PS4KNo es la primera vez que os hablamos de los rumores de una posible revisión de PlayStation 4 conocida como PS4.5 o PS4K, un nuevo modelo con mayor potencia para poder reproducir juegos en resolución 4K y ser capaces de mover con soltura títulos para PlayStation VR.

Los últimos rumores han llegado de NeoGaf y el portal americano GiantBomb que da por cierta la información filtrada. El nuevo modelo existe y en Sony se conoce con el nombre interno de PlayStation Neo. La filtración incluye además características técnicas de la nueva consola y nueva información de lo más interesante.

PlayStation Neo mejoraría la CPU, la GPU y la memoria RAM de PS4. Para la CPU pasaría de un procesador Jaguar de 8 núcleos de 1.6 GHz a frecuencias de 2.1 GHz. La GPU por su parte aumentaría de 18 a 36 unidades, pasando de 800 MHz a 911 MHz. Finalmente la RAM seguiría teniendo 8 GB GDDR5, pero con una velocidad de transferencia que pasaría de 176 GB/s a 218 GB/s.

Sony habría impuesto a los desarrolladores que todos los juegos que saquen para PS4 Neo sean compatibles con PS4 permitiendo dos modalidades de rendimiento: El Normal y el Neo, de forma que todos los juegos se muevan en condiciones aceptables en ambas consolas pero los usuarios de Neo puedan disfrutar de mejores resoluciones, tasas de refresco o efectos adicionales, además de la posibilidad de incorporar la resolución 4K si así lo desean.

Otra imposición de la compañía nipona es no segmentar a sus usuarios, por lo que los dos modelos compartirían la misma PlayStation Network, mismas redes y servidores, así que todos jugarían en línea sin importar su modelo. Además Sony ha dado orden de no lanzar juegos exclusivos para PlayStation Neo.

Finalmente se habla de una fecha: Octubre, a tiempo para el lanzamiento de PlayStation VR, por un precio de 399 dólares. Se espera que muchos de los juegos lanzados para PS4 en fechas cercanas lleven un parche para ser mejorados para Neo, y no sería de extrañar que algunos estudios aprovechen para lanzar actualizaciones que mejoren el rendimiento de sus grandes títulos.

De momento no son más que rumores y como tal debemos tomarlos, al menos hasta que Sony no confirme o desmienta oficialmente esta información. Puede que hasta el E3 de junio no sepamos nada seguro.