Bethesda es una de las compañías que tiene una actitud proactiva sobre el juego cruzado entre plataformas. De hecho, recientemente ha protagonizado una noticia donde hemos conocido que la versión de PS4 de The Elder Scrolls: Legends está en peligro porque Sony no apoya la progresión cruzada o cross-progression.

Desde la Gamescom 2018, DualShockers ha podido hablar con el Vice Presidente Senior de Marketing y Comunicaciones de la compañía, Pete Hines, sobre este tema tan interesante y muchas veces demandado por los jugadores.

Las grandes compañías no lo ponen fácil

Se le pidió a Hines que profundizase en cómo Bethesda está abordando la discusión con las first parties, y se mostró ansioso por aclarar que no está señalando a ninguno de ellos.

La primera cosa que quiero dejar muy clara, y he intentado que quedase muy claro en la QuakeCon, es que no estoy señalando a nadie. No estoy señalando a ninguna plataforma o hablando sobre nadie en particular, porque no creo que eso sea correcto y justo de hacer.

Ha explicado que ha habido muchos casos en los que el distribuidor ha tenido que explicar a un first party que el cambio era necesario para llevar ese juego a su consola, y esas conversaciones continúan.

Hablamos regularmente con todas las personajes de las plataformas. Nintendo, Sony, Microsoft, Apple, Google, Valve, sobre los juegos que estamos haciendo, lo que necesitan, lo que intentamos hacer. Y este juego [The Elder Scrolls: Legends] o cualquiera de nuestros juegos no son diferentes en ese sentido, es decir, les hablamos a todos ellos sobre cuáles son nuestras necesidades, qué estamos pensando, qué intentamos hacer, cómo funciona... Intentamos mostrarles muy pronto qué son esos juegos, cómo son, pero al final del día esas serán conversaciones que vamos a tener con ellos para determinar si podremos o no hacer las cosas que necesitamos en cualquier plataforma. Porque de nuevo, no es justo llevarlo solo a una, porque hay muchas cosas que han surgido con mucha gente de otras plataformas que hemos dicho oye, tienes que cambiar la manera en que haces esto, o la manera en que manejas esto, si vamos a poder traer el juego.

Y ten en cuenta que estábamos trabajando en Fallout Shelter para Nintendo Switch cuando no había cosas como juegos gratuitos en Switch. ¿Así que esa es una conversación que tuvimos que tener sobre cómo va a funcionar esto? ¿A dónde va esto? Honestamente, no es diferente a eso.

Hines quiso entonces aclarar más las declaraciones que hizo en la QuakeCon.

Continuamos teniendo estas conversaciones. Cuando se me preguntó esa cuestión en la QuakeCon simplemente intenté reforzar el punto de que el juego ya existe y funciona así, y una versión que luce diferente a esta en una o más plataformas no va a salir. Porque ya es un juego donde el progreso de plataforma cruzada es una característica mayor. Te llevas tu colección de cartas contigo. Si jugaras un hipotético juego de battle royale y te pasaras a otra plataforma... Si no tuvieras tus skins o atuendos o lo que sea, podrías seguir jugando el juego. Es funcionalmente exactamente igual aunque no luzcas igual.

En un juego de cartas, si tuvieras que comenzar desde el principio de nuevo, es muy probable que ni siquiera lo intentes, porque: "¿Dónde están todas mis cartas? ¿Dónde están todos los mazos que he construido? ¿Dónde están todas esas cosas que me permiten jugar al juego que supuestamente estoy jugando?" Es una experiencia muy diferente, eso es diferente a las conversaciones que las otras personas están teniendo.

Incluso en el caso de Fallout 76 dijimos: "Mira, no vamos a hacer cross-play, por varias razones." Tenemos otras cosas en las que nos queremos centrar y otras cosas que queremos asegurar que tenemos y que funcionan, así que el juego cruzado no se va a implementar. Pero incluso si estuviera, es un juego de rol, vas a tener que tener tu personaje. No es solo sobre el juego de plataforma cruzada. Es sobre el progreso de plataforma cruzada. Si tus personajes no tiene todas sus estadísticas y esas cosas, entonces son inútiles. Tienes que empezar desde el principio otra vez, y eso tampoco está bien.

Así que son ambas cosas. Es una conversación que vamos a seguir teniendo, y veremos a dónde va.

Hines ve posible la unificación en la próxima generación de consolas

También se preguntó a Hines si personalmente siente que el juego cruzado completo entre plataformas siquiera va a ocurrir, y cree que sí. Posiblemente, el salto a la siguiente generación pueda ser una buena oportunidad para las first parties de que ocurra.

