Todos los años tenemos el mismo debate, no falla. Llega la nueva temporada futbolística, nos metemos en el mes de octubre y nos encontramos con los dos colosos del fútbol: PES 2021 y FIFA 21, y la batalla está servida.

Los dos colosos de Konami y EA Sports no han faltado a su cita en un 2020 muy particular, con un virus que no ha acabado con el fútbol, aunque sí ha conseguido retrasar la EURO 2020, parar las competiciones ligueras de todo el mundo, trastocar todos los calendarios y darle una buena mordida a las arcas de incluso los clubs más poderosos.

Pero el mundo del videojuego se ha mantenido (más o menos) ajeno a las andanzas del fútbol en la vida real, aunque no tanto con el otro gran cambio de 2020, este mucho más positivo: La llegada de la nueva generación.

https://www.youtube.com/watch?v=jumZImNz04Y&t=5s

Ahí las estrategias han sido diametralmente opuestas. Mientras que Konami ha decidido enfocar sus esfuerzos a preparar un PES 2022 potente para la next-gen sacrificando este año, en Electronic Arts han querido lanzar un FIFA 21 con todas las de la ley, y encima ofrecer actualizarlo gratis a PS5 y Xbox Series S|X.

¿Y por qué explico todo esto? Porque será relevante a la hora de decidir qué juego comprar. Pero no me enrrollo más, y vamos a repasar los distintos aspectos a considerar para decidirse entre PES 2021 y FIFA 21.

Licencias y Modos de juego

Si hablamos de números de equipos licenciados en los últimos años la saga FIFA ha llevado siempre la delantera, y PES se ha tenido que conformar con licenciar las ligas que podía e ir añadiendo equipos sueltos a su lista de “clubs partners”.

Por esa razón, en PES 2021 salvo que tiréis de Option File y el trabajo de la comunidad os resuelva todas las equipaciones y equipos en cuestión de minutos, os esperan duelos extraños en La Liga Santander (salvo el FC Barcelona, con el Camp Nou exclusivo), la Bundesliga alemana o la Premier.

Es cierto que a nivel de cantidad de ligas (incluyendo categorías inferiores) FIFA 21 le da muchas vueltas a PES, y además cuenta con el aliciente del fútbol femenino, pero también PES 2021 cuenta este año (y el anterior) con la EURO 2020, que aunque todavía esté en el aire para 2021 siempre se agradece que la tengamos ahí para disputar nuestros partidos de selecciones. En el caso de FIFA 21 contamos con la Champions League, la competición de clubs más importante, y que también hay que tener muy en cuenta.

Si hablamos de estadios FIFA también tiene más, pero PES 2021 cuenta con unos templos del fútbol magníficamente representados.

Respecto a los modos de juego también FIFA lleva la delantera, el Modo Carrera es más completo que su homónimo en PES, y FIFA Ultimate Team goza de mayores opciones y mucha más fama que myClub. Además FIFA 21 cuenta con la modalidad VOLTA y más opciones de partidos en línea y variantes de juego local, con esos amistosos de reglas locas y hasta la posibilidad de organizar partidos de fútbol sala.

CONCLUSIÓN: FIFA 21 supera a PES 2021 en licencias y modos de juego, los números en la mano son lo que son. Otra cosa es que seas un enamorado de la Juventus y no te guste que en FIFA sea el Piamonte Calcio, pero por lo general hay más variedad en la saga de EA Sports.

Novedades jugables

El hecho que en Konami se haya decidido que la estrategia sea “volcarse” en PES 2022 y decirlo públicamente en su próxima entrega para la next-gen, que además actualizará motor gráfico (adiós Fox Engine, hola Unreal) es algo que les honra. Además no lo han escondido ni tratado de disimular… y podrían haberlo hecho.

Para empezar han puesto en el título del juego las palabras “SEASON UPDATE”, dejando claro que las novedades este año están centradas en actualizar la temporada y poco más. Pero ojo, PES 2021 no solo tiene actualización de plantillas y camisetas…

Es cierto que la cantidad de novedades jugables es muy escasa, pero son mejoras relevantes. Para empezar se ha mejorado considerablemente la agilidad de los jugadores para regatear y conducir el balón, el título presenta un mayor ritmo, nuevos movimientos y animaciones, que lo hacen todo más fluido y con una jugabilidad más dinámica.

Además, se han añadido tres nuevos entrenadores a la Liga Master, no faltarán eventos de temporada, Match Days y actualizaciones en vivo, además de promociones durante todo el año. Vamos… que hay “algo más” que una actualización de camisetas y fichajes.

