Por lo general me gusta valorar el E3 en frío, cuando han pasado varios días, ha terminado la feria, todos los anuncios ya han salido, no sólo los asociados a las conferencias, se han visto gameplays de los juegos y uno puede valorar el papel de cada compañía y la cantidad y calidad de juegos mostrados.

El E3 2018 tiene muchas lecturas, algunas positivas y otras negativas, habrá quien se haya sentido decepcionado, habrá quien esté encantado... es muy difícil contentar a todo el mundo. Este año por primera vez en mi vida he cumplido un sueño y he tenido la enorme fortuna de vivir el E3 en directo, pero no me quiero dejar cegar por las luces, la presencia de famosos y todo el espectáculo que los americanos saben tan bien montar.

Quiero analizar lo que para mi ha sido un E3 decepcionante en anuncios pero rico en juegos de calidad. Es mi opinión, vosotros tendréis la vuestra y espero que todos respetemos las de los demás.

Una de las peores conferencias de Sony que se recuerda

Sony ya estuvo floja en el E3 de 2018, pero lo de este año ha sido una gran decepción. Y mira que es difícil decepcionar cuando empiezas en un decorado que se convierte mágicamente en la primera escena de uno de los juegos más prometedores de la generación: The Last of Us Parte II.

La calidad mostrada por el juego de Naughty Dog fue apabullante, todos en la sala miraban las imágenes en movimiento asombrados y a más de uno se le escapaba un "madre mía" o un "vaya gráficos". También sorprendió para bien Ghost of Tsushima, toda una incógnita que se ha resuelto mostrando un juego de samurais más que prometedor y con una estética que deja imágenes de postal.

Más frío nos dejó Death Stranding, que mostró gameplay pero seguimos sin saber cómo se juega, qué objetivo tiene. Spider-Man luce estupendo y se confirma que será otro gran título de Insomniac Games.

Esos cuatro juegos iban a ser los protagonistas de la feria, y así lo había anunciado Sony semanas antes, pero esperábamos un par de anuncios más exclusivos, más presencia de Dreams, de Days Gone, un Medievil... es verdad que ahí está NioH 2, del que apenas se ha visto nada, y también Control y Resident Evil 2 han gustado mucho, igual que Kingdom Hearts III, pero no dejan de ser juegos multiplataforma. ¿Y qué ha sido de Final Fantasy VII?

Desde luego Sony se guardó muchas cartas para los próximos meses, y tal vez esta "sequía" de anuncios luego signifique unas grandes PlayStation Experience que nos hagan vibrar, pero a nivel de anuncios Microsoft se ha comido a Sony con patatas. Esto es así.

Microsoft arrasó en anuncios a Sony y Nintendo

La compañía de Redmond puso toda la carne en el asador - siendo usar este símil, pero he comido muy mal en Los Ángeles y echo de menos las barbacoas veraniegas españolas - y además es normal que lo haya hecho. Es decir... Microsoft está mal en esta generación, no le queda otra que ir con todo, y por eso el número de anuncios ha sido importante: Forza Horizon 4, Gears 5, Halo Infinite, Battletoads, además de enseñar Crackdown 3 y DLCs de Cuphead y Sea of Thieves.

Arrasó a nivel de anuncios, y tuvo una conferencia llena de juegos thrid party que lucieron muy bien pero que también salen para PS4. Si fuese aficionado de Xbox tampoco estaría contento del todo, pues Halo, Gears y Forza son más de lo mismo, y hubiese esperado alguna nueva IP ilusionante.

Pero más decepcionados todavía quedaron los nintenderos... un Mario Party y una descripción innecesariamente larga de Super Smash Bros. Ultimate. Y las dos ediciones de Pokemon Let's Go.

Como digo, a nivel de anuncios está claro que Microsoft triunfó sobre Sony y Nintendo, aunque quizás hubiese quedado por debajo de Bethesda si no se les llega a filtrar RAGE 2 y deciden no publicar tampoco antes Fallout 76.

Ahora bien... ¿a nivel de juegos? Eso ya sería otro cantar...

La calidad de los juegos del E3

Estamos ante los últimos años de vida de Xbox One y PS4 y eso se nota. Los estudios ya manejan a la perfección las herramientas y sus motores son capaces de exprimir toda la potencia de las consolas, y no sólo hablo de Sony o Microsoft, también de Ubisoft, EA, Bethesda, Activision, Bandai Namco, Capcom...

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de grandes juegos que se han visto en el E3 no podemos estar decepcionados con la feria. Resident Evil 2 es el remake con el que todos soñábamos, Cyberpunk 2077 ha superado las expectativas - y eso que estaban altísimas -  y qué decir de RAGE 2 o Fallout 76, o The Division 2, o del próximo Assassin's Creed Odissey.

Pero es que la lista sigue y sigue, Metro Exodus, PES 2019, FIFA 19, Dead or Alive 6, Battlefield V, Call of Duty: Black Ops 4, Kingdom Hearts III, Control, Devil May Cry 5, The Evil Within 2,  Shadow of the Tomb Raider, Just Cause 4... y eso que ni Final Fantasy VII ni Red Dead Redemption 2 estuvieron...

Por eso cuando escucho palabras de fracaso o decepción pienso en todos los juegos que van a salir en PS4 en los próximos meses y en cómo diablos voy a hacer para poder comprarme si quiera la mitad de los que me gustaría.

Conclusiones

Creo que este E3 2018 ha sido flojo en anuncios para Sony y Nintendo, mucho mejor para Microsoft, pero si repasamos la cantidad de juegos que saldrán para PS4 no me puedo imaginar a nadie decepcionado.

Creo que Sony se puede permitir centrar el E3 en enseñar bien esos cuatro juegazos que ha llevado, que además eclipsarían a cualquiera, y si eso hace que se hayan guardado unos cuantos anuncios para que futuros eventos tengan más fuerza seguro que no nos parecerá tan mal llegado el momento.

Estoy satisfecho con el E3, podían haber sacado más anuncios, haber sorprendido más, pero si tenemos PlayStation 4 en nuestras casas podemos sentirnos muy afortunados, y también podemos ir llenando el cerdito de los ahorros porque falta va a hacer...