¿A qué edad deberían empezar a jugar nuestros hijos a videojuegos?

No sé si a vosotros os pasa, pero cuando veo a un niño muy pequeño mirando una tablet o jugando con un móvil pienso que es demasiado pequeño para usar esa tecnología. Sin embargo, yo misma empecé a jugar a videojuegos cuando era bastante pequeña.

Cuando tenía 4 o 5 años ya era la mejor amiga de Sonic y con 6 o 7 jugaba con mis padres a Streets of Rage. Finalmente, a los 9 años, me pasé mi primer Final Fantasy totalmente sola. Y ahora me pregunto: ¿Era demasiado joven?

Porque… ¿Cuál es la edad apropiada para que los peques empiecen a jugar a videojuegos? ¿Está bien que jueguen a los 5 años como hice yo? ¿Está bien si lo hacen con supervisión paterna, pero solos no? Y… ¿A qué edad deberíamos dejarles jugar sin supervisión? ¿10 años? ¿12?

Sabemos que hay niños de 10 u 11 años que juegan a juegos que no son apropiados para su edad, como por ejemplo GTA. En esos casos ¿deberían los padres controlar más a qué juegan sus hijos?

La verdad es que este tema siempre genera bastante controversia. Pero en mi humilde opinión, y teniendo en cuenta que yo no tengo pequeños gamers a mi cargo, creo que todo depende de cómo sea el minigamer en cuestión.

Si el niño tiene el privilegio de tener unos padres gamers, creo que puede considerarse algo normal que empiece a jugar a videojuegos a una edad temprana. Sin embargo, si sus padres no son aficionados, es posible que tarde más en iniciarse, puesto que sus padres pueden no ser conscientes de la cantidad de videojuegos a las que su pequeño puede jugar y que son apropiados para su edad. Al final hay videojuegos para todas las edades y gustos. Solo es cuestión de encontrar el adecuado ¿no?

Parece que en “el mundo exterior” hay mucho miedo de que los peques se vuelvan asesinos en serie si juegan a videojuegos demasiado pronto… Chorradas en mi opinión, si me lo permitís.

Supongo que muchos de vosotros seréis mamás y papás gamers. Así que, quiero haceros la siguiente pregunta: ¿A qué edad dejaríais que vuestros hijos juegaran a videojuegos? ¿Los iniciaríais jugando juntos a algún juego para niños pequeños o dejaríais que él solo fuera descubriendo este maravilloso mundo?

Me interesa mucho conocer la opinión de todos vosotros. ¿Me dejáis vuestras opiniones en los comentarios?