¿Y qué decir de FIFA 21? Estamos ante la entrega que probablemente tenga menos novedades de los últimos años. ¿Ha sacrificado EA SPORTS parte de sus recursos como Konami en dedicarlos a la next-gen? Evidentemente, pero las capacidades a nivel de recursos de Electronic Arts son mucho mayores, y eso le ha permitido dar “algo más” que la competencia como para poder permitirse vender el juego a 70 euros.

A mi particularmente las novedades de FIFA 21 me han gustado en su mayoría. Es cierto que las mayores opciones de simular partidos me han dejado algo frío, pero las mejoras del modo carrera no acaban ahí, con mejores fichajes y un plan de entrenamientos y crecimiento de los jugadores mucho mayor. También VOLTA presenta muchas mejoras, no tantas FUT, y a nivel jugable también los cambios le han sentado muy bien al título, con una mayor importancia a la defensa-ataque, movimientos más fluidos, una IA más competente y, en definitiva, mucho más fútbol-espectáculo que el que ofrecía FIFA 20.

CONCLUSIÓN: Es evidente que FIFA 21 ofrece más novedades, pero PES 2021 también tiene las suyas, y mientras un título apuesta por los 60-70 euros el otro cuesta 20-30 euros. A los dos se les nota que la next-gen ha mermado recursos, pero las estrategias han sido diferentes. Para mí es un empate.

Factor Precio – Next Gen

Aunque ya lo he mencionado en el apartado anterior, creo que es muy importante hablar de estos dos factores para decidirse entre PES 2021 y FIFA 21. Más allá que seas un acérrimo a una saga u otra (que entonces no creo que necesites este artículo para decidirte) todo depende de lo que busques y de cuál sea tu situación.

Por ejemplo, ¿nunca has comprado ningún PES o ningún FIFA? Entonces vete de cabeza a por PES, seguro que vas a disfrutar con todo lo que trae, te va a dar igual las pocas novedades respecto al año que viene y lo vas a disfrutar muchísimo durante meses.

¿Tienes claro que vas a comprar PS5 o Xbox Series S|X? Entonces yo tiraría por FIFA 21, vas a poder jugarlo en tu PS4 o Xbox One y se actualizará gratis cuando lleguen las nuevas consolas el mes que viene, trasladando todas tus partidas guardadas y progresos.

¿No tienes dinero para next gen y en general para nada? Bueno, entonces PES 2021 vuelve a ser tu mejor opción, si aprovechas las ofertas lo puedes conseguir por poco más de 20 euros, que son un par de copas en una discoteca, y encima las discotecas están cerradas por el COVID así que…

CONCLUSIÓN: Vamos, que la elección creo que debe pasar mucho por este factor, el precio y el que vayas a comprar una consola next gen o no, porque es cierto que las diferencias entre FIFA 20 y FIFA 21 tampoco es que sean enormes, y pagar 60-70 euros sin aprovechar su versión mejorada de nueva generación tal vez no sea la mejor idea.

Conclusiones finales

Este año está difícil recomendar comprar FIFA 21 o PES 2021 porque hay muchos factores en juego. Fijaros si es así que, en función de vuestra situación, podría hasta recomendaros no comprar ninguno y esperaros a más adelante, incluso a las ediciones de 2022, pero si queréis fútbol y lo queréis ya todo depende de lo que más valoréis.

A pesar de que este año Konami ha decidido darnos un eFootball PES 2021 “Season Update” con muy pocas mejoras y novedades, hay que poner en valor lo que trae y también su precio, además de aplaudir la decisión de querer “coger fuerzas” para traernos un gran PES 2022, que también es algo digno de aplauso (y por qué no decirlo, digno de apoyarlo con una compra del actual). Si estás ahorrando para la next-gen y quieres tu ración de fútbol, es la mejor opción.

Sin embargo si llevas siguiendo a FIFA desde hace varias temporadas y tienes claro que vas a tener la next-gen, entonces FIFA 21 será una compra de valor doble, lo disfrutarás ahora y lo disfrutarás mejorado. Eso sí, pagarás el doble.

¿Qué haría yo? Pues como todos los años, comprarme los dos juegos, pero es que yo soy un enfermo del fútbol sin remedio. Lo bueno es que este año tenemos dos juegos magníficos y ninguna decisión será mala, compréis lo que compréis lo vais a disfrutar, eso seguro.