El mercado de la segunda mano y las reventas son un negocio que las compañías desarrolladoras siempre han querido evitar, entre ellas Microsoft, que quiso imponer una serie de restricciones muy duras con el lanzamiento de Xbox One y que más tarde tuvo que descartar ante la crítica del público.

Y es que eso de no poder prestar un juego o estar siempre conectado para jugar no gustó nada a la comunidad, pero la compañía de Redmond volverá a la carga con Digital Direct.

¿Qué es Digital Direct? El sistema de Microsoft para controlar los códigos digitales

Podría decirse que Microsoft quiere deshacerse de los famosos códigos digitales, esos que podemos adquirir para canjear por juegos o contenidos en la Xbox Store, y que han hecho proliferar sitios web donde se venden, incluso con casos de códigos robados o compartidos entre varias cuentas sin que los que los compraron lo supiesen.

Para ello han creado el Digital Direct, un sistema para reclamar directamente los contenidos asociados a la consola y que quedarán asociados automáticamente a nuestra cuenta, sin necesidad de tener que descargarlos de forma inmediata.

Un sistema que debutará con el modelo de Xbox One X especial de Cyberpunk 2077, donde el juego y el mes gratuito de Game Pass no vendrán incluidos en código sino con este sistema.

De esta manera, no habrá forma de revender esos códigos, sino que al configurar la consola veremos una opción de "Reclamar" para descargar automáticamente el título de CD Projekt y la suscripción al Xbox Game Pass.

Parece que Microsoft quiere que esto se convierta en algo habitual para los bundles de Xbox One y los futuros de Xbox Series X, aunque es previsible que los códigos digitales sigan existiendo en forma de tarjetas de venta en tiendas, salvo que la compañía tenga pensada otra solución para estos casos.