e3-header-overlay-latestEstamos a pocos días para que dé comienzo la feria de videojuegos más importante del año, el E3 de Los Ángeles, que oficialmente abre sus puertas el martes 14 de junio, aunque extraoficialmente dará el pistoletazo de salida con la primera conferencia importante, el EA Play de Electronic Arts, el domingo 12 de junio (13:00 hora local, 22:00 hora española).

El escaparate internacional que supone el E3 consigue que casi todas las compañías acudan a la feria, las grandes distribuidoras monten enormes stands y expongan allí todos los juegos que preparan, y que llenarán las estanterías de las tiendas en los próximos meses y años. Pocas son las que se guardan alguna carta para futuras ferias como la Gamescom, que suele recoger esas migas agradecida, o el Tokio Game Show, que cuenta con la ventaja de las compañías japonesas que reparten mucho sus anuncios y en no pocas ocasiones guardan más para Tokio de lo que muestran en Los Ángeles.

No solo las grandes compañías aprovechan el foco del mundo en el E3 para llevar sus juegos; pequeñas y medianas empresas luchan por encontrar su hueco y los escasos 3-4 días que dura la feria suponen un frenesí de anuncios, notas de prensa, material oficial, vídeos filtrados… una locura de sobreinformación en un tiempo tan breve como importante, pues un buen anuncio o una mala comunicación en una feria seguida por tantos millones de usuarios puede conseguir que un proyecto triunfe o esté condenado al fracaso.

20130611-E3-SHOW-FLOOR-0241

Teniendo en cuenta esto, a nadie le extraña que en los últimos años haya compañías que utilicen los días previos a la feria para adelantar sus anuncios, y darle un protagonismo que, quizás, en pleno E3 no tendrían. La semana anterior al evento – o tal vez deberíamos decir en cuanto empieza el mes de junio - los usuarios ya están revolviéndose en sus sillas, visitando con más frecuencia sus webs favoritas, olfateando el aire pre-E3 que siempre trae algo, un anuncio prematuro, la foto de algún póster decorando la fachada del Convention Center, las predicciones de Sonyers, las doscientas filtraciones habituales, que en ocasiones han llegado a “spoilearnos” una conferencia entera…

La importancia del pre-E3 es cada vez mayor, y este año se han superado. En estos días hemos visto material de juegos tan importantes como Deus Ex: Mankind Divided, Watch Dogs 2, Injustice 2, Horizon Zero Dawn, XCOM 2, Agents of Mayhem, Yooka-Laylee, Gran Turismo Sport… parece evidente que su protagonismo ha sido mayor del que obtendrían si comparten cartel con otros pesos pesados en una conferencia que suele agrupar decenas de juegos en menos de 2 horas, y tampoco ninguno de estos nombres parece el megatón de cada compañía, aunque haya nombres destacados.

¿Le resta los anuncios del pre-E3 protagonismo al E3? Claro. Las conferencias pueden quedar más descafeinadas, así como su valoración por parte de un usuario que no siempre pone en la balanza todo lo anterior a la hora de dar sus notas al papel de éste o aquél.

horizon__nombre_provisional_-3119081

¿Es bueno que esto pase? Particularmente pienso que adelantar virtualmente el E3 unos días, incluso semanas, es positivo para todos, para la compañía que pueda enseñar sus juegos con más calma, el público que puede degustar la información, fotos y vídeos con paciencia y nosotros, la prensa, que podemos contároslo con más detalle.

Eso sí, un gran menú puede tener buenos entrantes pero nunca debe fallar el plato principal. Mientras el contenido de las conferencias siga siendo potente que repartan los anuncios como quieran. Prefiero un evento con 8 juegos bien explicados y enseñados que otro con 12 juegos contados de forma rápida con un breve teaser que me deja igual que estaba.

Sea como fuere, aquí en Sonyers podréis enteraros de todo lo que traiga el E3, salga antes, durante y después. Se prevé una feria apasionante y no se vosotros, pero yo estoy deseando que empiece, o que siga, como prefiráis.