Microsoft ha anunciado un acuerdo de varios años con AMD para crear los chips de sus futuras máquinas, que, según afirma, "no estarán vinculados a una sola tienda o dispositivo".

Ha sido a través de la presidenta de Xbox, Sarah Bond, que ha compartido un vídeo donde se habla de buscar ofrecer una calidad visual más profunda, una experiencia de juego inmersiva y experiencias impulsadas por IA.

Lo podéis ver a continuación:

Xbox seguirá ligada a AMD en sus próximos dispositivos, 100% retrocompatibles

Parece que el buen resultado que están ofreciendo los chips AMD en las actuales Xbox Series habría hecho que Microsoft quiera seguir confiando en AMD para proveer de chips sus futuras consolas.

No solo Xbox Series monta procesadores AMD, también la recientemente anunciada Xbox ROG Ally, la consola/PC portátil, un dispositivo que además permitirá ejecutar una interfaz de usuario de Xbox sobre un Windows y permite acceso a otras tiendas de juegos como Steam.

Precisamente las palabras de Bond sobre trabajar con Windows para garantizar que sea la plataforma líder para jugar hace pensar que la próxima consola Xbox podría seguir un modelo similar y permitir descargar y ejecutar juegos de PC.

Hemos establecido un acuerdo estratégico plurianual con AMD para desarrollar conjuntamente el silicio en una cartera de dispositivos, incluidas nuestras consolas Xbox de próxima generación

Juntos, ofrecemos una calidad visual más profunda, una experiencia de juego inmersiva y experiencias impulsadas por IA, basadas en una plataforma diseñada para jugadores, sin estar atada a una sola tienda o dispositivo, y totalmente compatible con tu biblioteca de juegos de Xbox.

Sarah Bond también comentó en el video cuál sería la visión de Xbox respecto al futuro de la consola:

En Xbox, nuestra visión es que juegues los juegos que quieras, con quien quieras, donde quieras. Por eso estamos invirtiendo en nuestra línea de hardware de próxima generación, que abarca consolas, portátiles, PC, la nube y accesorios.

Me complace anunciar que hemos establecido una alianza estratégica plurianual con AMD para diseñar conjuntamente el silicio en una cartera de dispositivos, incluyendo nuestras consolas Xbox de próxima generación, en tu sala de estar y en tus manos.

Junto con AMD, estamos impulsando la vanguardia del silicio para juegos con el fin de ofrecer la próxima generación de innovación gráfica y desbloquear un nivel más profundo de calidad visual, una experiencia de juego inmersiva y experiencias de juego mejoradas con el poder de la IA, todo ello manteniendo la compatibilidad con tu biblioteca de juegos de Xbox.

Se trata de crear una plataforma de juegos que siempre esté contigo, para que puedas jugar a los juegos que quieras en todos tus dispositivos y donde quieras, ofreciéndote una experiencia Xbox que no esté limitada a una sola tienda ni a un solo dispositivo.

Por eso, trabajamos estrechamente con el equipo de Windows para garantizar que Windows sea la plataforma líder para videojuegos. La nueva generación de Xbox está cobrando vida, y esto es solo el principio. Estamos deseando mostrarte lo que viene.

¿Cuándo llegará la próxima Xbox? No hay una fecha oficial, aunque durante la batalla legal que tuvo Microsoft con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. en 2023 una de las transcripciones hablaba de 2028 como fecha tentativa, si bien ya sabemos que el mercado podría marcar el retraso o adelanto de la máquina.

Ahora lo que vemos después del último Xbox Games Showcase es que la estrategia de Xbox es muy clara respecto a sus juegos, un enfoque multiplataforma y lanzar la mayoría de sus first party en PC y Playstation 5.