En una mañana que parecía ser como cualquier otra, Nintendo ha hecho público que las compras en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS ya cuentan con fecha de caducidad.

En algún momento de marzo de 2023, dejará de ser posible adquirir artículos en dichas tiendas, pero no sólo eso, pues también dejará de ser posible descargar contenido gratuito, incluidas las versiones de prueba de varios juegos.

Una noticia que si bien sabíamos tenía que llegar algún día, todos esperábamos que a Nintendo se le hubiese "olvidado" y durasen un poco más.

Según se vaya acercando la fecha de cierre, sucederá lo siguiente:

  • A partir del 29 de agosto de 2022, no se podrá usar más una eShop Card para añadir fondos a una cuenta en Nintendo eShop de Wii U o 3DS. Sin embargo, seguirá siendo posible canjear códigos de descarga hasta finales de marzo de 2023.
  • Si vinculas los fondos de tu Nintendo Network ID (usado en Nintendo eShop de Wii U y 3DS) con los fondos asociados a tu cuenta Nintendo (usada en la eShop de Switch) puedes utilizar los fondos compartidos para adquirir contenido en cualquiera de estas consolas hasta finales de marzo de 2023. Después de esa fecha, los fondos solo podrán utilizarse para adquirir contenido de Switch.

De momento, algo de tranquilidad

Según reporta la propia Nintendo desde su sitio web, los cambios en la eShop de Wii U y 3DS tendrán efecto simultáneamente en los títulos de ambas consolas que permitan compras, como puedan ser la Plaza Mii de StreetPass, la tienda de temas y Nintendo Badge Arcade.

Además, recalcan que a partir de marzo de 2023 en adelante, todavía será posible volver a descargar juegos y contenido descargable, recibir actualizaciones de programas y disfrutar de partidas en línea en las consolas Wii U y 3DS.

Nintendo

Una vez más, queda al descubierto lo frágil que es el formato digital pese a ser el más cómodo para muchos usuarios.