Como muchos de mis artículos, se me ha ocurrido escribir éste mientras le daba al juego de turno, que esta vez es Far Cry 6.

Tocaba cumpleaños, no sabía muy bien qué pedir y recordé la sexta entrega de esta emblemática saga de Ubisoft, que para mí nunca falla.

De Far Cry 6 había oído, vagamente, que era mucho más grande en tamaño, pero también más de lo mismo.

En cierto modo esa premisa me interesaba, ya que "más de lo mismo" en este caso es más de algo que me gusta, igual que me encanta volver a Street Fighter o a Mortal Kombat, a otros les gustará volver a FIFA y los habrá que prefieren el enésimo Gran Turismo.

Y ahí es donde quiero llegar: ¿por qué hay juegos a los que se permite ser casi un calco entre entregas, mientras que otros sufren un descalabro en sus valoraciones por esto mismo?

Vamos a hacer un alto. Conforme yo he ido escribiendo análisis en la web, me es más fácil estructurarlos y podría decirse que tardo algo menos en redactarlos.

Con Far Cry 6 pasa lo mismo, tampoco pequemos de ilusos: se nota que los desarrolladores reciclan ideas y código a partes iguales. Es decir, Far Cry 6 no es un juego hecho de cero. Es presumible, también, que su gran extensión se deba a esta relativa facilidad para juntar todo lo que ya has hecho varias veces durante los últimos años.

Pero -y esto es lo importante- ¿qué me encuentro, objetivamente, en la pantalla?

Yo lo tengo muy claro señores: un pepino de videojuego que, si apareciese por primera vez, cosecharía dieces como rosquillas.

¿Es legítimo penalizar la falta de originalidad? Bueno, dejando de lado esos títulos que mencionaba al principio, y que parecen satisfacer a prensa y aficionados prácticamente sólo renovando su apartado gráfico, sí me parece comprensible que una experiencia vaya perdiendo fuelle conforme sorprenda menos.

De hecho, cuando un juego se limita a ofrecer más de lo mismo, perfeccionándolo en cada entrega, suele haber un cénit que corresponde con la segunda o tercera parte, antes de que se considere repetitivo. Es verdad que, antes de llegar a ese punto, conviene terminar con dignidad.

En todo caso no le pueden poner a Far Cry 6 un 73 de media en Metacritic, no hombre. ¡Además es tan previsible! Desde el 3, que cosechó un 90 y que se considera la cúspide,  vemos notas más bajas con cada nueva entrega, que al mismo tiempo es más grande y está más currada.

No le des un 10, no le des un 9, vale... aceptamos que no le des ni 8 si tan condenable es conservar las mecánicas anteriores. ¿Pero 73? Esto significa que le han "cascao" 5 y 6 a porrillo.

No sólo es tremendamente injusto, sino que tira por el suelo el trabajo de cientos de personas durante años para hacer un juego que, objetivamente, es una gozada. Recurrente, pero una auténtica pasada.

Con Far Cry 6, descargando el paquete de audio en español latino que le sienta como un guante, realmente me he sentido en la piel de Dani Rojas, recorriendo Yara a modo de una Cuba ficticia, o algo así.

Kilómetros y kilómetros cuadrados de isla, con decenas de misiones secundarias, una trama bastante chula, mecánicas FPS satisfactorias, conducción y carreras, saltos en paracaídas, vehículos aéreos y acuáticos, sigilo, caza y pesca, cooperativo, mini juegos, acción...

En fin, casi nada que no tuvieran los demás Far Cry, pero no por ello menos entretenido. Y en PS5 con soporte para los gatillos adaptativos y la vibración háptica del DualSense.

Mención específica para dos misiones especiales, una inspirada en la serie Stranger Things y la otra en las películas de Rambo.

Sinceramente, como he empezado el juego tarde yo no sé si llegó con este contenido. Cierto es que, si no recuerdo mal, en el momento de la instalación se descargó un parche de narices.

En cualquier caso, a fin de cuentas contenido adicional y gratuito, totalmente distinto y fresco. El de Rambo es medio de coña pero muy disfrutable, y el de Stranger Things te hace olvidar completamente la historia principal, que de pronto pasa a ser una chorrada en comparación al misterio que descubres. Cojonudo.

En definitiva este artículo no da mucho más de sí, pero me ha parecido interesante destacar esta controversia, cuando un juego es manifiestamente bueno pero, por ser repetitivo, va sufriendo una bajada paulatina de las calificaciones. Mientras que otros parecen tocados por una varita mágica y se permiten el lujo de ofrecer más de lo mismo ad eternum.

Me da particular coraje porque sé que Ubisoft no está pasando por un buen momento y es una puñeta hacer semejante obra, con cientos de horas por delante, de indudable calidad, y ver como prácticamente se considera una mediocridad.

Aparte, ¿queremos que Far Cry desaparezca? Porque, tal y como yo lo veo, cada entrega va introduciendo sus novedades, pero la cosa no da para más. Si la gente quiere algo totalmente distinto, pues que finiquiten la saga. Eso sí, los mismos usuarios que corren a Metacritic a atizarle al juego, que luego no lloren.