Por lo general trato de evitar hablar en esta web de temas que no tengan relación directa con los videojuegos, y lejos de buscar el click fácil metiéndome en asuntos del corazón, polémicas con comportamientos fuera del sector y demás, se intenta en Allgamersin hablar de juegos, consolas y todo lo que les rodea.

Pero me vais a permitir saltarme esa norma para hablar sobre una polémica que está salpicando (no voy a decir de qué residuo orgánico) las redes y los foros de medio mundo, especialmente en España: El youtuber más popular del país, Rubén Doblas Gundersen, más conocido como ElRubius, se mudará a Andorra para ahorrarse un buen pico en el pago de impuestos.

La tendencia de los youtubers: Andorra, nuestro paraíso fiscal

Aunque parecía que ElRubius se resistía a seguir el camino de otros youtubers populares como Willyrex, The Grefg o Vegetta, finalmente ha decidido mudarse a Andorra para, según él, "estar más cerca de sus amigos".

Ante este hecho, la polémica ha estallado entre los que defienden esta medida y los que la critican, incluso con voces tan importantes como Ibai Llanos o AlexElCapo, que han defendido quedarse en España y tributar en este país, pese a tener que pagar bastante más dinero.

https://twitter.com/isabelespinosa6/status/1349316919468417024?s=20

Rubén Doblas ya criticó el sistema de tributación español y emitió un discurso victimista en el que decía cosas como "me tratan como a un criminal" o "soy el único tonto que se ha quedado en España".

Han sido miles los que han apoyado esta medida de ElRubius, y son muchos los youtubers que creen que no es justo "donar" gran parte de sus ganancias al estado español. Sí, habéis leído bien, utilizan la palabra "donar", como si fuera un acto altruista que simplemente deciden dejar de hacer.

Estas últimas horas he leído auténticas barbaridades, argumentos tan lamentables como "vosotros haríais lo mismo si estuvieseis en su piel", "criticáis por envidia" o incluso justificar que en España los políticos no gastan bien los impuestos, y por eso es lícito no pagarlos.

También he leído que en España se pagan demasiados impuestos... cualquiera que sepa leer y tenga un mínimo de interés puede ver lo que se paga en países vecinos como Francia, Alemania o Reino Unido, incluso Italia y Portugal si lo preferís.

Utilizar un paraíso fiscal es una práctica moralmente reprobable, un acto de una mezquindad propia del egoísta que tiene dinero para vivir de sobra el resto de su vida, toda su familia y sus hijos, y aún así decide mudarse para no dedicar sus ingresos a aspectos tan básicos y vitales como mantener hospitales (con la falta que hace mejorar la sanidad pública en estos tiempos), ayudar a las familias más desfavorecidas, pagar a los profesores de los colegios públicos y un largo etcétera.

Porque digo yo que todos estos chavales, ahora podridos de dinero y fama, habrán usado esos colegios y esos hospitales, disfrutarán de calles limpias cuando vayan a ver a sus familiares, y conocerán gente que esté cobrando la prestación por desempleo.

O quizás no, quizás vivan en una burbuja tan grande y dorada que sigan creyendo que son tontos si la mitad de su sueldo va a pagar impuestos en España, en un país en el que la virtud moral es un bien escaso, en el que quien no roba en el trabajo, no piratea música o videojuegos directamente es tonto, y motivo de mofa entre sus semejantes.

Niños con dinero y sin moral, seguidos por millones de jóvenes influenciables que les adoran, que les imitan en la forma de vestir, en sus frases y sus bromas, y con decenas, cientos de empresas detrás dándoles todo su apoyo y contando con ellos para vender sus productos dedicando campañas de publicidad millonarias.

Quizás estos debates sirvan para que alguno abra los ojos y descubra qué significa pagar realmente impuestos y por qué irse a un paraíso fiscal está mal.

Y no pretendo deciros que dejéis de disfrutar del trabajo de ElRubius, ni de Vegetta777 ni os descarguéis la última skin de TheGrefg, igual que no os diría que no escuchéis a Withney Houston por ser una cocainómana ni que dejéis de ver Braveheart por el racismo de Mel Gibson.

Pero por favor, no defendáis lo indefendible, no ayudéis a crear una sociedad cada vez más egoísta y sin valores. Hacer lo correcto, y defenderlo, defenderlo aunque nadie a vuestro alrededor lo haga.

Y si alguien os llama "tontos" por hacerlo levantar la cabeza y llevarlo con orgullo. Ojalá un país lleno de tontos a uno lleno de "listos".