SteelBook_Front-1060x595Hace unos días andaba yo repasando el Timeline de mi Twitter – algo que hago varias veces al día, aunque no hasta el nivel de adicción de algunos – y me sorprendió una galería de fotos publicada por la buena gente de WinningElevenBlog sobre el próximo simulador de fútbol de Konami, Pro Evolution Soccer 2017.

En las capturas se veía a los Messi, Luis Suarez, Rakitic o Neymar recreados al detalle. Imágenes del brasileño de precio variable luciendo torso, otra de Pique con cara de pocos amigos y varias capturas aéreas del Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona.

Hasta ahí todo normal hasta que vi la portada y el cuerpo de la noticia. Konami había llegado a un acuerdo con el Barsa para convertirse en la piedra angular de PES 2017. El equipo blaugrana no solo ocuparía la portada del juego, siendo el primer equipo que ocupa la portada de un juego de fúbol de cierto nivel, también contaría con la exclusiva del estadio o la inclusión de algunas leyendas del Barcelona.

pes_2017-3455509

No cabe duda que el F.C. Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo, y que cuenta entre sus filas con el mejor jugador del planeta, Lionel Messi (que durante los últimos años ha sido imagen de la competencia, la saga FIFA), pero yo me pregunto: ¿No es demasiado arriesgado apostar por un equipo de fútbol para promocionar un juego?

Quiero decir, el fútbol se mueve por la pasión que sienten los jugadores a unos colores, en España los dos grandes equipos que se reparten minutos televisivos y páginas en prensa deportiva son el Real Madrid y el F.C. Barcelona, y por este motivo durante varios años lo habitual fue que un jugador de cada equipo compartiese portada con el otro (Ramos-Ronaldinho en Fifa 08, Benzema y Xavi en Fifa 10, Iniesta y Kaka en Fifa 11 o Pique y Xavi Alonso en Fifa 12) o que alguna estrella fuese única invitada en la portada (Messi en Fifa 14,Fifa 15, PES 2009 y PES 2011, Cristiano en PES 2012 y 2013).

Puedo entender que un aficionado del Real Madrid – y de cualquier equipo - tolere a Messi en portada, igual que un barcelonista soporte a CR7. Yo como aficionado al Atlético de Madrid estoy más que acostumbrado a ver a jugadores en las portadas de los juegos de fútbol que no son de mi total agrado, pero no deja de ser una portada en una caja de plástico que dejas en una estantería.

pes_2017-3455594

Lo que me parece más delicado es que un juego centre tanto su propuesta y su promoción en un equipo concreto. Ya no se trata de un Messi o un Iniesta – al bueno de Andrés se le quiere sea del equipo que sea – sino de un equipo, el F.C. Barcelona, que habrá que ver hasta qué punto está presente en el propio juego, aparte de la famosa táctica predefinida “tiki-taka”, que no deja de ser una anécdota.

A mí personalmente me da igual que hayan alcanzado este acuerdo con el Barsa, mi decisión sobre si comprar o no el juego dependerá del resultado final y de si me convence su demo, pero ya he oído a varios habituales de PES contrarios al equipo que entrena Luis Enrique que este año huirán de PES, o que se plantean comprar el juego en formato digital para no tener esa portada por casa.

¿Es acertado promocionar un juego con un equipo de fútbol al completo? Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas madridistas, sevillistas, atletistas, valencianos o getafenses que le desean el peor de los males a ese equipo me parece una decisión poco adecuada, peligrosa. Por supuesto estoy convencido que si el juego acaba siendo bueno la gran mayoría de aficionados al fútbol virtual irán corriendo a la tienda a por él, ya esté el Barsa en portada o el Escalerillas, pero desde el punto de vista del marketing creo que hay ideas mejores.

El tiempo y las ventas me darán o me quitarán la razón.

PES2017_2D_PS4_PEGI4-435x550