para establecer unas bases y unas normas sólidas en el uso responsable de los videojuegos.

Adicionalmente, SIE recuerda que existe la opción de activar el control parental en PlayStation 4 con medidas que ayudan en este sentido. Esta herramienta permite a los padres decidir a qué contenidos, funcionalidades y dispositivos de la consola dan acceso a sus hijos o menores a su cargo, limitando incluso el tiempo que pueden jugar cada día.

Creando cuentas familiares de hasta siete miembros, se pueden personalizar numerosos parámetros para cada perfil de usuario y estar así tranquilos a la hora de dejar a los más pequeños frente a la consola.

Con el control parental de PlayStation 4 se puede limitar:

  • EDAD RECOMENDADA – Para que los niños disfruten de juegos y películas adecuados a su edad.
  • EL TIEMPO DE JUEGO – Configurando cuándo y durante cuánto tiempo puede jugar cada menor.
  • ACCESO A INTERNET – Bloqueando ciertas páginas o directamente deshabilitando el navegador para que no puedan acceder a ninguna.
  • DESCARGAS – Restringiendo el contenido descargable que no sea adecuado para la edad de tus hijos.
  • GASTOS ECONÓMICOS – Para que no puedan comprar contenidos o solo hasta un determinado límite mensual.
  • CHAT DE VOZ – Para prevenir que puedan hablar o enviar mensajes a otros jugadores online.

Estos parámetros se pueden ajustar desde la consola en: Ajustes ➜ Control paterno /

 

Aprender jugando

Durante los últimos años, SIE ha publicado numerosos juegos que ahondan en una vertiente más educativa de los videojuegos con títulos tan interesantes como: Dreams, un juego que invita a los jugadores a crear escenarios, componer música, idear niveles y modelar personajes con una gran variedad de herramientas tan ágiles como intuitivas y con su imaginación como límite; Concrete Genie, una aventura con tintes ecologistas donde, a través del arte, los niños aprenden valores contra el bullying; Fundación 3M España-STEM+VR, un proyecto educativo de divulgación científica para fomentar vocaciones STEM en los niños y que está disponible de forma gratuita para PlayStation VR; o Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro para PlayStation VR que acerca al conocimiento científico a través de una aventura gráfica basada en la experiencia inmersiva.

A estos juegos exclusivos de PS4 habría que añadir todo un referente a lo que juegos educativos se refiere: el multiplataformas Minecraft, que con sus posibilidades de construcción sigue conquistando a los jugadores nueve años después de su lanzamiento.

Próximamente estará disponible también The Recycling Heroes, un título de marcada naturaleza educativa y que busca cumplir el objetivo de concienciar sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente a jugadores de todo tipo de capacidades.

PS4 también permite navegar por Internet como si se hiciera desde un ordenador a través de una aplicación que se puede encontrar en el apartado de Aplicaciones de la Biblioteca con el nombre de ‘Navegador Web’. Haciendo uso de un teclado emergente, se pueden hacer búsquedas y navegar por los sitios web de forma fácil e intuitiva, siendo un recurso muy útil para suplir la falta de disponibilidad de otros dispositivos electrónicos, como ordenadores o tablets.

De esta forma, los niños y niñas puedan buscar información en la red o incluso ver contenidos (siempre con el control parental activado) en reproductores de contenido de terceros, como YouTube , que se puede descargar a través de PlayStation Store de forma gratuita.

Porque el objetivo principal de los videojuegos es entretener, pero no hay que olvidar que una buena forma de aprender es jugando. Mientras se juega, siempre de forma responsable, se están ejercitando algunas habilidades muy útiles para la vida cotidiana como: potenciar la memoria, trabajar la toma rápida de decisiones, aumentar la capacidad de concentración, mejorar la coordinación oculo-manual o la visión espacial, entre otras.

AEVI (Asociación Española del videojuego) también invita a padres e hijos a hacer un uso responsable de los videojuegos a través de los vídeos que podéis ver arriba.