En 2019 saltaba la noticia de la demanda de Nintendo a la web RomUniverse, donde se podían descargar ilegalmente copias de juegos de Nintendo, entre otros.

La compañía japonesa siempre ha sido muy celosa de sus derechos de copyright y en septiembre de 2019 presentaba en California una demanda contra la web, exigiendo 15 millones de dólares por daños derivados de la infracción de la propiedad intelectual.

Nintendo le gana un pulso a la piratería y RomUniverse tendrá que pagar

El propietario de RomUniverse, Matthew Storman, alegó en su defensa que su web solo alojaba contenido y que personalmente no había subido ninguna ROM a la plataforma.

Consuelo Marshall, jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos señaló:

El demandado presentó una declaración en oposición a la Moción en la que 'niega y disputa haber subido algún archivo a dicho sitio web y en que en ningún momento verificó el contenido de dichos archivos ROMs', lo cual, es directamente contradictorio con su declaración jurada, donde testificó que subió los archivos ROM a su sitio web.

En esta declaración también se indica que Storman conocía que los juegos en su web tenían copyright y así se indicaba a los usuarios al realizar las descargas.

Durante 2019 RomUniverse generó alrededor de 30.000 dólares, gracias a las suscripciones premium de los usuarios.

Finalmente, la jueza ha decidido condenar a RomUniverse a pagar 35.000 dólares por cada uno de los 49 juegos de Nintendo que se podían descargar ilegalmente en la web, en concepto de daños legales infringidos a la propiedad intelectual de Nintendo, lejos de los 90.000 dólares por juego que exigía la compañía japonesa.