La Gamescom 2018 echó el cierre el domingo pasado, la feria de videojuegos más importante de Europa se celebró durante la semana anterior en la ciudad alemana de Colonia y volvió a ser, una vez más, todo un éxito de asistencia.

Esta edición se ha celebrado el décimo aniversario de la feria, en la que han participado alrededor de 370.000 visitantes de 114 países, 15.000 más que el año pasado y entre ellos 31.200 visitantes profesionales entre prensa, desarrolladores, proveedores y demás, lo que la convierte en el evento de videojuegos más multitudinario del mundo.

Como ya sabréis, en Sonyers hemos cubierto la feria de manera presencial y desde la distancia con una verdadera montaña de noticias, gameplays, impresiones ya publicadas y muchas que aún quedan por publicar. ¡Tengo mucho trabajo por delante, os pido paciencia! Sí que quería sacar un rato para contaros mi opinión sobre lo que ha supuesto la Gamescom en el mundo del videojuego.

Gamescom y las sobras del E3

Mucha gente califica a la Gamescom como esa feria que viene detrás del E3 y que solo puede recoger las migajas que el E3 de Los Ángeles de principios de junio ha dejado por el suelo tras mostrar toda la artillería. Y ni siquiera son todas las migajas, pues muchas compañías también se reservan anuncios y materiales para el Tokio Game Show de septiembre y las posteriores ferias y eventos propios, como ha hecho Sony con la PlayStation Experience.

No le voy a quitar la razón a la gente que piensa así, porque es cierto, la Gamescom a nivel de anuncios está muy por debajo del E3, pero aunque el impacto de los anuncios sea menor no diría que no deja noticias interesantes para el aficionado al videojuego.

No solo en cantidad, que sólo tenéis que pasaros por Sonyers.com y ver el número de entradas publicadas, también en calidad, pues en esta feria hemos podido ver un montón de material de juegos esperadísimos, concretar fechas de lanzamientos y también descubrir nuevos títulos como The Settlers o The Dark Pictures.

¿Cómo se puede descalificar a una feria que nos permite ver gameplay de Life is Strange 2, disfrutar de los combates de Sekiro: Shadows Die Twice o probar por primera vez Devil May Cry 5?

Una feria para los jugadores

Mientras que el E3 está enfocado a la prensa y la mayoría de asistentes son profesionales del sector (desde hace dos años venden un pequeño porcentaje de entradas al público, este año fueron 15.000 personas) la Gamescom es una feria enfocada al jugador y cualquiera que compre su entrada puede asistir.

La ciudad de Colonia se engalana durante la semana de la GC, carteles en el metro, en las marquesinas de los tranvías, un Sackboy encima de una gasolinera, pósters gigantes decorando edificios, ofertas importantes para juegos y consolas en los grandes comercios… toda la ciudad es una fiesta del videojuego.

Además lo es literalmente, durante el fin de semana pasado el centro de la ciudad fue testigo del Gamescom City Festival, con numerosos actos musicales alemanes e internacionales, un mercado de comida callejera e innumerables actividades para mayores y pequeños que sirvieron como punto de atracción para visitantes y habitantes de Colonia.

La Gamescom está orientada al jugador, y eso se nota en toda la organización. El Koelnmesse, lugar donde se celebra el evento, consta de 12 enormes pabellones para que semejante número de personas pueda moverse sin demasiado problema, y aunque las colas para ciertos juegos son elevadas se suelen facilitar asientos portátiles, y siempre hay espectáculos para amenizar las esperas, música en directo, cosplays alucinantes, charlas, talleres, exhibiciones de juegos y una enorme zona de merchandising que supone un verdadero peligro para nuestras carteras.

Pero no todo es gastar, en la Gamescom se regalan montones de objetos de merchandising y hay cientos de sorteos. Lo normal es ver a gente con bolsas llenas de camisetas, pegatinas, llaveros, y si tienes suerte puedes llevarte a casa premios mucho más jugosos.

Otra gran ventaja de la feria es que es más o menos asequible para el bolsillo si vives en Europa y planificas tu viaje a tiempo, pues la oferta de hoteles y conexiones con vuelos en ciudades cercanas (como Dussëldorf o Frankfurt) puede hacer que asistir a una feria tan grande no sea solo privilegio de los más ricos. La experiencia, creerme, merece la pena.

Deseando que llegue la Gamescom 2019

Y sí, me gustaría que la Gamescom fuera más importante para muchas compañías. Veo que este año Electronic Arts sólo ha llevado FIFA 19 y Battlefield V, que Sony lleva años sin hacer una triste conferencia, tampoco Microsoft o Nintendo, y ojalá los anuncios se repartieran un poco y no quedase todo para el E3.

Pero eso no quita que la feria de Colonia no sea importante, interesante y altamente disfrutable. Nos hemos divertido muchísimo cubriéndola, y aunque pueda parecer incómodo caminar entre esas mareas de gente, a mí me resulta una maravilla compartir mi pasión con los videojuegos con varios cientos de miles de personas.

Porque la Gamescom es eso, compartir una pasión, vivir los videojuegos de la forma más intensa y también, por qué no, presumir ante nuestros amigos que ya hemos metido un gol en FIFA 19 con Cristiano en la Juve, repartido mandobles en Soul Calibur VI o conseguir nuestra primera racha de bajas en Call of Duty: Black Ops 4.