Estos días se ha estado celebrando la Gamelab Barcelona 2020, un evento 100% en línea donde hemos tenido ocasión de asistir a ponencias de importantes creadores y desarrolladores de la industria del videojuego.

Casi todos ellos han destacado el potencial de “interacción social” del sector, en un momento de la historia de la humanidad en el que por la COVID-19 o coronavirus es más necesario que nunca acercar personas en cualquier parte del mundo.

Esto es lo más destacado de las charlas del Gamelab 2020

Gamelab Barcelona 2020, en su jornada central, ha reunido a destacados profesionales para exponer su visión de la sociedad que llegará tras el Covid-19 y uno de los puntos en común es la capacidad del sector para acercar personas desde cualquier parte del mundo; una característica fundamental y propia de su naturaleza.

“Los juegos permiten juntarse y eso crea vínculos” afirmó Ian Livingstone (Tomb Raider, cofundador de Games Workshop). Una visión que comparte Jenova Chen (CEO thatgamecompany) o Ilkka Paananen (CEO de Supercell), quien añade que “hacen que el mundo sea más pequeño”.

La evidente parte artística de esta industria permite “conectar con el lado emotivo y experimentar todo tipo de sentimientos”, explica Tim Schafer (Maniac Mansión, The Secret of Monkey Island).

Del mismo modo, la Realidad Virtual puede ser una herramienta con gran potencial; en un futuro que podría encaminarse a una mayor importancia de este tipo de experiencias, el visionario actor, músico y cineasta Jon Neverdie y Philip Rosedale (CEO y cofundador de High Fidelity) apuestan por un desarrollo del “metarverso” a través del VR.

A lo largo de las diversas intervenciones, también se ha remarcado que todos estos avances en la industria deben de ir acompañados por conceptos clave como la igualdad y la inclusión. Un punto sobre el que se han detenido tanto Brenda Romero (Wizardry 8, Empire of sin) y Kate Edwars (Global Game Jam), en defensa de la labor que se está realizando en este sentido, pero apuntando que es una labor colectiva. “Hay que mantener ese nivel de concienciación durante todo el proceso” aseveraba Edwards.

Xbox potenciará "El Poder del Jugador"

La “Keynote” de la presente edición contaba con Phil Spencer como invitado de excepción. El vicepresidente ejecutivo de Gaming en Microsoft apuntaba la importancia del momento actual que coincide con el lanzamiento de la nueva generación de consolas. Spencer da un papel crucial al jugador, al que se coloca “en el centro de cada decisión”.

La compañía trabaja por responder a las necesidades del cliente y que sea factible compatibilizar dispositivos en momentos diversos, solo o acompañado, incluso “en un futuro también si jugas en el teléfono móvil”.

El directivo también puso el foco en el trabajo que se está desarrollando en torno a la nube propia. Su Xcloud no se plantea como un sustituto del PC o la consola, pero si como un elemento que la diferencia del resto de compañías. Una competencia con la que se mostraba dialogante, “es importante como industria que respetemos nuestra historia y como hemos llegado hasta aquí juntos” declaraba.

El próximo mes de julio es la fecha marcada para dar a conocer en un evento exclusivo todas las novedades respecto a títulos y software de Xbox, con Halo como uno de sus estandartes.

Mike Pondsmith: "Estamos viviendo Cyberpunk"

MikePondsmith_Cyberpunk2077

El afamado diseñador de videojuegos y juegos de mesa Mike Pondsmith ha llevado a cabo un análisis de la situación que atraviesa la sociedad actual a través del universo que el mismo ha creado.

Estamos viviendo Cyberpunk. si eres lo suficiente rápido e inteligente puedes liderar la revolución.

No quieres que esto ocurra, pero deberías ser consciente de que puede ocurrir para evitarlo.

Con influencias de títulos cinematográficos como Blade Runner o Mad Max, esta saga que tiene previsto el lanzamiento de Cyberpunk Red, la precuela de Cyberpunk 2077, donde sus protagonistas no están destinados a la derrota, “tú puedes tener un efecto en ese universo, cambiar cosas” destaca su creador.

Este artista con más de 30 años de trayectoria muestra su convicción de que cualquier manifestación artística conlleva consigo una carga política ya que “el ser humano es un ser inherentemente político”.