El reciente anuncio del nuevo PlayStation Plus, en términos generales, no ha convencido a nadie.

Sin embargo yo, que no soy precisamente amigo de pagar por jugar online, lo veo bastante razonable, dentro de lo esperado. Mi sorpresa por tanto fue considerable al entrar en diversos foros y ver a la gente bramando y despotricando.

Una ventaja que tenemos los sonyers es que estamos muy seguros de nuestras consolas, y eso nos permite criticarlas cuando no están a la altura. Es algo así como ser del Real Madrid.

Entonces, cuando entras en un foro y ves que todo kiski pone a parir algo, entiendes que se ha dado uno de esos raros casos donde haters y aficionados se alinean; como el de las notas que los usuarios han cascado a Gran Turismo 7 en Metacritic, ya puestos.

En esta ocasión es evidente que la comunidad de Xbox, abigarrada en torno a su sacrosanto Game Pass, veía este nuevo PlayStation Plus como una amenaza. Por otro lado los sonyers debían de esperar una especie de Plus vitaminado y vendido al mismo precio, ignorando el escueto customer care de su compañía favorita en los últimos tiempos.

Todos en cualquier caso se mofaban del nuevo servicio. Mientras lo hacían, al menos los usuarios de PlayStation, yo me preguntaba cuántos lo seguirán pagando religiosamente.

Supongo que eso mismo piensan los directivos de Sony, ya que no tengo duda de que les llega el eco de estas protestas, pero al cobrar por jugar online saben que tienen a los usuarios cogidos por los cataplines. En realidad todo lo demás, es decir juegos, partidas en la nube, descuentos, acceso anticipado, bla, bla, bla, es puro maquillaje: herramientas que nos brindan para que podamos lavarnos mejor el cerebro.

Y es que, por si no lo sabéis, os lo digo yo: tener a millones de clientes pagando una cuota fija es el sueño húmedo de cualquier empresa. Por eso las telefonías se vuelven locas, por ejemplo.

¿Mi opinión al respecto? Como ya he dicho, a mí lo anunciado me parece razonable, no esperando nada más, ni mucho menos precios menores. De hecho me conformo con que mantengan las condiciones de PS Plus Essential.

Ahora bien, pienso que Sony ha perdido una grandísima oportunidad para recuperar el online gratuito y, a cambio, ofrecer un sólo servicio de suscripción unificado, sin categorías, donde hubieran incluido todo lo de PS Plus Premium, donde se hubieran currado la posibilidad de jugar a PS3 también por descarga y donde ya puestos hubieran metido Crunchy Roll y trofeos para los juegos retro, por ejemplo. De haber hecho todo esto al precio actual del Plus, ofreciéndoselo directamente a quienes ya están suscritos, ¿qué hubiera pasado?

Te lo cuento yo, Sony: lo primero que los sonyers habríamos flipado, lo segundo que la competencia se habría cagado y lo tercero que, lejos de borrarse nadie aunque pudiera jugar online gratis, las suscripciones se habrían disparado. Tendrías un servicio casi ineludible sin poner las novedades el día uno, manteniendo tu modelo de negocio.

Hablando de descargas, quisiera también hacer una observación. Yo mismo que analizo en AllGamersIn he empezado a incrementar mi base de juegos digitales, pero ¿hasta qué punto se entera la gente de lo que supone comprar en este formato?

Lo digo porque muchos se han quejado enérgicamente de que los títulos de PS3 del nuevo Plus sólo sean por streaming y llamadme iluso, pero dudo mucho que sea por cuestiones de rendimiento. Me suena más bien a un sentimiento de propiedad.

Y repito: ¿somos conscientes de que al comprar en formato digital en realidad estás adquiriendo un derecho de acceso, no muy diferente al juego en la nube? ¿Nos damos cuenta de que, aunque tengamos estos juegos instalados, necesitamos estar conectados a internet para que funcionen, igual que por streaming?

Chatines, lo que tenemos en nuestra preciada biblioteca es una galería de fotos que dan acceso a un servidor remoto. Está muchísimo más cerca de la nube que de tener una copia en formato físico, insisto en cuanto a pertenencia.

Por tanto, entendiendo que los juegos de PS3 funcionarán bien, ese vano sentimiento de propiedad por no poder descargarlos no deja de ser curioso. Aunque sí, por calidad todos lo preferimos.

En definitiva, que ni el nuevo PS Plus va a competir realmente con Game Pass, ya que viene a ser un PS Plus + PS Now unificados, ni es tan desastroso como muchos aluden. Es sencillamente lo que cabía esperar y un paso lógico, ya que no tenía sentido mantener ambos servicios por separado; y es, sin duda, una oportunidad desaprovechada.

Por mi parte, eso sí, Virgencita que me quede como estoy.