NVIDIA ha anunciado en el CES 2023 las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 Series para portátiles, impulsadas por la arquitectura ultraeficiente Ada Lovelace, que representa el mayor salto generacional de la compañía en términos de rendimiento y eficiencia energética.

Los ordenadores portátiles GeForce RTX 40 Series son hasta 3 veces más eficientes que la generación anterior e incorporan la arquitectura Ada, NVIDIA DLSS 3 y tecnologías Max-Q de quinta generación, por primera vez presentes en un portátil.

Así son los portátiles RTX 40 Series, jugarás a todo e irás con todo

Para los amantes de los videojuegos, los portátiles RTX 40 Series llegan a cuadriplicar el rendimiento en títulos AAA como Cyberpunk 2077 con trazado de rayos completo y el nuevo modo RT Overdrive y, para los profesionales creativos, ofrecen una aceleración sin precedentes en aplicaciones como Blender.

Así lo valoraba Jeff Fisher, vicepresidente senior de GeForce en NVIDIA:

Con la arquitectura Ada, nos propusimos transformar el rendimiento y la eficiencia energética en portátiles para jugadores y profesionales. Las nuevas RTX 40 Series aseguran un rendimiento de primera clase en portátiles de 14 pulgadas, un nuevo hito.

La arquitectura Ada ha permitido crear los ordenadores portátiles más rápidos del mundo. Podremos jugar en tres monitores 4K a 60 cuadros por segundo en los títulos compatibles, con el poder equivalente a un simulador de conducción profesional.

Los creadores pueden utilizar la plataforma NVIDIA Omniverse para la construcción de mundos virtuales 3D fotorrealistas, con simulación total de físicas, iluminación y materiales. Los streamers pueden transmitir partidas a 4K 60 fps con codificación AV1 en Discord, y los nuevos codificadores duales de Ada reducen a la mitad el tiempo de exportación de vídeo. Los primeros portátiles RTX 40 Series estarán disponibles el 8 de febrero a partir de 1,999$.

Los nuevos portátiles RTX 4070, 4060 y 4050 son más rápidos que el modelo más potente de la anterior generación y consumen tan solo un tercio de energía. Aseguran partidas a 80 fps y 1440p, y transforman procesos creativos, reduciendo un renderizado de dos horas y media en Blender, a 10 minutos. Los ordenadores portátiles RTX 4050 estarán disponibles a partir de 999$ el 22 de febrero.

La quinta generación de tecnologías Max-Q mejora la eficiencia de los portátiles
Desde 2017, los avances en tecnologías Max-Q han mejorado el diseño de los portátiles con cada nueva generación. Junto al lanzamiento de los portátiles GeForce RTX 40 Series, NVIDIA ha presentado su quinta generación de tecnologías Max-Q, que mejora radicalmente la eficiencia y el rendimiento apoyándose en las siguientes novedades:

  • NVIDIA DLSS 3 ha sido optimizada para portátiles e incluida entre las tecnologías Max-Q, entre las que figuran Whispermode y BatteryBoost, que mejoran el rendimiento, reducen el ruido y duplican la duración de la batería.
  • La memoria GDDR6 con menor voltaje jamás creada, creada en colaboración con los fabricantes líder.
  • El control de memoria de tres velocidades permite que la GPU alterne entre nuevos estados de memoria de menor consumo de forma dinámica.
  • La memoria incorporada de Ada ha sido modificada para Max-Q, doblando el ancho de banda, multiplicando por 16 su capacidad y mejorando la activación del reloj.

Impulsados por las GPU RTX 40 Series Laptop, los portátiles de 14 pulgadas también se convierten en potentes plataformas para jugar, siendo hasta el doble de rápidos que una PlayStation 5 con una sexta parte de su tamaño. Podremos disfrutar de juegos AAA tan exigentes como Cyberpunk 2077 con trazado de rayos y DLSS. Y, si estos ordenadores ultraportátiles se conectan a monitores externos, se convierten en equipos gaming y de trabajo con la potencia de un sobremesa.

Los portátiles GeForce RTX 40 Series estarán disponibles a partir del 8 de febrero de la mano de los mejores fabricantes del mundo, entre los que se incluyen Acer, Alienware, ASUS, Dell, GIGABYTE, HP, Lenovo, MSI, Razer y Samsung.