Hoy os vengo a hablar de un concepto que nos aterró al comienzo de la generación, que para algunos supuso toda una sacudida en los cimientos de la industria del videojuego: La conexión obligatoria y permanente.

Microsoft apostó en un principio por ella, Sony se mostró ambigua ante el feroz rechazo tras su obligatoriedad en Xbox One, y finalmente la compañía de Redmond tuvo que echarse atrás con una letra pequeña: No impediremos que las compañías que quieran imponerlo lo hagan.

Y de esta forma hemos tenido casos de juegos que obligan a estar siempre conectados para jugar. Aquellos orientados totalmente al multijugador, como los MMO, tienen sentido y no lo vamos a discutir, pero muchos otros ofrecen características exclusivas e interacciones nunca vistas para obligar al usuario a tener la consola siempre conectada a internet.

analisis-de-simcity

Estas quejas no son nuevas, ¿os acordáis de la polémica del DRM? Para combatir la piratería muchas compañías apostaron por esta medida ante la avalancha de copias ilegales en circulación, especialmente en el mundo PC. El problema estalla cuando los servidores de la compañía en cuestión no es capaz de ofrecer el servicio obligatorio, y millones de jugadores, que han pagado religiosamente por su juego, sencillamente, no pueden jugar. El caso más notorio fue el de SimCity, pero hubo más, obligando incluso a jugadores con la copia original a tener que descargar algún “crack” para eludir el molesto DRM. Surrealista.

En PlayStation 4 hemos tenido varios casos de conexión obligatoria en juegos que no deberían necesitarla. Need for Speed también causó revuelo, y del mismo corte tenemos The Crew, juegos de coches de “mundo abierto” para cruzarse con jugadores en línea y retarles, así como compartir nuestras marcas. Destiny es otro gran ejemplo de conexión obligatoria a pesar de su modo campaña, igual que The Division o el próximo For Honor.

No me cabe duda que estar siempre conectados en un juego ofrece ventajas que los desarrolladores pueden aprovechar, y que con muchos de esos juegos sólo obtenemos la experiencia completa si estamos conectados. Un buen ejemplo es The Division, un juego tremendamente divertido si conseguimos a un buen grupo de jugadores que quieran disfrutarlo, pero aburrido y con una dificultad demasiado elevada si queremos hacer la guerra por nuestra cuenta.

figura-the-division-1

Precisamente me quiero centrar en este último juego para centrar mi queja. Lo tengo desde principios de enero, he intentado jugarlo más de una docena de veces y sólo he conseguido hacerlo en tres ocasiones. Sí, habéis leído bien. En la mayoría de intentos no conseguía llegar al menú de inicio aunque esperase 5, 10 o 15 minutos. Lamentable. Acepto que pueda pasar una vez porque haya mantenimiento de servidores, dos veces es mala suerte, pero que sea una constante... muy mal Ubisoft, muy mal.

Y claro, esta es la gran pega de la conexión obligatoria, que puedes tener problemas técnicos y estás impidiendo jugar a millones de personas que han pagado por tu juego. Por supuesto no es el único problema, ¿qué pasa con los cortes de conexión a la red? Si estás jugando online te da rabia una desconexión que te arruine una partida, pero… ¿en la campaña? Sin olvidar toda la gente que no tiene internet en sus casas, los que tienen averías, cambios de proveedor de internet, gente que viaja y, ¡ay amigos!, cuando el juego ya tiene unos años y las compañías desconectan los servidores, en ese caso os recomiendo que cojáis el disco, le atéis una cuerda y lo colguéis en el balcón, dicen que repele a las moscas.

¿Tanto cuesta que los juegos que no sean puramente online tengan modo sin conexión? No me importa si durante mis partidas no me puedo cruzar con un amigo que pueda unirse en cooperativo, ni que mis estadísticas sirvan para personalizar mi experiencia, simplemente quiero jugar.

96d462859dd7fc0bb612f5760446d267

Así pues, señores de la industria del videojuego, si quieren seguir usando la conexión permanente para sus juegos dediquen los recursos necesarios para que, al menos, la gente con conexión a internet pueda disfrutarlos, y si no son capaces de asegurar eso implementen un modo sin conexión o devuelvan el dinero.