Creo que sí, eventualmente. Cuando comenzamos a hablar sobre la siguiente generación de consolas y demás, creo que sería un lugar donde probablemente se empezaría a notar la diferencia. Quizá si hay cosas ahora que impiden que alguien lo haga, quizá ellos puedan ajustar esas cosas cuando preparen la siguiente plataforma.

Todas las demás plataformas parecen estar moviéndose en ese sentido, y ahora estamos hablando sobre una época donde vemos cosas que antes no: Hay juegos como PUBG y Fortnite, y la experiencia está en las consolas, y en el PC, y en tu móvil, y es esencialmente el mismo juego exacto. Estas comenzando a toparte con esto donde no es solo sobre esta consola o esa consola. Es sobre las dos, y esa otra, y el PC, y oh, por cierto, todos esos móviles y tabletas... ¿y luego qué pasa cuando comienzas la transmisión? Y después de repente, ¿cómo vas a continuar tirando barreras? Particularmente a medida que nos movemos a una era más y más digital.

Hines planteó conversaciones con el Director y Productor Ejecutivo Todd Howard, a quien le gustaría ver que cada plataforma de juego pueda reproducir los juegos que él crea.

De esa manera, una de las cosas que he oído hablar a Todd durante años es que le gustaría que los videojuegos fueran más como DVDs. Está como "mira, cuando alguien hace una película... Cuando alguien hace Piratas del Caribe, hacen un DVD y funciona en reproductores de DVD, de cualquier fabricante. Si esa cosa reproduce un DVD, reproducirá esto. Realmente desearía llegar a ese punto donde pueda hacer un videojuego y que las plataformas de todos que están hechas para jugar a videojuegos pueda reproducir mi cosa."

La verdad sobre el asunto es que hay una extraordinaria cantidad de tiempo para que esto funcione en esta caja, y luego que funcione en esta caja, y luego que funcione en las diez millones de versiones diferentes que se ejecutan en un PC... Así que quizá comencemos a llegar a un punto donde sea un poco más abierto y unificado, con todo el mundo en un mismo grupo.

Bethesda lo tiene claro: todo o nada

Hines ha explicado que Bethesda va a adoptar un enfoque de todo o nada para el juego cruzado porque quieren que todos los usuarios puedan aprovechar todas las características de los juegos que crean.

Cuando se trata de cosas como el juego cruzado nuestra visión sobre ello en un título va a ser de todo o nada. O lo hacemos para que todo el mundo pueda aprovecharlo, o no lo vamos a hacer para que solo algunas personas puedan aprovecharlo. Tendemos a no querer hacer características en nuestros juegos donde solo algunas personas, un porcentaje de nuestra audiencia, pueda aprovechar. Queremos crear y hacer cosas que todo el mundo pueda utilizar.

Más adelante también hizo hincapié en el hecho de que no es solo un asunto de juego cruzado, sino que también la progresión cruzada es importante. Esto incluye su nuevo juego de móviles The Elder Scrolls: Blades.

Todd ha dicho en el escenario que queremos llevar esto a tantas plataformas como sea posible, incluyendo la realidad virtual. Pero tienen que tener soporte para el cross-play y el progreso de plataforma cruzada. Si inicias sesión en tu móvil y estás con una cuenta de Bethesda, y luego pasas a jugar en tu consola, y de repente nada de tu progreso, o inventario, o cosas que has hecho están ahí, entonces esa no es la experiencia que pretendíamos. Tendrás que comenzar todo de nuevo, y eso no es bueno. Esto es por lo que el progreso es tan importante para nosotros como el juego.

Hines concluyó confirmando que las mismas cosas que dijeron para The Elder Scrolls: Legends se aplican a The Elder Scrolls: Blades.

Es interesante ver la visión que tienen en Bethesda sobre sus juegos y el panorama actual, y sobretodo la convicción de que si no se hacen las cosas bien es mejor no hacerlas, aunque nos pueda perjudicar si finalmente no tenemos un juego en cierta plataforma.

Esperamos que realmente la próxima generación de consolas pueda unificar más el juego entre todas las plataformas y que las compañías se tomen más en serio este tema, porque desde luego para las desarrolladoras y para los jugadores es importante.

Sin duda algo también interesante es esa idea suya de que un solo DVD se pueda reproducir en cualquier consola, unificando así el trabajo de no tener que trabajar en diferentes versiones de un juego. Aunque esto quizá haga menos gracia a Sony, Microsoft o Nintendo.

Fuente.