Estamos acostumbrados a las guerras de consolas, a las pullas entre compañías, aunque cada vez se dan menos y reina más la deportividad... tristemente no podemos decir lo mismo en Twitter, foros o chats, donde los insultos y el poco respeto están a la orden del día.

Microsoft, Nintendo y Sony han publicado hoy una declaración conjunta en la que expresan un compromiso colectivo de garantizar que sus espacios en línea estén libres de odio y acoso y sean seguros para los jugadores más jóvenes.

Microsoft, Nintendo y Sony juntas para no haya cabida para el odio en el juego online

Tal y como hemos podido ver en GameIndustry, las compañías han querido juntarse para promover un juego en línea más respetuoso, donde ningún jugador no se sienta seguro y todos tengan su espacio y el respeto que merecen.

Así se expresaban Sony, Microsoft y Nintendo en el comunicado:

Creemos que los juegos son para todas las personas de todas las edades, incluidos los jugadores más jóvenes y vulnerables. La tecnología hace posible las experiencias de entretenimiento atractivas, y queremos asegurarnos de que esas experiencias, especialmente cuando involucran la interacción con otros, sean positivas y respetuosas.

Todos los jugadores merecen tener experiencias de juego social fantásticas en entornos donde el respeto y la seguridad son mutuos.

Las empresas dijeron que "continuarán invirtiendo, evolucionando y ampliando ... enfoques para la seguridad del usuario", dando prioridad a la seguridad de sus jugadores más vulnerables. El trío agrupó sus compromisos en tres principios: Prevención, Asociación y Responsabilidad.

En prevención, los compromisos asumidos fueron "capacitar a los jugadores y a los padres para que comprendan y controlen las experiencias de juego" con funciones de control parental fáciles de usar, comunicación regular en torno a códigos de conducta e inversión en tecnología "para ayudar a frustrar la conducta y el contenido incorrectos antes un jugador está sujeto a daños ".

Para la asociación, los tres titulares de la plataforma se han comprometido a trabajar con el resto de la industria, las comunidades y los organismos gubernamentales para garantizar la seguridad de los usuarios, así como "realizar una investigación compartida en beneficio de la industria".

Creemos que el odio, el acoso o la explotación de los jugadores más jóvenes no tienen ningún lugar en los juegos.

Nos asociamos con nuestra comunidad para promover un comportamiento de juego seguro y alentamos el uso de herramientas de denuncia para denunciar a los malos actores.

En cuanto a la responsabilidad, se comprometieron a responsabilizarse de hacer que sus plataformas sean seguras. Más allá de informar y eliminar el mal comportamiento y los malos actores, los fabricantes de consolas dijeron que notificarían a las fuerzas del orden si ven personas que infringen la ley o creen que un jugador está en riesgo de sufrir un daño inminente.

También dijeron que se asegurarían de que los jugadores que sean castigados por violaciones al código de conducta "comprendan los requisitos para un compromiso continuo con nuestras plataformas".

Proteger a los jugadores puede ser un desafío en un mundo conectado digitalmente y, a menudo, instantáneamente.

Esta asociación significa nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar la seguridad de los jugadores y garantizar que los juegos sigan siendo realmente para todos.