Seguramente vosotros también tendréis un grupo de Whatsapp cuyo tema principal son los videojuegos, o al menos frecuentemente, te enteras de algún auténtico bombazo a través de esta red social (creo que podríamos llamarlo así). Pero una cosa está clara: las filtraciones antes de eventos como el E3 2018, que tendrá lugar en unos días, acaparan gran parte de nuestra atención como consumidores de prensa de videojuegos, dada la alta frecuencia con la que este tipo de información se publica en estos días.

Una conversación al respecto por este grupo del que os hablaba me pareció suficiente para compartir con vosotros mi opinión al respecto. ¿Por qué? ¿Quién? ¿Para qué?

Acompañadme pero, lejos de dar respuesta a estas preguntas, os mostraré el debate que tengo conmigo mismo al respecto. Vamos a pensar sobre las filtraciones.

¿Por qué hay filtraciones?

Primera pregunta, pero igual de difícil de responder que las siguientes. Sucesivamente, y cada vez más frecuentes, se van publicando filtraciones que para muchos jugadores pueden arruinar completamente la presentación de un videojuego en un evento importante. Es cierto que a muchos jugadores les dará un subidón de hype tremendo, pero sueño con un evento en el que todos partamos con tabula rasa, no sepamos absolutamente nada de lo que se va a presentar. ¿Por qué? Por que cuando uno se decepciona es, en la mayoría de los casos, por una cuestión de expectativas.

A modo de ejemplo, yo cuento, dada la filtración o rumor de ayer, sobre la posible presentación de una secuela de Horizon Zero: DawnBloodborne 2. Vale, es un rumor, y en Sonyers siempre vamos con cautela, pero los compartimos con vosotros dado que en muchas ocasiones son ciertos, y muchos de vosotros tenéis interés en ellos. Cuando comience la presentación de Sony en este E3, estaré condicionado a toda la información previa. Además, por mucho que intente no hacerlo, también estaré condicionado por unas expectativas creadas por mi mismo. Así, si en este E3 no se presentan esos dos juegos, podría acabar decepcionado.

No tengo muy claro por qué hay filtraciones, pero podrían no ser errores, y que todo esté hecho a conciencia para despertar el interés de los usuarios. De este modo entramos en el terreno del marketing, tremendamente cuidado por todas las grandes compañías del mundo. El hecho de que algo se filtre es por que era secreto. Todo lo que es secreto despierta el interés de los usuarios. Todo lo que es secreto sorprende, por que si no fuera algo sorprendente, no sería secreto. De nuevo, tomando como premisas todo lo anterior, una cuestión de expectativas que en contadas ocasiones terminan decepcionando al usuario final. Creo que no hace falta que ponga ejemplos, a todos nos vendrá alguno a la cabeza.

¿Quién las lleva a cabo?

Segunda pregunta, y no por ello menos complicada de responder. En todo el mundo de la tecnología acontecen numerosas filtraciones, hasta tal punto de que cuando un nuevo producto se presenta, se conocían meses antes todos sus detalles. Pero por otro lado, meses antes de su presentación ya se está hablando del producto o, en este caso, consola o videojuego. Hecho completamente deseable por las compañías y la industria del videojuego en general.

Por lo tanto, yo tengo una apuesta que, sin ser segura, me ronda por la cabeza desde hace algún tiempo. Son las propias compañías las que pueden llegar a filtrar sus productos. Podríais discutirme este hecho solo pensando en los "errores" como los de la cadena Walmart, en los que se listaron bastantes juegos no presentados hasta la fecha. No obstante, si la compañía no quisiera, ni siquiera las grandes compañías conocerían el juego hasta que estuviera listo para hacer una campaña de publicidad. Hay juegos de los que no se sabe nada antes de su presentacion y los tiempos para todo el marketing son completamente posibles.

Por lo tanto, aunque obviamente no se puede asegurar a ciencia cierta, es posible que las filtraciones de prácticamente todas las novedades sea la tendencia de los próximos años. A mi, personalmente, me gusta más una sorpresa a lo grande. Una presentación por todo lo alto para cada juego y por parte de las compañías sin tener conocimiento previo.

¿Para qué?

La última pregunta que quiero plantearme junto a vosotros está prácticamente respondida en todo el texto anterior. Siguiendo la línea de que la gran mayoría de las filtraciones pudieran ser intencionadas, el objetivo está claro: aumentar el hype de toda la comunidad y dar un sentido de exclusividad, confidencialidad y secretismo al producto que, desde mi punto de vista, no es necesario. No hay mayor exclusividad y secretismo que no saber nada hasta que el producto se presente oficialmente.

En el caso de que las compañías no sean responsables (cada una tendrá su forma de proceder), veo como respuesta la aparición de teasers en los que no se muestra nada del juego pero anuncia su existencia, como lo visto hace poco con Fallout 76un nuevo título de Bethesda.

Yo, en mi humilde opinión, apostaría por este último modelo para evitar al máximo filtraciones: la compañía debe ser la encargada de presentar su producto.

Conclusión

A modo de conclusión, me gustaría destacar en primer lugar que esta es mi opinión, y puedo estar completamente equivocado. Obviamente, al generalizar se cometen errores siempre, y la industria de videojuegos se compone de una cantidad casi interminable de empresas de todo tipo. Cada una tendrá sus motivos para proceder de una manera u otra.

Este artículo de opinión ha sido prácticamente como una pequeña reivindicación personal en contra de las filtraciones, dado que a mi, personalmente, me gustaría que las cosas fueran de otra manera. Mi consejo, aplicable a prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria: cuidado con las expectativas. No es el producto, sino ellas, las que nos acaban decepcionando.