Llevo unos días queriendo hablar sobre Nintendo, y lo que podemos aprender de sus decisiones de marketing, y todo lo que hemos visto por su parte este año. Y ayer, con este Direct sorpresa sobre el 35 aniversario de Mario me ha dado un motivo más para hacerlo.

¿Por qué? Porque esta compañía ha demostrado que sabe cuán especial es. Supongo que lleva años sabiéndolo, pero nos está dejando claro que es más consciente que nunca de este hecho. Y esto tiene partes positivas, pero también negativas. Y hoy os hablaremos de todo esto.

Nintendo es especial, y lo saben

365 días. Ese es el tiempo que llevamos sin un Nintendo Direct de verdad. El de ayer no lo era (con el título de Super Mario Bros. 35th Anniversary Direct). Y no lo han sido todos estos Nintendo Direct Mini, o los Direct Mini: Partner Showcase, que únicamente han servido para decepcionar un poco más a los fans. También han estado los Indies World (que a mí me han vendido más de un juego).

Pero, ¿y los Direct de verdad? Este 2020, por parte de la compañía, se resume en Animal Crossing, Xenoblade,  Paper Mario y 51 Worldwide Games. Y ya está. Lo sé, lo sé, también están Pikmin 3 Deluxe, y Super Mario 3D All-Stars, con lo que están trayendo clásicos a Switch, no son juegos nuevos como tal.

Y, con esto, yo solo puedo pensar en que necesito un Direct. Seguramente este llegue en los próximos meses, enfrentándose a la nueva generación de consolas en cierto modo, y presentando, quizá, una versión pro de Switch. Pero, hasta entonces, únicamente contamos con dos títulos que, como decía, son clásicos traídos a la consola. Nada más en el horizonte para los fans. 

Mi impresión es que Nintendo se ha dado cuenta del poder que tiene. Cada juego que presentan significa millones y millones de ventas. Este año ha sido el del coronavirus, y todos los rumores hablaban de la dificultad para adaptarse a la situación y al teletrabajo desde la compañía. Pero en algo deben haber trabajado.

Aunque eso da igual, porque su año se resolvió con Animal Crossing, que va camino de convertirse en uno de los juegos más vendidos de la historia. Y, además, han seguido vendiendo consolas. Más de 60 millones llevan año, en los tres años que lleva Switch en el mercado. Increíble.

La travesía en el desierto

Y parece que eso es lo que importa a la compañía: las ventas fáciles y sencillas. Y no sus usuarios. 2020 está siendo una travesía en el desierto (o en nuestra isla de Animal Crossing al principio). De repente, te encuentras con un oasis, llamado Paper Mario, llamado, Pikmin 3 Deluxe...y, al horizonte, la nada más absoluta. Ves a lo lejos un nuevo oasis, llamado Zelda, pero no tienes la sensación de aproximarte.

Ves, incluso, un casco de Metroid, como si acabaras de encontrar la civilización (siguiendo con lo del desierto). ¿A qué me refiero? A que Paper Mario se mostró mediante un trailer, cuyo final tenía un easter egg (huevo de pascua): el casco de Metroid. Como si fuéramos a tener noticias pronto. Pasan los meses y....vaya, la civilización no llega. Ni una sola noticia.

Se ríen de nosotros, porque pueden. Y se ríen, porque saben que pueden hacer unos port más bien reguleros de los juegos 3D de Mario (hay emuladores en PC con resultados mejores que lo enseñado de 3D All Stars). Podrían haber hecho un remake. O mejores ports. Pero saben que no lo necesitan.

Durante el evento del 35 aniversario de Mario nos sorprendían diciendo que, la mayoría de productos enseñados, así como el 3D All Stars, solo estarán disponibles hasta marzo. Ya veremos cuando alguien pierda su switch o su cuenta por algún motivo, y no pueda jugar a algo que había comprado.  Lo más grave es que esto favorece la especulación y, además, tiene otra consecuencia: Nintendo podría sacar productos muy parecidos en 5 años, por el 40 aniversario. Y qué más da, si llevas cinco años sin poder hacerte con una recopilación de juegos de Mario. 

Y tampoco hay grandes IP nuevas, juegos y personajes completamente nuevos, nuevas franquicias. Porque tienen a Mario y a Zelda, así como a otros personajes. Y, sinceramente, estoy deseando ver algo distinto, por fin, y que genere la misma ilusión que el próximo Zelda. Ojalá en el próximo Direct esto exista (si es que hay un Direct algún día).

Nintendo, Direct sorpresa y Twitter

La última cosa que quiere comentar tiene que ver con los eventos de Nintendo. Como os comentaba antes, la compañía sabe todo lo que es capaz de generar. Un rumor significa un Trending Topic en Twitter al momento (tal y como se vio en julio, cuando se hablaba de que un día concreto se anunciaría nuevo evento).

Lo que más me sorprende es su forma de aprovecharlo. Te hacen eventos de todo tipo, pero de pequeña relevancia (como os decía antes, Direct Mini, los Partner Showcase, los eventos de Indies). Pero, para presentar Paper Mario, su medio es Twitter y un vídeo en Youtube. 

Y, recientemente, subían por sorpresa el Partner Showcase de Agosto. ¿Cómo hacer que se entere la gente de que lo has subido? Youtube y Twitter. Suben el evento de 35 aniversario de Mario. Lo mismo, Youtube y Twitter. Ni aviso previo, ni nada.

¿Por qué hacen esto? Por lo que os comentaba, saben todo lo que generan, y cómo logran hacer llegar todas las noticias por Twitter, siendo Trending Topic al momento. Es increíble. Pero, una vez más, no puedo evitar pensar que se ríen de nosotros. Haces varios eventos pequeños, y cuando sacas algo grande me lo pones por sorpresa, como si nada. Lo entiendo, pueden hacerlo. Pero me parece una demostración de poder. Al igual que me lo parece lo que os comentaba de 3D All-Stars.

Y esto es todo lo que quería comentar. Nintendo se ha dado cuenta de todo lo que genera, de cómo sus noticias recorren el mundo en instantes. Y lo están aprovechando. Al igual que se aprovechan de su legión de fans para sacar unos ports reguleros, por 60 euros, cuando lo podrían haber hecho mucho mejor. No es una gran noticia para los usuarios, lo tengo claro.

Ahora es vuestro turno para dejarnos vuestra opinión en los comentarios, y qué sentís al ver la estrategia de Nintendo, y lo que está siendo este año 2020 para ellos. ¡Nos vemos en los comentarios!