exclusivos-javi

El año 2017 será muy importante para la batalla de las consolas, esa que en los últimos tiempos disputan Sony, Microsoft y Nintendo. Con más de tres años de desarrollo, las compañías empiezan a aprovechar el potencial de Xbox One y PlayStation 4, Sony se ha adelantado a Microsoft en la Realidad Virtual con PSVR y en actualizar su hardware con PlayStation 4 Pro, y la compañía de Redmond parece que echará el resto con Xbox Scorpio.

Por su parte, Nintendo lanzará al mercado en apenas unas semanas Switch, un hardware que parece repetirá las virtudes y defectos de su sucesora: un concepto innovador pero potencia inferior a sus competidoras y apoyo tibio de las third parties (habrá que esperar, eso sí, a ver cómo evoluciona).

Con este panorama resulta encomiable la forma en que Sony ha empezado el año respecto a lo que realmente interesa, los juegos. Si nos ponemos a comparar la cantidad de títulos exclusivos que han acompañado y acompañarán a PlayStation 4 en esta primera mitad de 2017 uno no puede más que aplaudir (y ahorrar), un catálogo de juegos que hacen sacar pecho a los defensores de Sony y que hace palidecer la escasa propuesta de exclusivos de Microsoft en el mismo periodo, motivada probablemente por Scorpio o tal vez una oleada de anuncios en un futuro próximo.

 

Y es importante que Sony quiera coger ventaja ante la incertidumbre de Microsoft que la obliga, de momento, a reservar todas sus cartas a un E3 que queda lejano (por mucho que adelanten un día su conferencia) y aprovechar también el inicio titubeante de Nintendo Switch. Si listamos los exclusivos de Sony, Microsoft y Nintendo en esta primera mitad de año, considerando grandes producciones de estudios de renombre, la comparación deja en muy mal lugar a las demás respecto a la compañía dirigida por Kazuo Hirai. Al menos es mi opinión, comparar vosotros mismos:

Exclusivos PS4

  •  Gravity Rush 2 (18 de enero)
  • Yakuza 0 (24 de enero)
  • Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (24 de enero)
  • Digimon World: Next Order (27 de enero)
  • Tales of Berseria (27 de enero)
  • NioH (8 de febrero)
  • Horizon: Zero Dawn (1 de marzo)
  • NieR: Automata (10 de marzo)
  • Dangaronpa 1.2 Reload (31 de marzo)
  • Persona 5 (4 de abril)
  • Dragon Quest Heroes II (28 de abril)
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (30 de junio)

Exclusivos Xbox One

  • Halo Wars 2 (21 de febrero)

Exclusivos de Switch

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (3 de marzo)
  • 1-2 Switch (3 de marzo)
  • Super Bomberman R (3 de marzo)
  • Arms (primavera)
  • Mario Kart 8 Deluxe (28 de abril)

¿Es ventajista el listado? ¿Tal vez sesgado? Es posible, Xbox One y Switch van a tener buenos juegos de los llamados “indie” como el prometedor Cuphead, tal vez Ashen o Below (juegos sin fecha confirmada) para el caso de Xbox One y Seasons of Heaven, Riverside o Dungeon of Zaar para Switch. También es posible que me haya dejado alguno por el camino, que de aquí a junio anuncien juegos importantes que cambien el panorama o que alguno de la lista finalmente se retrase, pero aún así creo que la comparativa deja un claro ganador.

 

En ningún caso quisiera quitarle valor al catálogo de juegos indies, porque en ellos se encuentran auténticas joyas, pero al final lo que el usuario puede ver en las estanterías de las tiendas, los juegos que suelen ocupar portadas, anuncios de televisión y que venden consolas son en su mayoría producciones importantes y con la cancelación de Scalebound el catálogo de Xbox One ha quedado muy pobre en esta primera mitad de año en cuanto a exclusivos. Por suerte Microsoft cuenta con el favor de las third parties, así que los poseedores de Xbox One tendrán su Tekken 7, Mass Effect Andromeda, Ghost Recon Wildlands, Resident Evil 7 o Prey para tener con qué jugar. Algo que no puede decir, de momento, Nintendo y Switch.

Porque Nintendo va a tener el impulso y la ilusión que siempre da el lanzamiento de una nueva consola, pero su listado de exclusivos en esta primera mitad de año es cuanto menos escaso. Es cierto que The Legend of Zelda: Breath of the Wild pinta genial, y 1-2 Switch puede ser divertido, también tendrán  Super Bomberman R y Arms, que no parecen a priori juegos para volverse loco, y a finales de abril llegará Mario Kart 8 Deluxe pero… no hay mucho más, con el agravante que Nintendo no va a poder contar con esa lista de juegos third party que mencionaba para Xbox One salvo alguna excepción como Steep, LEGO City o RIME.

Independientemente de los gustos de cada uno, de si te interesa alguno de los exclusivos de PS4, piensas que poder jugar a Zelda en el bus vale más que cualquier cosa o que sigues jugando tan feliz a Gears of War 4 desde que te lo regalaron en navidades, hay que reconocer que Sony ha hecho muy bien las cosas en este inicio de 2017, y probablemente lo necesite, hace falta mucha potencia de fuego para combatir la ilusión que genera Switch, y la que generará Scorpio a partir de junio.

God-Of-War-PS4-4K-Wallpaper

Para ello más le vale a Sony y a PlayStation 4 haberse reservado un buen catálogo para lo que quede de año, algo que sabemos que ocurrirá teniendo en el calendario - sin fecha fija todavía - los Gran Turismo Sport, Shenmue III, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Knack 2, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, Uncharted: The Lost Legacy o Wipeout Omega Collection. Tal vez si la competencia saca sus garras tengan que adelantar la llegada de Kratos y su God of War para redondear un 2017 del que muy pocos poseedores de PlayStation 4 no estarán satisfechos.